Que es el Thin Content y como puedes evitarlo

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del thin content y no eras consciente de que había un término para referirse a ello. En este post te cuento qué es el thin content, los tipos que existen, cómo afecta al SEO y qué puedes hacer para evitarlo en tu página web, blog o tienda online.

Qué es el thin content

Thin content es un término que proviene del inglés y que literalmente significa contenido pobre o contenido de poca consistencia. Hay gente que entiende que el thin content hace referencia a la extensión del contenido y lo confunden con contenido breve. Nada más lejos de la realidad. El thin content no implica que el contenido sea breve o de una extensión determinada. Se trata de contenido pobre o de baja calidad que no añade valor al usuario.

Cómo puede afectar a tu página web

El thin content es perjudicial para una página web. Puede afectar al posicionamiento y aumentar la tasa de rebote. Si un usuario llega a una página web en busca de información sobre un producto o servicio y se encuentra contenido de baja calidad que no le aporta ningún valor seguramente opte por abandonarla y probar suerte en otra web.

Es importante tener constancia del thin content para poder solucionarlo a tiempo y frenar esa sangría de abandonos en tu página web que no hacen sino aumentar el bounce rate y reducir el tiempo de estancia o el número de páginas vistas.thin content

Tipos de thin content

Contenido automático o contenido autogenerado

El contenido automático, también conocido como contenido autogenerado, es un tipo de thin content fácilmente detectable por Google. El contenido autogenerado es un contenido de baja calidad que normalmente se introduce en una web por medio de herramientas de automatización de contenidos. Entre el contenido automático no es extraño encontrarse frases y párrafos copiados de otras webs y sin ningún tipo de conexión o sentido entre ellos o traducciones automáticas de baja calidad. Los sitios que utilizan técnicas Black Hat SEO suelen incurrir en este tipo de errores.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es contenido que está repetido en más de una URL, ya sea interna o externa. Puede ser contenido duplicado procedente de un sitio web ajeno o contenido duplicado en diferentes páginas dentro de un mismo sitio.

Contenido robado

Por su parte, el contenido robado es aquel que se copia y pega directamente desde otro sitio web. El contenido robado puede ser de calidad o no, lo que está claro es que carece de originalidad y de ética profesional. Echa un vistazo a estos programas para detectar plagio de contenidos.

Doorway pages

Las doorway pages, también conocidas como páginas puerta, son páginas web creadas con el único objetivo de mejorar el posicionamiento. Las doorway pages no tienen en cuenta la usabilidad del usuario, sino que buscan redirigir el tráfico a la web principal. Las páginas puerta se utilizan para conseguir buenas posiciones en resultados de búsqueda concretos y poder mostrar al usuario varias páginas similares que llevan a un mismo destino. Si el usuario decide descartar el primer resultado y descubre que el segundo y el tercero le llevan a la misma página su experiencia no será satisfactoria.

Cómo evitarlo en tu sitio web

Mi principal recomendación para evitar el thin content en tu página web es que apuestes por contenido propio y de calidad. Escribe contenido único a través de textos originales que hablen de lo que hay en la página y aporte valor al usuario. El objetivo consiste en crear contenido que resulte relevante y útil para los usuarios que llegan a tu web procedentes de las páginas de resultados de búsqueda. Igualmente, puedes mejorar la experiencia del usuario utilizando imágenes, vídeos, infografías, gráficos o tablas que amplíen la información que hay en el texto.

Para saber si tienes thin content en tu sitio, puedes comprobarlo con los siguientes thin content checker:

Qué hacer si hay thin content en tu página web

Si has llegado a este punto es normal que te preguntes si en tu página web hay thin content. En caso afirmativo te recomiendo que lo sustituyas por contenido de calidad. Piensa en el usuario y trata de satisfacerlo ofreciéndole información útil y relevante. Puedes ayudarte de técnicas como la curación de contenidos, que te servirá para escoger los contenidos que pueden aportar valor a tu comunidad, adaptarlos y difundirlos.

Un ejemplo habitual de thin content lo podemos encontrar en las fichas de producto de algunas tiendas online. Hay tiendas online que se limitan a copiar la información que el proveedor o fabricante aporta y la pegan directamente en su ficha de producto. Esta práctica está muy extendida y es conveniente evitarla. Está claro que hay que explicar las especificaciones del producto, pero hay muchas formas de hacerlo. Puedes hablar de las ventajas de un producto, modos de empleo, usos recomendados…

Además, sustituyendo el thin content por contenido de calidad podrás mejorar el posicionamiento de tu página web. Google trata de combatir este tipo contenido y si detecta que estás empleando técnicas sospechosas podría aplicar una penalización sobre tu página web.

Aunque es cierto que el thin content no es uno de los factores más importantes a la hora de posicionar una página web es interesante tenerlo en cuenta. Si detectas que en tu web cuentas con contenido de este tipo te animo a que lo resuelvas y verás cómo mejoras tu posicionamiento web.