El posicionamiento SEO o Search Engine Optimization, es una estrategia de marketing digital encargada de realizar cambios y optimizaciones en la arquitectura e información de una página web. Este es el significado de SEO. Su principal objetivo es mejorar la visibilidad y conseguir los primeros puestos en los resultados de Google y otros buscadores.

Objetivo del SEO: Hacer que tus clientes potenciales te encuentren cuando están buscando tu producto o servicio en Internet y facilitar el primer contacto.

Qué ventajas puede aportar el SEO

El SEO es una estrategia digital que la podemos equiparar a un comercial 24 horas en Internet. Este posicionamiento orgánico es la estrategia online más rentable a largo plazo, porque cuando alcanzas los primeros resultados de búsqueda, el número de formularios rellenados y llamadas por parte de clientes aumenta. Tener un buen posicionamiento SEO se refleja en un crecimiento del número de contactos recibido y de las oportunidades de venta generadas.

Beneficios del posicionamiento web

  • Eliminar la prospección de clientes.
  • Eliminar las llamadas o visitas a puerta fría.
  • Aumentar el número de contactos cualificados.
  • Aumentar las ventas de la empresa.
  • Mejorar la rentabilidad de las estrategias comerciales.

 

 

que es el seo

Clics SEO en función a la posición en Google

 

Las ventajas del SEO para empresas y el por qué deberías de reservar una partida de tu presupuesto para invertir en SEO son:

  • Elimina la tarea de prospección de clientes, en el caso del SEO, es el cliente quien contacta a la empresa.
  • Eliminamos la barrera de la puerta fría. Seguro que estás conmigo si te digo que es más cómodo llamar a un cliente potencial que ha solicitado información que una primera llamada sin que sepa quienes somos.
  • Aumentar el número de contactos y llamadas de clientes potenciales interesados en nuestro producto o servicio.
  • Mejorar las ventas de la empresa.

Nueva llamada a la acción

Cómo hacer SEO, pasos de una estrategia de completa

Para llevar a cabo una correcta estrategia SEO, debemos de seguir una serie de pasos para poder lograr el éxito. A continuación vamos a ver cada una de las fases y tareas que debemos de realizar en cada una de ellas para conseguir un buen posicionamiento en buscadores.

Análisis e investigación

Antes de ponernos a crear contenidos, buscar imágenes o videos y demás tareas de contenidos, debemos a analizar el mercado y descubrir contra quién competimos. Los pasos que debemos seguir en esta primera fase son:

  • ¿Cuáles son nuestras palabras clave?
    Analizar y descubrir las palabras clave o keywords por las que debemos de competir. Para ello disponemos de diferentes técnicas y programas, puedes descubrir cómo hacer una buena selección de palabras clave aquí. Las más claras ya las conoceremos, pero tras una buena investigación seguro que salen muchas más.
  • ¿Quienes son nuestros competidores en Google?
    Ahora que ya sabemos cuáles son nuestros términos de búsqueda, podemos descubrir y analizar a nuestra competencia. Es paso es sencillo, hay que ir a Google y teclear una de nuestras palabras clave, apunta en un excel los 3 ó 5 primeros competidores que aparecen en los resultados de Google.
  • ¿Qué hacen mis competidores?
    Cuando hayas terminado de saber cuáles son tus competidores, ya puedes analizarlos y ver qué palabras clave les atraen tráfico y así poder utilizarlas también. Para este tipo de investigación recomendamos usar programas de SEO profesionales tipo SemRush, Sistrix o SemRush, arrojan información muy valiosa que puedes utilizar a tu favor.

Puesta en marcha

  • Estructura
    El primer paso, una vez que ya tenemos el listado de nuestras keywords objetivo, debemos de crear la arquitectura del sitio web. Lo más importante de esta parte es que debemos de utilizar tan sólo 1 palabra clave por url. Este paso trata de relacionar nuestros servicios, productos, contenidos… con las palabras clave encontradas.
  • Contenidos
    Cuando ya tengamos definida la arquitectura del sitio web, ya podemos dotar de contenidos cada url. Acuérdate de optimizar los contenidos para el término de búsqueda objetivo.
  • Lanzamiento
    Cuando ya tengamos todos los contenidos listos, podemos lanzar nuestro sitio web y que todo el mundo lo conozca.

Seguimiento y optimización

No por ser la última fase es la menos importante, al contrario, se trata de una de las más determinantes en SEO. Seguro que has oído la frase de “lo que no se mide, no se puede mejorar”, pues en efecto, tiene toda la razón. Si no analizamos el rendimiento del sitio web, no vamos a poder mejorar nuestro posicionamiento nunca. Como estamos hablando de SEO, una de los objetivos prioritarios es el conseguir buenas posiciones en los resultados de búsqueda.

Dentro de las tareas de seguimiento y optimización tenemos:

  • Monitorización de palabras clave
    Saber en qué puesto salimos en los resultados de búsqueda y ver las variaciones.
  • Monitorización de errores
    En las páginas web surgen errores y fallos que a simple vista es muy complicado ver, utilizar programas que monitoricen la salud de nuestro sitio web nos harán más fácil el día a día.
  • Analítica web
    Saber cuántas visitas tiene mi web, de dónde vienen, qué tipo de usuario nos visita y qué hacen en el sitio web, es fundamental para saber si tenemos la arquitectura web bien planteada o debemos de modificarla. El programa que os recomiendo para llevar este seguimiento es Google Analytics.

¿Por qué una empresa debería invertir en SEO?

Como agencia de marketing B2B especializada en SEO e Inbound Marketing, sabemos que la importancia del SEO cada vez tiene más protagonismo debido a que la manera de comprar de los clientes ha cambiado.

  • La localización de las empresas ya no es importante para hacer negocios, gracias a los avances tecnológicos podemos mantener reuniones personales con clientes y/o proveedores de cualquier parte del mundo sin ningún problema.
  • La competencia es global y ya no compites con empresas de tu localidad sino que dependiendo de tu sector, puedes estar compitiendo a nivel mundial.
  • Las nuevas generaciones que ocupan cargos de decisión en las empresas tienen un mayor uso de los canales digitales, lo que hace que los usen también para buscar nuevos proveedores.

En definitiva, el cliente es global y utiliza canales digitales para las relaciones empresariales.

Preguntas frecuentes sobre SEO

Un experto SEO es una profesional del marketing digital que se ha formado y especializado muy a fondo en implementar estrategias de posicionamiento SEO. Para convertirse en experto en posicionamiento SEO, debes de haber gestionado muchos proyectos de posicionamiento, de diferentes temáticas y diferentes competencias para poder tener la suficiente experiencia y conocimiento de saber muy bien lo qué estás haciendo.

El SEO friendly o SEO amigable para los buscadores (Google, Bing…) son las técnicas de posicionamiento que hacen posible que un sitio web alcance las primeras posiciones en las palabras clave objetivo y aporten visibilidad al proyecto. Los principales puntos que tienes que tener en cuenta para conseguir un sitio web “seo friendly” son:

  • Analiza las palabras clave que son de relevancia para tu proyecto web.
  • No copies (dupliques) contenidos de otros sitios web, a Google le gusta el contenido original.
  • Mantén una estrategia de contenidos constante en el tiempo, para ello debes crear un blog y publicar con regularidad.
  • Consigue enlaces desde otras sitios que sean de tu misma temática y puedas complementar información.
  • Trabaja las imágenes, controla su peso, tamaño y nombres.
  • Adapta tu página web a dispositivos móviles.

El CTR en SEO son las siglas de la palabra inglesa Click Through Rate y mide el número de clics que recibe un enlace, en función al número de impresiones. Puedes calcular el CTR de tu posicionamiento SEO con la fórmula: [CTR = (nº clics / nº impresiones) x 100]. A mayor porcentaje, mejor resultado. EL CTR en posicionamiento SEO se basa en el número de veces que una página web aparece en los resultados de Google y cuántos clics recibe.

El Yoast SEO en un plugin para WordPress que te permite optimizar el SEO de tu sitio web de manera sencilla. Evita que tengas que adentrarte en el código de tu sitio web para poner etiquetas meta o bloquear ciertas url a los buscadores de Google. Es uno de los más utilizados, pero te aviso, Yoast te ayuda a implementar el SEO, pero no te dice lo que debes hacer, ni por si solo va a mejorar el posicionamiento SEO. Puedes ver más sobre Yoast aquí

El link building SEO son los enlaces externos que apuntan a tu sitio web. Un enlace externo es un link de una web cualquiera hacia la tuya. Es importante el link building SEO porque ayuda a que tu dominio obtenga más fuera y así puedas ganar visibilidad e importancia para los buscadores.