Qué es la curación de contenidos: ventajas y fases

curación de contenidos

Si estás familiarizado con el ámbito del Markting Digital es posible que hayas oído hablar sobre la curación de contenidos. La curación de contenidos se ha convertido en una de las técnicas de marketing de contenidos más importantes. En este post te cuento qué es y en qué consiste la curación de contenidos. Además, conocerás las fases de la curación de contenidos y cuáles son sus principales ventajas.

Qué es la curación de contenidos

Cada vez es más habitual oír hablar sobre curación de contenidos. De hecho, es más que probable que si te interesa el Marketing digital, especialmente el marketing de contenidos y el social media, te suene. Pero, ¿sabes realmente qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos, content curation en inglés, es una técnica que consiste en buscar, recopilar, filtrar y seleccionar información para darle un valor añadido y compartirlos con tu audiencia. Es decir, escoger los contenidos que pueden aportar valor a tu comunidad, adaptarlos y difundirlos. Todo ello intentando siempre no caer en el thin content.

Quién es el curador de contenidos

Al encargado de llevar a cabo esta técnica se le conoce como curador de contenidos o content curator. Sin embargo, la figura del curador de contenidos todavía no es muy conocida. El perfil del curador de contenidos tiene poca penetración en el mercado laboral español. Tanto es así que muchas veces la tarea de la curación de contenidos recae sobre otros perfiles profesionales como el del Community Manager.

El curador de contenidos es el profesional encargado de investigar y recopilar la información de una determinada temática para seleccionar la más relevante y difundir contenido de valor para su comunidad.

Ventajas de curar contenidos

Como técnica, el contenido curado se caracteriza por una serie de ventajas que la hacen muy atractiva:

Fases del proceso de curación de contenidos

El proceso de la curación de contenidos podría resumirse en siete pasos o fases:

Identificación de las necesidades de la audiencia

Lo primero que se debe hacer es encontrar qué necesidades tiene nuestra comunidad. De este modo podremos ofrecerles contenido de utilidad que responda a esas necesidades. Este paso es la base de la curación de contenidos y ha de realizarse antes de empezar a buscar la información.

Búsqueda de la información

Una vez conocemos cuáles son las necesidades de la audiencia sabremos qué tipo de información debemos buscar. Internet está plagado de información. En esta fase utilizaremos herramientas para la curación de contenidos como buscadores, páginas web, redes sociales, agregadores de noticias, etc.

Filtración de la información

Si la búsqueda de los contenidos se ha hecho correctamente nos encontraremos con una gran cantidad de información. Esta información debe ser filtrada para quedarnos únicamente con el contenido de mayor utilidad. Para filtrar bien la información es fundamental leer bien todos los contenidos.

Organización de la información

Una vez hemos filtrado los contenidos debemos ordenarlos y almacenarlos para disponer de ellos. No debemos olvidar incluir las fuentes cuando organicemos el contenido.

Aporte de valor

Esta es la fase más importante de la curación de contenidos. Es necesario aportar valor para crear contenidos que de verdad resulten útiles a nuestra comunidad. El contenido debe adaptarse a las necesidades y gustos de tus seguidores. Debemos pensar en nuestra audiencia y sus necesidades a la hora de aportar valor. Los contenidos deben ser frescos y contener nuestro toque personal. Escoger títulos atractivos y estructurar el contenido de manera lógica es totalmente recomendable.

Compartición del contenido

Una vez hemos creado el contenido este ya está listo para ser compartido. Para que nuestra audiencia tenga acceso al contenido lo compartiremos a través de redes sociales, blogs, agregadores de noticias y páginas web.

Medición de los resultados

La curación de contenidos no termina con la compartición. Para que la curación de contenidos sea realmente efectiva es necesario medir los resultados. De este modo podremos comprobar si efectivamente el contenido que hemos hecho llegar a nuestra comunidad era útil o no. Medir los resultados permite saber qué tipo de contenidos interesan más o menos y cuáles tienen un mayor engangement.

Por Richard Ochagavía

Desarrollo de negocio y CEO