Hoy hablaremos sobre cómo conseguir clientes para tu empresa de manera recurrente y predecible. Muchas de las empresas con las que hablamos a diario, no tienen un sistema de ventas bien implementado y esto hace que estén jugando con fuego. Las ventas de una empresa deben estar planificadas y medidas para poder saber qué es lo que funciona y lo que no. En muchos de los casos, se incrementa la actividad de las acciones comerciales cuando peligran los ingresos y están en situaciones difíciles.

Como ya hemos comentado otras veces, la generación de leads y la captación de nuevos clientes son vitales para que una empresa pueda ejercer su actividad.

Cómo captar clientes con marketing digital

Captar clientes no es una tarea sencilla, pero existen alternativas digitales que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. El entorno digital es un escenario imprescindible para cualquier empresa que quiera conseguir clientes nuevos, de hecho, la no presencia en Internet y el no dominio de las herramientas digitales puede suponer el fracaso de la empresa a día de hoy. Para que haya ventas gracias al marketing digital es necesario conseguir clientes potenciales de calidad, a los que educar y acompañar hasta que estén listos para la compra y se conviertan en clientes fieles.

Tipos de estrategias de marketing que nos ayudan a atraer clientes

Para vender más disponemos de muchas estrategias de ventas, pero unas son más rentables que otras. Vamos a comentar los 2 grandes tipos de estrategias de marketing que nos pueden ayudar a conseguir nuevos el clientes.

  • El outbound marketing o marketing de salida

Las estrategias de outbound marketing son aquellas que van detrás del cliente, van a por el, buscan dónde puede estar su cliente ideal y lo «invade» para vender su producto o servicio.

  • El inbound marketing o marketing entrante

Las estrategias de inbound marketing están enfocadas en hacer que el cliente venga a ti, en atraer al cliente. Es una metodología que apuesta por atraer al visitante, dirigirlo y acompañarlo por el embudo de ventas hasta convertirlo en cliente. El Inbound Marketing se centra en la búsqueda de clientes potenciales de calidad que puedan llegar a convertirse en clientes fidelizados y, si todo va bien, en prescriptores de la propia empresa. El Inbound entiende que el proceso de venta es largo y atraviesa diferentes fases en las que no dejará nunca solo al posible cliente. Esta metodología acompaña al cliente potencial y lo educa hasta que está listo para la compra. Descubre aquí: ¿Qué es el inbound marketing?

Diferencias entre inbound y outbound marketing

  • Impacto inicial

El outbound consigue una mayor visibilidad e impacto inicial ya que contactar a un nicho de mercado que no te conoce no es dífícil, basta con hacer unas cuantas llamadas o enviar unos emails.

  • La venta

Los clientes pasan por diferentes etapas antes de realizar una compra: Descubrimiento, consideración y decisión. El outbound impacta al cliente con el mismo mensaje sin importar la etapa en la que se encuentre, mientras el inbound modifica los mensajes dependiendo de la fase de compra.

  • La conversión

La conversión nos mide la relación entre el número de impactos en clientes y los clientes potenciales generados. En este caso el inbound consigue mayores tasas de conversión debido a que su mensaje está mucho más alineado con el estado de compra del cliente.

  • A corto plazo

Sin duda el outbound a corto plazo nos genera una mayor actividad comercial (actividad no es igual a ventas).

  • A largo plazo

En este caso el inbound sale vencedor, ya que trabaja estrategias digitales integrales que nos ayudan a conseguir clientes potenciales (leads) nuevos de manera recurrente y predecible.

  • Rentabilidad anual (ROI)

Está demostrado que si tomamos datos anuales de las estrategias de marketing implementadas, el inbound marketing genera un ROI (retorno de la inversión) mayor.

  • Generación de leads cualificados

El término «cualificado» es muy importante en las ventas de hoy en días, debido a que gracias al marketing digital, podemos llegar a muchos usuarios,  y que muchos de ellos interactúen con nosotros, pero ¿Cuáles de ellos están realmente interesados en comprarnos? Poder cualificar un lead es clave para optimizar los esfuerzos del departamento comercial.

Qué es mejor ¿Outbound o Inbound?

Realmente la respuesta no es sencilla, porque cada empresa tiene una casuística diferente y decir si es uno mejor que el otro sería imprudente. Lo mejor es saber combinar ambas estrategias, medir dentro de las cuáles que nos está ayudando a vender más y a partir de ahí quedarnos con las que mejor resultados nos estén generando.