El email marketing es una de las técnicas de comunicación online que más se utiliza en la actualidad, la cual cuenta con numerosas ventajas.
Hace unas semanas contábamos algunos trucos para crear una newsletter perfecta y también explicamos cuáles eran las herramientas de email marketing gratuitas más usadas con las que poder desarrollarlo correctamente.
En este post de Zoping, vamos a enumerar algunas de las ventajas del email marketing para comunicarnos con nuestros clientes. ¡Sigue leyendo!
Pero antes de comenzar, recordamos la importancia de tener una lista de contactos consolidada, que previamente se hayan inscrito a tu newsletter, para desarrollar campañas efectivas. Recuerda que es mejor la calidad que la cantidad, ya que no por tener más clientes vas a conseguir campañas más efectivas.
En qué consiste el email marketing
El email marketing, también conocido como mailing, se trata de enviar correos electrónicos a una base de datos que previamente hemos definido. Estos contactos pueden ser clientes potenciales de la empresa, personas que se han suscrito a la newsletter o prospectos, por ejemplo.
El objetivo del email marketing no es otro que enviar un mensaje a nuestros contactos o clientes con el fin de conseguir captar nuevos y potenciales clientes, además de fortalecer las relaciones, interactuar, aumentar las ventas, crear lealtad de marca o generar confianza, entre otras cosas.
8 ventajas del email marketing
Ahora que ya conoces de qué trata esta técnica, es hora de pasar a conocer cuáles son algunos de los principales beneficios del email marketing:
Económico
El email marketing resulta bastante más económico que otros canales de comunicación, lo que hace que sea verdaderamente rentable para las empresas. Si comparamos el coste del email marketing con una campaña en televisión o radio, o con el envío de correo ordinario comprobaremos que es muchísimo menor. Para realizar una campaña de email marketing tan solo necesitamos una amplia cartera de clientes, una buena estrategia y tener claros cuáles son nuestros objetivos.
Rápido y efectivo
Además de ser económico, el email marketing es también rápido y eficaz. Gracias a él podemos llegar a nuestro público objetivo de forma directa e inmediata, sin importar en qué lugar se encuentre en ese momento nuestro receptor. Además, si llevamos a cabo una comparación con el resto de medios en los que podemos hacer publicidad, el email marketing nos permite segmentar como mejor queramos nuestra campaña, llegando a diferentes tipos de públicos en cada una de ellas.
Resultados inmediatos
Otro de los beneficios del email marketing es que podemos consultar los resultados de nuestra campaña a tiempo real. Al poco tiempo de lanzar la campaña podemos estar viendo estadísticas sobre ese envío, cuántos clics hemos recibido, cuántas personas han abierto el correo, etc.
Es fundamental realizar un análisis completo y una medición posterior del resultado que ha tenido una campaña de email marketing y analizar los resultados para ver si nuestro trabajo ha sido un éxito o un fracaso y en qué podemos acertar o fallar. De esta manera conseguiremos tomar decisiones sobre futuros procesos y a la vez podremos optimizar nuestra estrategia.
Campañas personalizadas
A diferencia de otros medios en los que las acciones de comunicación son masivas, el email marketing nos permite crear campañas personalizadas para cada tipo de cliente o clientes potenciales. Cuanto más personalizado sea el email, mayor capacidad de recepción y de respuesta vamos a obtener.
Como disponemos de datos concretos sobre nuestros clientes como nombre, apellidos o localidad; podemos crear listas dirigiéndonos a nuestros clientes por su nombre haciendo que nuestro correo sea mucho más cercano, personalizando al máximo nuestra campaña.
No es lo mismo que se dirijan a un grupo de personas en general que a nosotros en particular, sobre todo en el caso de las tiendas online, por ejemplo, que usan este tipo de gancho para lanzar promociones o descuentos. En muchas de las herramientas de email marketing, encontrarás plantillas gratuitas de email con las que el diseño no será un problema.
Segmentación
Para crear una buena campaña personalizada, antes hay que tener claro la importancia de tener bien segmentada nuestra cartera de clientes. La segmentación es fundamental, ya que podemos aplicar diferentes criterios en función del tipo de público al que nos estemos dirigiendo. Por eso, otro de los beneficios del email marketing es la capacidad de segmentación que podemos llevar a cabo a la hora de realizar envíos a una de nuestras bases de datos, ya que podemos aplicar criterios diferentes para cada persona.
Envío automático
Otra de las ventajas del email marketing más importantes es que puede ayudarnos a automatizar nuestra campaña, ahorrando así tiempo para que podamos hacer otro tipo de tareas. La mayoría de las herramientas de email marketing nos permiten programar nuestros envíos evitando el riesgo de olvidarnos de enviar nuestra campaña a una hora o un día determinado. Tan solo nos tenemos que preocupar de crear la campaña y de programarla para que se envíe cuando queramos.
Compartir en Redes Sociales
Las herramientas de email marketing también nos permiten integrar plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram a nuestra campaña. De esta forma ampliamos los canales de comunicación llegando a muchas más gente a la vez ya que nuestros lectores podrán compartir la información que nosotros les hemos proporcionado.
Genera tráfico web
Y una de las últimas ventajas del email marketing, destacar que una buena campaña de email marketing va a generar si o si tráfico a nuestra página web. Para ello deberás saber cómo hacer el newsletter perfecto con un asunto atractivo y contenido de calidad que llame la atención de nuestros clientes de un solo vistazo.
Si te han convencido estos beneficios del email marketing, que te hemos enumerado, para ponerlo en marcha en tu web, blog o tienda online, recuerda que en Zoping, agencia de marketing B2B, ayudamos a empresas industriales a digitalizar sus ventas.
¿Qué te ha parecido este post?