La constante evolución del mundo digital y la enorme competencia que encontramos día a día ha hecho que las marcas se pongan las pilas e intenten ofrecer a sus clientes el mejor contenido posible para que a su vez éste genere más visitas en su web. Por este motivo muchas de esas marcas han creado sus propios blogs, canales de YouTube o envían semanalmente newsletter con contenido relevante para sus seguidores. Así pues, podemos afirmar que el marketing de contenidos ha venido para quedarse y que es un elemento clave dentro de cualquier estrategia digital y en el desarrollo propio de nuestra marca. Por eso en este post vamos a ver qué es el marketing de contenidos para qué se usa y qué beneficios nos va a reportar como empresa.

En 1996 Bill Gates publicó un artículo bajo el título de “Content is King” y a raíz de ello, se popularizó el concepto de “el contenido es el rey”. Que hoy en día sigue teniendo valor. En 2008, otro grande, Jeffrey Zeldam fundador del blog A list Apart, publicó un tweet en el que decía “El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración”. Y hoy en día sigue muy vigente. El diseño tiene que estar a merced del contenido.

Qué es el marketing de contenidos

Es una estrategia de marketing B2B que se basa en la creación, publicación y distribución de contenido de gran relevancia para nuestro público objetivo con el fin de atraer a más clientes y genera tráfico web e interacciones. Es una de las piezas fundamentales del Inbound marketing.

El marketing de contenidos está enfocado hacia nuestro buyer persona y no hacia la empresa, por lo que el contenido que le ofrezcamos debe ser de gran calidad y además se debe ajustar a lo que necesita en cada momento. Por eso, lo más importante no es el método o los de distribución que utilicemos sino que el objetivo principal que tenemos con el marketing de contenidos es que el contenido que ofrecemos sea de calidad para el público y que además le sea de ayuda contribuyendo a resolver las dudas o necesidades que tengan nuestros clientes.

En el proceso de creación de una página web este ejemplo se ve claro. En el desarrollo de una página web, lo primero que hay que hablar y trabajar con el cliente es el árbol de contenidos, la estructura que tendrá el contenido. Pensar en las funciones que tendrá la web, cómo navegará el usuario por él y por supuesto, el objetivo que nos hayamos marcado con la página web, para así poder guiar al usuario por ella, hasta conseguirlo. Después el diseño. Botones atractivos, pero que hagan que el usuario haga clic. Fotos atractivas pero colocadas en un lugar estratégico en la web. El diseño para acompañar al contenido y darle más valor. 

Y en redes sociales pasa algo similar. Aunque el concepto de “el contenido primero”, Content First, se aplica más a diseño web, podemos decir, que sin contenido de calidad no podemos desarrollar una estrategia de redes sociales. Es más, sin contenido no podemos desarrollar ninguna estrategia. Si no hay contenido, no podemos publicar. Y no tiene sentido estar siempre publicando contenido de otros. Es necesario contar cosas de nuestra propia empresa o productos aunque de vez en cuando compartamos o hagamos RT de otras empresas. 

Además de todo esto, que son ejemplos más concretos, no debemos olvidarnos de algo que comentamos siempre, que la creación de contenidos es el pilar fundamental de toda estrategia de marketing porque es el principal criterio por el que Google posiciona las páginas web en los resultados de búsqueda. Es evidente que no es lo único que debemos hacer ni tener en cuenta para que a Google le guste nuestra empresa, pero sí debe ser lo primero que nos planteemos.

Los contenidos que podemos usar en un proceso de marketing son muchos y variados y no siempre tienen que ser únicamente textos. Cuando decimos contenidos, nos referimos a información de calidad y útil para nuestros usuarios.

Tipos de contenidos que podemos ofrecer

  • Artículos para blog
  • Artículos para sección de noticias de nuestra página web
  • Publicaciones de texto en redes sociales
  • Publicaciones de imágenes y textos en redes sociales
  • Publicaciones de gifs en redes sociales
  • Publicaciones de vídeos en redes sociales
  • Publicaciones de imágenes 360º en redes sociales
  • Publicaciones de encuestas
  • Vídeos en directo, stories, historias.
  • Infografías
  • Ilustraciones
  • Vídeos tipo cápsula de unos 30 segundos
  • Newsletter
  • Webinars
  • Podcasts

Cuanto más variado sea el contenido, siempre que mantenga la calidad, más atractivo será para el usuario. Dentro de la estrategia de content marketing, deberemos fijar qué tipo de contenido vamos a publicar en qué medio; qué publicaremos en nuestra web y qué en redes sociales. También se pueden fijar pautas rutinarias, que en redes sociales, suelen funcionar bastante bien. Como por ejemplo: una canción todos los días a primera hora, una frase de algún persona histórico o una gif de gatitos, que ya sabéis que esto nunca falla. Conociendo bien a nuestro público objetivo y teniendo claro los objetivos a conseguir, es fácil saber qué tipo de contenido podemos utilizar para completar nuestras propias publicaciones.

Y ahora llega la pregunta del millón: ¿Qué puedo contar yo? A la que le siguen unas cuantas más… ¿Qué puede contar yo en redes sociales? ¿Qué puede decir mi pagina web de mi? Y sobre todo, ¿Cómo lo puedo hacer que me diferencie de mi competencia? ¿Qué necesidades tiene mi público objetivo que yo puedo resolver con mi contenido? Y aunque no es parezca, la respuesta existe. Sois capaces de contar muchisimas cosas de vuestra empresa, de vuestros productos. Y sí, tendréis contenidos nuevos todos los días.

Beneficios y ventajas de usar marketing de contenidos en tu estrategia digital

Puede que pienses que los resultados del marketing de contenidos tarden en llegar mucho tiempo en comparación con otro tipo de estrategias más rápidas y que nos ofrecen resultados inmediatos como puede ser la compra de listas, el pago por clic o los contactos en distintos eventos o ferias.

Pero lo cierto es que el marketing de contenidos es una estrategia eficaz que, aunque necesita su tiempo para ver los resultados, es más económico y a la larga reporta mejores resultados.

Una de las principales razones por las que una empresa empieza a hacer marketing de contenidos es porque necesitan una fuente de tráfico mayor y otro tipo de oportunidades de venta más rentables de las que ya tienen. Por eso, hoy en día centrarse en los clientes es algo muy beneficioso si queremos continuar en este mundo o si acabamos de comenzar en él.

Conocer qué es el marketing de contenidos y saber crear una estrategia adecuada puede reportar a nuestra marca o empresa un gran número de beneficios, siempre y cuando sea un contenido de calidad y evitemos el thin content. Estos beneficios son los siguientes:

  • El primero y más importante es generar tráfico a nuestra web posicionando todos los contenidos que hemos ido creando para así aumentar de manera orgánica el número de visitas de la página.
  • Da a conocer la marca fuera del ámbito local.
  • El hecho de que visiten la web puede generar que las ventas de nuestro negocio crezcan de manera considerable.
  • En muchas ocasiones nos ayuda a conseguir nuevos clientes.
  • También contribuye a fidelizar a los clientes que ya tenemos y a retenerlos.
  • Recibimos feedback por parte de consumidores
  • A veces ayuda a crear nuevas ideas de negocio

Además de beneficios, el marketing de contenidos también nos reporta ciertas ventajas frente a otras herramientas como las que hemos mencionado anteriormente (compra de listas, PPC…)

  • Una de las ventajas principales es el ahorro en costes que nos supone utilizar el marketing de contenidos, pudiendo utilizar ese dinero para otro tipo de inversiones.
  • También nos permitirá segmentar los clientes y los medios en los que vamos a distribuir nuestro contenido. Pudiendo llegar a gente diferente en cada momento aumentando las posibilidades de obtener una mayor tasa de conversión.
  • Si hablamos de SEO, el marketing de contenidos potencia el posicionamiento de nuestra marca en la red, sobre todo en buscadores como Google. Lo que hará que complementemos las acciones de mejora de SEO que estamos llevando a cabo en nuestro negocio. También se puede hacer SEO para posicionar un vídeo en YouTube, por ejemplo.
  • El hecho de generar contenido de calidad para nuestros clientes potenciará su fidelización a nuestra marca, generando también interacciones y una comunicación más natural y fluida. De esta forma podremos crear una comunidad en la que además de ofrecer contenido de calidad les ayudamos a satisfacer sus necesidades.
  • Puedes usar el marketing de contenidos en redes sociales para darte a conocer, como por ejemplo en LinkedIn, .

En definitiva, optar por elaborar una estrategia de marketing de contenidos para nuestro negocio nos reportará grandes beneficios y potenciará nuestra marca a través de diferentes canales, llegando a más público y generando tráfico en nuestra web. Por eso es importante saber de primera mano qué es el marketing de contenidos.

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