Inbound Marketing industrial

Es evidente que el mundo del Marketing va cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos. Cada vez tenemos a nuestra disposición nuevas tecnologías y herramientas de Marketing con gran potencial. Sin embargo, no todas las compañías son conscientes de ello o no se han sumado a esta adaptación. El Inbound Marketing se está afianzando en el sector industrial debido a sus múltiples ventajas. Cada vez son más las empresas industriales que deciden adoptar esta filosofía. El Inbound Marketing industrial propone a la compañía remplantearse la forma en que se relaciona con sus clientes potenciales y aprovechar todo el potencial que tienen las nuevas herramientas que ofrece Internet.

Muchas de las empresas del sector industrial todavía hoy utilizan de forma exclusiva técnicas de marketing tradicional. En muchos casos se trata de compañías que miran con cierta desconfianza estas nuevas herramientas y técnicas de Marketing Industrial. Estas empresas se encuentran con serias dificultades a la hora de cerrar ventas y mantener su rentabilidad. El Inbound Marketing Industrial no propone la sustitución de unas técnicas por otras. De hecho, su combinación resulta interesante en muchos casos. Hasta ahora valía con salir a buscar posibles clientes a ferias y eventos del sector, aparecer en anuncios o incluso vender a puerta fría a través de comerciales. Sin embargo, la manera que el cliente tiene de informarse sobre productos o servicios ha cambiado. El Inbound Marketing Industrial apuesta por técnicas menos intrusivas que se adaptan a esta nueva forma de buscar información que tienen los clientes. 

Estrategia de Inbound Marketing Industrial

La estrategia de Inbound Marketing Industrial debe centrarse en conducir a los clientes potenciales a través de todo el ciclo de compra. En una estrategia de Inbound Marketing Industrial el contenido juega un papel fundamental para la conversión. Es importante aportar contenido útil, relevante y de valor adaptado a la fase del ciclo de compra en el se encuentre el posible cliente en cada momento. En este sentido, se podrán llevar a cabo diferentes acciones como email marketing, SEO, marketing de contenidos, redes sociales, etc. El conocimiento que la compañía tenga sobre su buyer persona será clave para conocer cuáles son las necesidades que tiene nuestro cliente potencial y poder aportarle el contenido adecuado en el momento preciso. Gracias a una estrategia de Inbound Marketing Industrial será mucho más fácil acercarte a tus clientes potenciales y ofrecerles las respuestas que necesitan en cada momento. Esta metodología se basa en la atracción del cliente potencial hacia los productos o servicios que ofrece la compañía de manera natural.

Ventajas del Inbound Marketing Industrial

Medición de los resultados

Una de las principales ventajas del Inbound Marketing Industrial es que se puede medir el impacto de las acciones que se llevan a cabo. Conocer el resultado de cada acción es fundamental para saber cuáles están funcionando y cuáles no. La medición de los resultados es fundamental a la hora de proponer cambios o mejoras en la estrategia que se está siguiendo.

Solución a los problemas

Otra de las ventajas del Inbound Marketing Industrial es que será el cliente potencial el que acuda a nosotros como solución a sus problemas. Nuestros productos o servicios son lo que nuestro cliente potencial necesita. Por eso, nuestros esfuerzos deben centrarse en dar al usuario el contenido que necesita en cada momento y acompañarlo a través de todas las fases que conforman el ciclo de venta.

Maduración de leads

Nuestra estrategia de Inbound Marketing Industrial no termina con la captación de leads. En la mayoría de los casos los leads no estarán listos para la compra. Es importante llevar a cabo un trabajo de maduración de leads a través de lead nurturing. De este modo, nos aseguraremos ofrecer la venta al cliente potencial cuando este esté listo para la compra y no antes.

Relevancia del contenido en el tiempo

Optar por contenido original, de calidad y útil para nuestro cliente potencial es fundamental para que este mantenga su relevancia en el tiempo. En el marketing tradicional las acciones que se llevan a cabo tienen caducidad. Sin embargo, muchas de las acciones Inbound que se pueden realizar pueden mantenerse en el tiempo.

Fidelización de los clientes

La fidelización de los clientes es uno de los pilares del Inbound Marketing. Es fundamental fidelizar clientes. De hecho, tan importante captar clientes en el sector industrial como mantenerlos. Para ello se pueden llevar a cabo acciones específicas como el marketing en redes sociales o el email marketing que contribuyan a la fidelización de los clientes.

Dando un enfoque Inbound a nuestra estrategia de Marketing Industrial podremos mejorar los resultados de nuestra compañía y aumentar la satisfacción de nuestros clientes. Si te ha parecido interesante este post, puede que también te interese este sobre las claves del Marketing Industrial.