tranformacion digital

El último de estudio de SlashMobility sobre transformación digital concluye que las empresas españolas aprueban por los pelos en transformación digital. SlashMobility es una empresa que se encarga de la digitalización tecnológica de otras empresas. Para realizar el estudio han utilizado la herramienta DAT, que sirve para conocer su nivel de transformación y madurez digital, con el objetivo de generar oportunidades de innovación.

Para ello, la herramienta evalúa la madurez digital en 20 indicadores clave. Estos indicadores engloban las áreas de cultura, tecnología, estructura de innovación y negocio.

El resultado ha sido que las empresas españolas están bastante atrasadas en cuanto a transformación digital en comparación a otras empresas europeas. No obstante, la puntuación más alta de las empresas está en la cultura empresarial. Esto supone un halo de esperanza ya que la cultura empresarial es la clave en toda transformación. El problema reside es que las empresas españolas siguen manteniendo su estructura tradicional.

En este post hablaremos de la importancia de la transformación digital en las empresas. Continúa leyendo si quieres saber qué es de lo que estamos hablando. Descubre qué ventajas puede aportar a tu empresa y por qué es tan importante la transformación digital de las empresas.

1. ¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital explicada desde una perspectiva general es el proceso para reorganizar la metodología de trabajo y las estrategias implementando las nuevas tecnologías para obtener más beneficios. Es decir, supone el uso de las nuevas tecnologías para dar más comodidad a los trabajadores y clientes.

Se basa en digitalizar, tecnologizar y automatizar todos los procesos que se llevan a cabo en la empresa para minimizar costos y maximizar beneficios. En definitiva, se trata de digitalizar todos los procesos para automatizarlos y así hacer un trabajo más eficiente desde todas las perspectivas de la empresa.

transformación digital 2

 

2. ¿Cuáles son las ventajas de la transformación digital?

La transformación digital tiene una infinidad de ventajas tanto a nivel interno de la empresa como externo. Aquí sólo te nombraremos las que a nuestro parecer son más importantes o relevantes.

En primer lugar, gracias a la transformación digital podrás aumentar y mejorar la comunicación con tus clientes. Tus interacciones con los clientes serán mucho más dinámicas. Gracias a la transformación digital podrás resolver las dudas de tus clientes y satisfacer sus necesidades en tiempo real.

Otra ventaja de la transformación digital es la mejora de la reputación de marca o Brand Awareness. Gracias a ello tendrás acceso a nuevas oportunidades de negocio, ya que por la transformación operarás en un mercado global.

Hoy en día la adaptación a la sociedad en la que vivimos es una de las claves para sobrevivir. Toda empresa se tiene que adaptar a las demandas de la sociedad para poder tener un futuro próspero. Por ello, hoy en día la sociedad está cada vez más digitalizada. Por ello, la empresa también tendrá que estar digitalizada. Además, si los clientes de tu marca están presentes en la red, el proceso de transformación digital tomará una gran relevancia.  De no ser así, no estarás presente allí dónde tus clientes objetivo estén. Esto conlleva que te resulte muy difícil posicionarte debidamente.

Otra ventaja de la transformación digital es el uso del Big Data. Gracias a la transformación digital de tu empresa y de otras muchas empresas, podrás nutrirte del Big Data para realizar todo tipo de acciones empresariales.

Desde el punto de vista del marketing, podrás utilizar el Big Data. Te permitirá seleccionar toda la información de tus clientes para crear una base de datos CRM de calidad. Gracias a ello podrás orientar y personalizar tus acciones estratégicas a cada uno de los clientes, resultando así muchísimo más específicas y eficientes.

transformación digital 1

3. ¿Por qué es importante la transformación digital?

Además de las ventajas que conlleva la transformación digital, hoy en día es una necesidad vital en toda empresa. El nuevo paradigma de consumo implica una transformación digital de la empresa. Quien no se “suba al carro” corre el riesgo de desaparecer por la llegada de nuevas organizaciones más ágiles y mejor orientadas a las necesidades de nuestra sociedad.

Es necesario ver la tecnología como un pilar básico para la organización que puede aportar grandes ventajas competitivas a los nuevos modelos de negocio. Es la herramienta para conseguir el cambio o la transformación. Pero, para una correcta digitalización es necesario tener presentes las necesidades del cliente y la evolución del mercado.

Todas las empresas que quieran competir en la era digital deberán ir al ritmo de la tecnología. Deberán adaptar todos sus procesos a la cultura digital. Para ello, es necesaria una visión estratégica y que se tengan en cuenta los puntos de partida.

La pregunta clave que debes hacerte para saber si te has sumado a la transformación digital es: ¿Está tu empresa preparada para llegar hasta tus clientes a través de medios digitales? Si la respuesta es no, lo ideal es que para realizar una transformación digital eficaz y eficiente, acudas a una agencia especializada. La transformación digital es un proceso que debe estar perfectamente planificado y debe llevarse acabo progresivamente.