Cómo hacer un newsletter perfecto paso a paso

Somos muchos los que recurrimos al newsletter a la hora de enviar correos masivos a nuestros clientes o seguidores ya que es una de las maneras más económicas y directas para llegar hasta ellos. Por eso es fundamental conocer cómo hacer un newsletter paso a paso para que éste sea efectivo. En este post os contamos algunos trucos a tener en cuenta para crear un newsletter exitoso.

Cómo hacer un newsletter perfecto

  • Elegir bien el contenido

Hay que saber elegir bien el contenido del newsletter: tiene que ser de interés para los usuarios y además debe aportar un valor añadido. Una buena idea es poner las últimas novedades o publicaciones de tu blog. Escribe sobre algo que creas que les puede interesar y no rellenes contenido por rellenar porque al final eso no aporta nada.
Debes ser claro y céntrate en tus objetivos explicándolo de la manera más clara posible y sin excederte demasiado.

  • Personalizar los mensajes

Para poder enviar mensajes personalizados hay que conocer muy bien las razones por las que esos nuevos contactos se han suscrito al blog. Además, también es importante saber cuáles son sus necesidades, intereses y objetivos.
Puede que quieras dar sensación de cercanía con tus suscriptores, por eso, es buena idea personalizar el asunto o la bienvenida al newsletter para que la persona que lo reciba sepa que te estás dirigiendo personalmente a ella.

  • La estructura

Crea una estructura lógica y dale sentido al texto. Por muy buen contenido que tengas si no lo estructuras bien éste no servirá de mucho.

  • El asunto

El asunto de tu newsletter debe ser directo y sin rodeos. Es lo primero que van a ver los suscriptores por lo que hay que prestarle mucha atención. Evita los signos de exclamación e interrogación y es mejor no incluir las típicas palabras “gratis” u “oferta” aunque en algunos casos es inevitable y sí que conviene ponerlas.

  • Incluye imágenes

Introduce imágenes que acompañen al texto para que su lectura no resulte pesada. Hay que intentar que la cantidad de imágenes y de texto esté más o menos compensada. Pon imágenes que tengan que ver con el contenido, que lo acompañen y resuman de un vistazo el mensaje que quieres transmitir. No utilices imágenes demasiado pesadas porque ralentizan su apertura, por eso, deberás optimizarla antes de adjuntar al texto.

  • Listas de suscriptores

Crea listas de suscriptores y depende del contenido que vayas a enviar hay que seleccionar una u otra lista. Así en función del newsletter que hayas preparado lo enviarás unos u otros suscriptores teniendo en cuenta el tema que estás tratando en el mismo.

  • Adáptalo a móviles y tablets

Haz que tu newsletter sea visible tanto en el ordenador como en dispositivos móviles y en tablets. Cada vez más se utilizan estos últimos para leer los correos, por eso, si no lo tienes en cuenta tu newsletter pasará desapercibido y lo borrarán.

  • Enlaces

Pon un enlace que lleve a tu web. Muchas veces el contenido que se envía en el newsletter es una noticia o un contenido de calidad de nuestro blog y no es recomendable ponerlo entero en el cuerpo del mensaje. Por eso, en este caso deberás hacer un resumen del post y poner un enlace directo a tu blog para que, desde ahí, lo puedan leer mejor.

  • Redes Sociales

Añade también botones de redes sociales para poder compartir con los demás. Facebook, Twitter o Linkedin son buenas opciones. También puedes poner botones para que te sigan en tus redes sociales y así darte a conocer.

  • Envío periódico

Envía tu newsletter periódicamente, no dejes pasar demasiado tiempo entre uno y otro. Es decir, no envíes uno y a los tres meses otro ya que no servirá de nada. Deberás enviar con una frecuencia acorde al contenido del que dispongas en ese momento.

  • Baja

Permite que se puedan dar de baja. Quizá llegue un momento en el que alguien no quiera seguir leyendo tus noticias, por eso hay que darle la posibilidad de que se dé de baja. Incluye también las condiciones legales.

  • Tus datos

Al final del newsletter tendrás que poner también tus datos personales o de empresa para que dé más sensación de cercanía y profesionalidad

  •  Crea un feedback

Crea un feedback con tus usuarios. Muéstrate interesado por sus opiniones y permite que te puedan enviar sus sugerencias y comentarios haciendo preguntas específicas o alguna encuesta. Esto nos servirá para realizar ajustes y generar ideas nuevas en futuras comunicaciones.

  • Analiza los resultados

Una vez enviado el newsletter deberás analizar los resultados y comprobar si ha sido efectivo o no para intentar mejorar cuando elabores el siguiente.

 

Ahora que ya sabes cómo crear el newsletter perfecto para el envío de correos masivos es el momento de conocer qué herramientas puedes utilizar para poner en marcha tu campaña de email marketing.