¿Estás preparando una campaña de marketing digital? ¿Quieres conocer las tendencias de búsqueda en la red? ¿Necesitas buscar palabras clave para el próximo post de tu blog? Entonces te interesa saber cómo usar Google Trends para SEO.

Con Google Trends podrás consultar las últimas tendencias del tráfico web para dar con las palabras clave para posicionar tu página de manera eficaz. Podemos sacar mucho partido a Google Trends a la hora de elaborar nuestra estrategia SEO. Antes de ver cómo usar Google Trends para SEO, vamos a explicar qué es Google Trends y cómo funciona.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una herramienta gratuita de Google estupenda para conocer las tendencias y temas más populares en la red. Además, Google Trends también sirve para comparar gráficamente el número de búsquedas de hasta cinco términos. Estas dos funcionalidades hacen de Google Trends una herramienta muy interesante para SEO. Con Google Trends se puede conocer el nivel de búsqueda de una keyword durante un periodo de tiempo concreto y en diferentes ubicaciones.

  • ¿Cómo funciona Google Trends?: A diferencia de otras herramientas como Keyword Planner de Google Adwords, Google Trends no aporta el número de búsquedas totales. Se limita a mostrar una aproximación proporcional y gráfica con valores relativos que se encuentran entre el 0 y 100, siendo 100 el punto más alto en niveles de búsqueda respecto a una palabra clave. Uno de los puntos fuertes de Google Trends es que permite comparar diferentes términos, hasta cinco al mismo tiempo, para saber cuál de ellos es el más popular. Además puedes consultar los términos de búsqueda por países y periodos de tiempo, desde el año 2004 hasta la última hora.
  • ¿Cómo utilizar Google Trends?: Google Trends es una herramienta muy intuitiva y fácil de manejar que destaca por presentar una interfaz atractiva. Permite visualizar las tendencias tanto a nivel mundial como filtrar por ubicaciones, términos de búsqueda, categoría relacionada, periodo de tiempo, medio de búsqueda…
  • Tipos de búsquedas: A la hora de buscar términos en Google Trends hay que distinguir entre búsquedas regulares y búsquedas irregulares.  Cuando hablamos de búsquedas regulares nos referimos a aquellas que se realizan de manera regular a lo largo de todo el año. Términos de búsqueda regular podrían ser YouTube o Facebook, pues se buscan igual a lo largo de todo el año. Por su parte, las búsquedas irregulares son búsquedas de tipo más estacional, que se realizan durante una época del año concreta. Los Oscars o la Copa Mundial de Fútbol son ejemplos de búsquedas irregulares. Estos términos tienen que ver con eventos que se celebran una vez al año y una vez cada cuatro años, respectivamente. Las búsquedas irregulares son fáciles de identificar gráficamente, ya que muestran picos que hacen referencia a su estacionalidad.
  • Explorar temas: En la franja superior verás un buscador con una lupa en el que dice “Explorar temas”. Este campo sirve para introducir el término que deseas consultar. En este caso yo he elegido Operación Triunfo. Una vez hayas escrito la keyword, Google Trends te sugerirá opciones que se pueden ajustar mejor a tu palabra clave. En el caso del término Operación Triunfo, he escogido la que hace referencia a programa de televisión. Como resultado verás una gráfica de picos en la que se ven las tendencias de búsqueda para dicho término en todo el mundo durante el último año. El eje horizontal hace referencia al tiempo y el vertical representa el volumen de búsqueda. Te recuerdo que Google Trends no aporta volúmenes de búsqueda absolutos sino relativos. Debajo de la gráfica puedes observar un mapa mundial, en el que se muestra el interés en ese término concreto por países. Los países con mayor intensidad de color son los que muestran mayor interés en esa keyword. Google Trends también aporta tanto temas relacionados como consultas relacionadas que te pueden aportar ideas interesantes para tus keywords.
  • Filtrar keywords por países: Google Trends permite filtrar keywords por países. En este caso nos vamos a centrar en España, pues el término de búsqueda que hemos elegido hace referencia a un programa de televisión español.
  • Filtrar keywords por periodo de tiempo: Google Trends también permite consultar la evolución del volumen de búsqueda de las keywords a lo largo del tiempo, desde el año 2004 hasta la última hora. En este caso vamos a ver cómo ha sido la evolución del volumen de búsqueda de Operación Triunfo desde 2004 hasta hoy.
  • Otras opciones de filtrado: También permite filtrar tus keywords tanto por categorías (deportes, arte y entretenimiento, ciencia, aficiones y tiempo libre, etc.) como por tipo de búsqueda (búsqueda web, búsqueda de imágenes, búsqueda de noticias, Google Shopping y búsqueda de YouTube)
  • Cómo comparar keywords: Como he dicho antes, uno de los grandes atractivos de Google Trends es que permite comprar keywords. Puedes comparar hasta cinco términos de búsqueda. En este caso, y siguiendo con el ejemplo de Operación Triunfo, he comparado los términos “Amaia OT”, “Aitana OT”, “Alfred OT”, “Cepeda OT” y “Roi OT”.  He elegido España como ubicación y los últimos 12 meses como periodo de tiempo. Esta comparativa nos permite saber cuál de estos cinco concursantes es más popular en la red. El gráfico indica que la concursante más popular es Amaia. Amaia supera a cualquiera de sus compañeros en todas las comunidades autónomas, por algo es Amaia de España.
  • Tendencias en búsquedas: La opción de tendencias en búsquedas aporta información sobre los temas y términos de búsqueda más populares día a día. Puedes filtrarlos por país. Para acceder a las tendencias en búsquedas debes hacer clic en el menú de la izquierda, es la tercera opción del listado.
  • Listas de búsquedas más populares: También en el menú de la izquierda, en esta caso es la cuarta opción del listado, podemos encontrar la opción más populares. Se trata de listas de búsquedas más populares ordenadas por temáticas como Cine, TV y Series; Deportes, General, Personalidades, etc. Puedes filtrar las listas de búsquedas más populares tanto por países como por años.
  • Tendencias en YouTube: En el menú de la izquierda también puedes encontrar la opción Tendencias en YouTube. Al hacer clic en esta opción seremos redirigidos a la sección de tendencias en la propia plataforma de YouTube. Sorpresa, aquí también gana Amaia. Si todavía no habéis visto la actuación de Shake it Out de Amaia os animo a verla, es una pasada.

Cómo usar Google Trends para SEO

Ahora que ya sabemos como funciona, podemos sacar partido a Google Trends para SEO. Google Trends tiene aplicaciones prácticas muy interesantes desde el punto de vista SEO y puede resultar de ayuda a la hora de mejorar nuestra estrategia de posicionamiento.

  • Trucos de Google Trends para SEO:
    • Encontrar las keywords adecuadas: Google Trends permite conocer las tendencias y temas del momento y ver qué palabras clave son más populares. La combinación de Google Trends con un planificador de palabras clave puede ser la clave de tu éxito.
    • Segmentación geográfica: Esta opción es interesante tanto para proyectos de SEO local como para la expansión o apertura a nuevos mercados.
    • Planificar contenidos: Como Google Trends permite saber qué temas son los más populares, podrás planificar tus contenidos para aportar a tu público objetivo los temas que más les interesan.
    • Análisis de la competencia: Otra de las ventajas de Google Trends para SEO es que puedes analizar a tus competidores. Puedes comparar tu popularidad con la de tu competencia, aunque recuerda que los datos son relativos.
    • Dar con la keyword exacta: Utiliza tu imaginación y sírvete tanto de las consultas relacionadas como de los temas relacionados para dar con la keyword exacta. Utiliza el comparador de términos para ver qué palabra clave es más popular.
    • Detectar keywords estacionales: Las palabras clave estacionales son muy interesantes dentro de la estrategia de posicionamiento. Es importante detectar las palabras clave estacionales que tienen que ver con tu empresa o tu sector y cuándo se buscan para reforzar su posicionamiento de cara a esos meses.

Esperamos que estos consejos de Google Trends para SEO te ayuden a mejorar tu posicionamiento y que a partir de ahora puedas sacar mayor provecho de la herramienta Google Trends para SEO. ¿Conoces otras ventajas de Google Trends para SEO? No dudes en compartirlas con nosotros a través de los comentarios.