Una de las tareas más laboriosas del SEO copywriting consiste en la búsqueda y selección de palabras clave. Para encontrar las mejores palabras clave para tu página web es recomendable hacer uso de herramientas como los buscadores de palabras clave. En el post de hoy explico qué es un buscador de palabras clave, para qué sirve y cuáles son los mejores buscadores de palabras clave.

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Antes de explicar qué es un buscador de palabras clave es fundamental aclarar el concepto de palabras clave. Las palabras clave o keywords son las palabras o frases que utilizamos dentro del contenido para posicionarlo. Es importante que las palabras clave se ajusten lo máximo posible al contenido y lo definan correctamente.

Las palabras clave ayudan a Google a determinar en qué búsquedas debe aparecer tu contenido. En páginas web y blogs es habitual optar por palabras clave informativas como por ejemplo “plugin SEO WordPress”; mientras que en tiendas online es más común encontrar palabras clave transaccionales como por ejemplo “comprar funda para iPhone X barata”.

Dar con la palabra clave perfecta no es complicado. La práctica es muy importante en este sentido, verás que cada vez lo haces mejor. Una búsqueda de palabras clave efectiva puede suponer el éxito en el posicionamiento de tu contenido. No te pierdas estos consejos sobre cómo elegir correctamente las palabras clave.

¿Qué es un buscador de palabras clave?

Un buscador de palabras clave es una herramienta que ayuda a encontrar las palabras clave adecuadas. A la hora de llevar a cabo el keyword research o la búsqueda de palabras clave se hace necesario el uso de un buscador de palabras clave. Gracias al buscador de palabras clave podremos ir desechando las keywords que no nos interesan hasta dar con la palabra clave adecuada.

Los mejores buscadores de palabras clave

En la actualidad existen multitud de buscadores de palabras clave y cada profesional SEO tiene sus favoritos. Cada buscador de palabras clave tiene sus funcionalidades y peculiaridades que lo hacen especial. Hay diferentes opciones de buscadores de palabras clave. Podemos distinguir entre buscador de palabras clave gratis y buscador de palabras clave de pago. A continuación vamos a ver cuáles son los mejores buscadores de palabras clave gratis y los mejores buscadores de palabras clave de pago.

Mejores buscadores de palabras clave gratis

<¿Es necesario pagar para tener un buen buscador de palabras clave? La respuesta es no. Un buscador de palabras clave gratis te puede resultar de gran utilidad. Hay muchos buscadores de palabras clave gratuitos muy buenos. Estos son los que más me gustan.

  • El planificador de Palabras Clave de Google, es el buscador de palabras clave gratis más utilizado. Son muchos los profesionales SEO que trabajan con Planificador de Palabras Clave de Google a diario. De hecho, el Planificador de Palabras Clave de Google es una de mis herramientas de marketing digital de cabecera. El Planificador de Palabras Clave de Google o Keyword Planner muestra un listado con una aproximación sobre el volumen búsquedas mensuales de una palabra clave determinada en Google. Para obtener información más concreta sobre las búsquedas mensuales que tiene una keyword es necesario tener activa una campaña en Google Adwords. Para utilizar correctamente Keyword Planner es importante configurar tanto el país como el idioma. Gracias a Keyword Planner puedes consultar si una palabra clave tiene tráfico o no. Al ser una herramienta propia de Google proporciona datos fiables en cuanto a las búsquedas mensuales de una palabra clave concreta.
  • Google Trends es otra herramienta que puede servir como buscador de palabras clave gratis. Al igual que el Planificador de Palabras Clave de Google, Google Trends también ha sido creado por Google. Google Trends permite conocer cuál es la tendencia de búsquedas para una palabra clave y consultar cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Google Trends permite filtrar por país, periodo de tiempo y tipo de búsqueda. Además, con Google Trends puedes comparar la tendencia de búsquedas de hasta cinco términos. Google Trends te permitirá conocer qué palabras clave tienen una tendencia de búsqueda positiva y cuáles tienen una tendencia negativa. La información obtenida a través de Google Trends te ayudará en tu búsqueda de la palabra clave perfecta. Es posible que te interese este post sobre cómo usar Google Treds para SEO. No aporta datos reales sobre el número de búsquedas de una keyword, sino una aproximación proporcional a través de un gráfico de líneas. Una vez hayas identificado las keywords que pueden ser interesantes para tu web te recomiendo que acudas a Keyword Planner para conocer su volumen de búsquedas.
  • Übersuggest es otro ejemplo buscador de palabras clave gratis. En este caso, se trata de un buscador de palabras clave realmente interesante para identificar palabras clave longtail a partir de una keyword. Si tienes un blog asociado a una tienda online o página web, Übersuggest te puede resultar de utilidad para encontrar nuevas palabras clave longtail para posicionar en tu blog y que estén relacionadas con las keywords que usas en tu página web o tienda online.
  • Keyword Shitter es un buscador de palabras clave gratis muy similar a Überssugest. Al igual que el anterior buscador de palabras clave, es muy práctico para detectar palabras clave longtail a partir de una keyword concreta. Una vez has identificado nuevas palabras clave en Keyword Shitter es interesante introducirlas en el Planificador de Palabras Clave de Google para conocer el volumen de búsquedas que tienen. Si también quieres saber la evolución de la tendencia de sus búsquedas a lo largo del tiempo, puedes consultarlo en Google Trends.
  • Found es un buscador de palabras clave gratis muy intuitivo y fácil de utilizar. Es posible que Found sea el buscador de palabras clave menos conocido que os he presentado, sin embargo es bastante útil. Con Found se pueden encontrar nuevas keywords a partir de la combinación de varias palabras. La principal ventaja de Found respecto a los otros buscadores de palabras clave es que crea la combinaciones de palabras de manera automática, ahorrandote el trabajo de tener que hacerlo de manera manual. Una vez hayas obtenido el listado de palabras clave puedes copiarlo y pegarlo en el Planificador de Palabras Clave para conocer sus volúmenes de búsqueda.

Los mejores buscadores de palabras clave de pago

Los buscadores de palabras clave de pago tienen la ventaja de aportar información adicional muy interesante. En muchos casos se trata de herramientas de marketing digital muy completas que ofrecen, entre otras muchas funcionalidades, la de buscador de palabras clave. Estos son mis favoritos.

  • SEMrush es una de las herramientas SEO más completas. Con SEMrush puedes conseguir una gran cantidad de información muy valiosa y puedes escoger entre múltiples de opciones disponibles. SEMrush permite obtener listados de palabras clave, tanto con coincidencia de frase como keywords relacionadas; consultar qué palabras clave de tu web copan las primeras 20 posiciones de las SERPs, saber qué palabras clave posiciona tu competencia y conocer el volumen de búsquedas, la competencia que tienen las keywords y el CPC de cada una de ellas, entre otras muchas cosas. Es cierto que hay una versión gratuita que permite ver hasta 10 resultados, aunque para sacarle mayor partido es necesario contratar alguna de las opciones de pago de la herramienta.
  • Sistrix es una herramienta SEO profesional con la que se puede obtener información de gran utilidad tanto de tu propia página web como de las de tu competencia más directa. Entre otras muchas funcionalidad, SISTRIX permite detectar nuevas ideas sobre palabras clave y consultar con qué palabras clave están posicionados tus competidores. Es una herramienta alemana de pago. No permite realizar búsquedas o investigaciones sin estar registrado, aunque sí ofrece un periodo de prueba gratuito. ¿Quieres saber más sobre cómo buscar palabras clave SEO con SISTRIX?

Y tú, ¿qué buscador de palabras clave utilizas? ¿Prefieres un buscador de palabras clave gratis o uno de pago que te ofrezca un amplio abanico de posibilidades?