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Las mejores estrategias de posicionamiento de marca

 

Posicionamiento es un término polisémico dentro del ámbito del marketing. La ambigüedad que la palabra posicionamiento en marketing encierra en sí misma puede llevarnos a pensar en posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, posicionamiento orgánico, posicionamiento de marca… Sobre este último precisamente, el posicionamiento de marca, trata este post.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca es la imagen que una marca concreta ocupa en la mente del consumidor. Este tiene que ver con una percepción personal por parte del consumidor hacia una marca concreta y respecto a sus competidores. El posicionamiento de marca resulta fundamental para las ventas de cualquier negocio.

¿Qué son las estrategias de posicionamiento de marca?

Las estrategias de posicionamiento de marca consisten en un proceso que tiene como objetivo final cambiar la imagen actual de nuestra marca para darle la imagen que deseamos que tenga. Para llevar a cabo este tipo de estrategias es necesario tener un objetivo concreto. A la hora de llevarlas a cabo, es importante que te centres en uno o varios factores propios de tu marca que quieras destacar.

¿Cómo elegir estrategias para llevar a cabo este posicionamiento?

Antes de determinar qué estrategias para posicionar una marca vas a seguir plantéate estas cuatro preguntas clave. Te ayudarán qué camino debes seguir:

  • ¿Quién consume tu marca?
  • ¿Qué otras marcas compiten con la tuya?
  • ¿Qué hace especial a tu marca?
  • ¿Cuándo y cómo se consume tu marca?

Las respuestas a estas preguntas te facilitarán la toma de decisión sobre qué estrategias de marca son las más adecuadas para ti.

Las mejores estrategias de posicionamiento de marca

Por calidad

La calidad de una marca es uno de sus sellos de identidad. El posicionamiento por calidad es una de las estrategias de posicionamiento de marca más utilizadas. Son muchas las marcas que apelan a la calidad de sus productos y servicios para generar en el consumidor una asociación directa entre marca y calidad. La estrategia de posicionamiento de marca por calidad es fácilmente combinable con otras estrategias de posicionamiento.

Por precio

La estrategia de posicionamiento por precio está muy relacionada con la estrategia de posicionamiento por calidad. Si tu marca tiene precios muy elevados puedes asociarlo a la exclusividad o al lujo. También puedes destacar la relación entre calidad y precio en tu marca.

Por características

Cada marca tiene unas características propias. La estrategia de posicionamiento de marca por características es especialmente interesante para marcas que cuentan con características únicas y que otros competidores no pueden imitar. La estrategia de posicionamiento de marca por características consiste en poner de relieve las características, ya sean técnicas o no, que hacen especial a una marca.

Por beneficios

Cuando tu marca aporta unos beneficios claros al consumidor puedes utilizar la estrategia de posicionamiento de marca por beneficios. A la hora de utilizar esta táctica por beneficios es importante que tu marca efectivamente genere ese beneficio que estás transmitiendo. El consumidor valora favorablemente las marcas que además de cubrir una necesidad concreta le aportan otros beneficios.

Por solución de problemas

Si tu marca tiene la solución al problema de un consumidor no dudes en poner en práctica esta estrategia de posicionamiento de marca. El posicionamiento de marca por solución de problemas es muy efectiva y gustan mucho al consumidor.

Por competencia

La estrategia de posicionamiento por competencia consiste en comparar directamente nuestra marca con otras de la competencia. Cuando utilices el posicionamiento de marca por competencia asegúrate de que tu marca sale bien parada en la comparativa, de lo contrario la estrategia será un fracaso. Generalmente el consumidor tiende a comparar diferentes opciones antes de comprar. A la hora de poner en juego una estrategia de posicionamiento de marca por competencia puedes destacar tanto productos líderes en el mercado como productos de segunda marca, es decir, que son alternativas más asequibles que los productos de la marca líder.

Por estilo de vida

Se basa en llevar a cabo una estrategia que se centre en el estilo de vida que tiene el consumidor, sus hábitos o sus intereses son datos a tener en cuenta. Llevar a cabo una estrategia de posicionamiento de marca por estilo de vida puede crear fuertes vinculaciones entre marca y consumidor. Además, puede despertar la curiosidad de consumidores que están fuera de esa segmentación por estilo de vida.

Por prescripción

Los prescriptores o influencers están a la orden del día y cada vez son más las marcas que utilizan esta figura en sus estrategias. La estrategia de posicionamiento de marca por prescripción permite al consumidor asociar la marca a un rostro conocido y, de ser de su agrado, querer seguir su ejemplo.

Por experiencia del consumidor

No hay mejores prescriptores que los propios consumidores. Como consumidores, tendemos a buscar información de otras personas que hayan hecho uso de una marca. Si tu negocio tiene una buena reputación entre los consumidores no dudes en utilizar esta estrategia de posicionamiento.

¿Qué otras estrategias de posicionamiento de marca conoces? Comparte con nosotros cuáles son tus favoritas a través de los comentarios.