Cómo usar Google Trends para SEO
¿Estás preparando una campaña de marketing digital? ¿Quieres conocer las tendencias de búsqueda en la red? ¿Necesitas buscar palabras clave para el próximo post de tu blog? Entonces te interesa saber cómo usar Google Trends para SEO.
Con Google Trends podrás consultar las últimas tendencias del tráfico web para dar con las palabras clave para posicionar tu página de manera eficaz. Google Trends es una herramienta indispensable para una buena estrategia de SEO y SEM. Antes de ver cómo usar Google Trends para SEO, vamos a explicar desde Zoping, como especialistas en servicios de posicionamiento web, qué es Google Trends y cómo funciona.
¿Qué es Google Trends?
Google Trends es una herramienta de acceso libre y gratuita de Google que te proporciona la popularidad y tendencia de las consultas que realizan los usuarios en el motor de búsqueda de Google, dividiendo el volumen total de una consulta entre la suma de todos los volúmenes de todas las consultas posibles. El resultado es una cifra entre 0 y 100, en la cual se depuran tanto las búsquedas de una misma persona como las que tienen poco volumen.
¿Para qué sirve Google Trends?
Google Trends es una herramienta muy intuitiva y fácil de manejar que destaca por presentar una interfaz atractiva. Permite visualizar las tendencias tanto a nivel mundial como filtrar por ubicaciones, términos de búsqueda, categoría relacionada, periodo de tiempo o medio de búsqueda.
Toda esta información que te proporciona Google Trends, te puede ayudar a encontrar nuevos temas para generar contenidos y a buscar nuevas palabras clave para incluir en la estrategia SEO de tu sitio web.
Te ayudará a encontrar nuevos temas para los contenidos de tu blog, conocer qué tiene relevancia en la búsquedas de los usuarios o descubrir si las keywords de tu proyecto están siendo o no buscadas por los usuarios actualmente.
Encontrar tendencias de tu nicho de mercado
En la sección “Tendencias de búsquedas” de Google Trends, podréis encontrar cualquier noticia que recientemente haya sido tendencia o popular. Esta sección cuenta con dos categorías, las cuáles son:
- Tendencias de búsquedas diarias. Esta muestra 20 de las palabras clave más buscadas en el día actual, anterior, etc.
- Tendencias de búsqueda en tiempo real. Muestra las keywords utilizadas en ese mismo instante.
Junto a cada término de búsqueda, encontraréis su volumen y noticias relacionadas. Esto es gracias a que Google Trends no solo muestra qué temas son populares sino que también brinda el contexto de este.
Búsquedas de palabras clave
La sección “Explorar” de Google Trends contiene información sobre todas las consultas de búsqueda cuyo volumen es superior a cero, por lo que podrás encontrar ideas de keywords para tu sitio web.
Comienza ingresando la palabra clave que quieras en el cuadro de búsqueda, aquí encontrarás los temas relacionados y las pestañas de consultas relacionadas.
Tema/categoría o término de búsqueda
Una vez ingresada la consulta, se puede elegir si se quiere buscar como tema/categoría o como término de búsqueda. Tendréis que tener en cuenta que al escoger tema/categoría los resultados serán mucho más acotados que si la buscáis como término de búsqueda, obteniendo sugerencias mucho más amplias.
Elegir periodo de tiempo
También podéis elegir el periodo de tiempo que se adapte mejor a vuestra consulta. Google Trends por defecto analiza los últimos 12 meses, pero hay otras opciones que van desde “última hora” hasta “desde 2004”, año en el que surgió la herramienta.
Restringir la búsqueda con categorías
Asimismo, Google Trends permite restringir la búsqueda a una determinada categoría o subcategoría de la lista sugerida. Hay más de 20 categorías con infinidad de subcategorías para elegir.
De esta forma, de un término amplio como “moda”, podéis reducir y ser más específicos gracias a esta funcionalidad.
Combinar Google Trends con otras herramientas
Google Trends nos puede ayudar a descubrir nuevas tendencias y oportunidades de palabras clave adecuadas para nuestro sitio web, que de otro modo no tendríamos opción de conocer. Sin embargo, lo ideal es combinarla con otras herramientas o buscadores de palabras clave (como por ejemplo, SemRush), para poder realizar una estrategia SEO completa.
Cómo usar Google Trends para SEO
Ahora que ya sabemos todas sus funcionalidades, podemos sacar partido a Google Trends para SEO. Google Trends tiene aplicaciones prácticas muy interesantes desde el punto de vista SEO y puede resultar de ayuda a la hora de mejorar nuestra estrategia de posicionamiento.
Encontrar palabras clave adecuadas para tus títulos
Google Trends es uno de los mejores recursos para encontrar las keywords óptimas para tu sitio web, ya que si se usa bien, permite anticipar el tráfico que tendrá una palabra clave, pudiendo hacer también comparativas. Igualmente, también te muestra la popularidad de esas palabras clave por zonas geográficas.
El título del contenido es un aspecto fundamental para el posicionamiento de URLs de tu dominio. Por ello, Google Trends te puede proporcionar información valiosa sobre la keyword que debes añadir a tu título en función de las tendencias de búsqueda.
Detectar las estacionalidades
Google Trends también puede ser utilizado como aliada para el posicionamiento de tu página web en todo lo que se refiere a la observación de picos estacionales de determinadas búsquedas de palabras clave.
Es decir, en verano, por ejemplo, las keywords “bañadores” o “bikinis” alcanzan su pico, al igual que “abrigos” en invierno. De esta forma te ayuda a saber cuándo comienzan las consultas y cuándo alcanzan su pico, para que puedas adecuar tu estrategia de marketing de contenidos.
No obstante, tampoco conviene perder de vista las keywords que no son estacionales, y que reciben consultas constantemente, teniendo en cuenta en tu estrategia SEO tanto las búsquedas regulares como las irregulares.
Seguimiento de tus competidores
Esta herramienta también es perfecta para monitorizar las tendencias sobre marcas, tanto la tuya como la de tus competidores. Podrás observar si se habla de ellas, dónde se habla más y si hay una valoración positiva o negativa por los términos que se le asocian.
Igualmente, si existe un alto volumen de búsquedas, podrás cotejar el tráfico web tanto de tu sitio web como el de la competencia.
Hacer campañas locales
Por si fuera poco, Google Trends te permitirá desarrollar una estrategia SEO limitada a un área concreta, aportando datos muy interesantes sobre segmentación geográfica. De esta forma. Y es que, dentro de las tendencias de búsqueda, puedes encontrar tanto las consultas recientes con más popularidad como su lugar de procedencia.
Google Trends es una herramienta ideal para encontrar nuevas oportunidades e ideas gracias a que te muestra las tendencias de búsqueda, pudiendo averiguar cuáles son las consultas recientes más populares. De esta forma, puedes detectar a tiempo nuevos productos, servicios o temas que están demandando los usuarios.
Esperamos que estos consejos de Google Trends para SEO te ayuden a mejorar tu posicionamiento y que a partir de ahora puedas sacar mayor provecho de la herramienta Google Trends para SEO.
¿Conoces otras ventajas de Google Trends para SEO? No dudes en compartirlas con nosotros, especializados en servicios de posicionamiento web, a través de los comentarios. Si te interesa seguir conociendo aspectos sobre el posicionamiento orgánico, puedes leer nuestro artículo acerca de cómo optimizar el SEO de tu canal de Youtube.