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Cómo saber mi posición en Google

Cómo saber mi posición en Google

Cuando tenemos una página web y estamos trabajando una estrategia SEO, lo lógico es que queramos saber la posición en Google que ocupa nuestra página web. También es recomendable comprobar y conocer cómo puedes ver las visitas a una página web.

Igualmente, siempre es bueno que llevemos un control de las palabras clave que queremos posicionar para comprobar su evolución. Es decir, si nuestra página web mejora su posicionamiento en los buscadores para una determinada keyword o lo empeora. Por tanto, también debemos conocer cómo escribir para Google. Existen muchas maneras diferentes de poder consultar la posición en Google de nuestra web.

Sin embargo, cada método tiene sus ventajas y sus desventajas. A continuación explicamos al detalle diferentes formas de saber cómo rankea un sitio web en Google.

Saber mi posición en Google de manera manual

El primero de los métodos que vamos a explicar es el más rudimentario de todos. Podemos consultar qué posición ocupa nuestra web de manera manual. Basta con introducir en el buscador la palabra clave o keyword que nos interese e ir contando hasta llegar al resultado que se corresponde con nuestra página web.

Sin embargo, este método resulta costoso y se puede perder mucho tiempo, además de no ser del todo preciso.La realidad es que mirar nuestra posición en Google de forma manual no es lo más acertado. Mucho menos si se trata de un servicio profesional, ya que entonces influirá la geolocalización desde la que buscamos, las cookies de nuestro navegador (a no ser que lo hagamos en modo incógnito) y muchos otros factores que hacen que los datos obtenidos no sean del todo fiables.

Al fin y al cabo cuando realizamos búsquedas de manera manual en Google entran en juego factores como la caché, la ubicación, etc, que pueden influir y modificar los resultados de búsqueda favoreciendo aquellos sitios que visitamos con cierta frecuencia o que se encuentran más cercanos geográficamente hablando.

Cómo activar el modo incógnito del navegador

Aún así, si queremos saber la posición en Google que ocupa nuestra página para determinadas keywords lo más recomendable es realizar la búsqueda en modo incógnito. La mayoría de los navegadores permiten utilizar esta funcionalidad que no guarda el registro del usuario y, por tanto, no muestra resultados personalizados.

Activar el modo incógnito del navegador es muy sencillo, aunque su nombre puede ser diferente en función del navegador que utilicemos. Para activar el modo incógnito hay que ir al apartado de configuración del propio navegador y abrir una nueva ventana en incógnito. Al modo incógnito muchas veces también se le llama navegación oculta.

Desventajas de buscar las keywords de manera manual

Puede que buscar las keywords de manera manual pueda ser de ayuda en algún momento puntual. Sin embargo, este método presenta algunas desventajas que no lo hacen del todo recomendable:

  • Hay que buscar keyword por keyword. Si son muchas podemos tardar mucho tiempo.
  • Si nuestra web no aparece en los primeros resultados tardaremos hasta encontrarla.
  • Los buscadores no guardan los registros del progreso. Hay que anotar las posiciones en hojas de cálculo para ver su evolución.

Nuestra recomendación es descartar siempre que se pueda el método manual y apostar por herramientas, ya sean herramientas profesionales, apps, extensiones o suites SEO, que nos aportarán datos mucho más fiables y seguros.

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Herramientas de Google para saber mi posición

Google Search Console

Una de las herramientas gratuitas que nos puede echar una mano para saber la posición en Google de las palabras clave con las que está posicionado nuestro sitio web es Google Searrch Console. Search Console es una herramienta gratuita de Google que nos ayuda a saber qué posición ocupan las keywords de nuestra página web.

Search Console puede ser la solución ideal si no estamos dispuestos a invertir en herramientas profesionales de pago. Para poder utilizarla basta con iniciar sesión en la herramienta con una cuenta de Gmail y verificar nuestro sitio web. En pocos días tendremos los datos que necesitamos. En la sección de rendimiento del menú izquierdo podemos consultar aspectos como los clics totales, las impresiones totales, el CTR medio y la posición media.

Google Search Console ofrece información muy valiosa desde el punto de vista SEO. Además de indicar la posición media que ocupan nuestras keywords en el buscador, también nos aporta otro tipo de información muy importante como el CTR (Click Trough Rate), los clics o las impresiones, las veces en que nuestra web ha aparecido en los buscadores. Si prestamos atención a la imagen anterior podemos apreciar que en el apartado “posición” los números son decimales. La información sobre la posición de las palabras clave que da Search Console es una media, por eso el número es decimal.

Otras funciones de Search Console

Con Google Search Console, además de saber la posición media de las palabras clave de nuestra página web también podremos identificar el origine del tráfico que llega a nuestro sitio. Es decir, podremos saber mediante qué palabras clave los usuarios llegan a nuestra página web.

  • Enlaces: Search Console aporta información sobre enlaces tanto internos como externos. Por un lado podemos comprobar los dominios que enlazan a nuestro sitio web y, por otro, ver la estructura de enlazado interno de nuestra propia página.
  • Penalizaciones: Las penalizaciones de Google son un tema serio y Search Console puede ser de gran ayuda. Google Search Console permite comprobar si nuestra página web ha sido penalizada por Google, saber cuál es el problema que se encuentra detrás de la penalización para poder solucionarlo y levantar esa penalización.
  • Apariencia en el buscador: Otra de las funcionalidades más interesantes que ofrece Google Search Console es la apariencia de búsqueda. Permite comprobar la apariencia que tienen nuestras páginas para los usuarios cuando realizan una búsqueda. Además, incluye información sobre errores en títulos y meta descripciones y es una buena ayuda para detectar contenido duplicado dentro de nuestro sitio.

Suites SEO para saber mi posición en Google

Las suites SEO son softwares muy completos que, además de poder indicarnos la posición que ocupan en Google nuestras keywords en un momento determinado, son capaces se cumplir la función de monitorizar las variaciones de palabras clave. Esta función nos permite controlar el rendimiento de cada una de nuestras keywords con el único esfuerzo de cargarlas inicialmente en nuestra herramienta.

SemRush

Una de las Suites SEO más utilizadas por las agencias y los profesionales del sector es SemRush. Con una gran trayectoria y con muchos prescriptores, SemRush es una se las suites SEO más potentes del mercado.

Se trata de una herramienta de pago y dependerá de la envergadura de nuestro proyecto si merece la pena utilizarla o no. Para saber en un determinado momento cuál es la posición de nuestras palabras clave solo tenemos que seleccionar la opción de “visión general de frase” en el buscador y escribir la keyword en concreto.

A continuación nos dirá cuáles son los resultados orgánicos líderes para esta palabra clave. En este caso nos aporta los siguientes datos para los 10 primeros puestos:

Con esta función de SemRush podemos conocer hasta los 100 primeros resultados de Google para una palabra clave, pero si lo que queremos es saber en qué posición está nuestra página web para una lista de keywords, lo mejor es utilizar la función “Position Tracking” del apartado de proyectos.

Es muy sencilla de utilizar. Cargamos un listado de palabras clave y la herramienta actualizará el ranking diariamente para que veamos la tendencia de cada una de las keywords por separado. Indica la posición actual y la variación desde el último chequeo.

Otra de las opciones interesantes que nos ofrece SemRush, es la de conocer en qué palabras clave ya está posicionado un sitio web. Esto nos sirve para saber si lo que los buscadores detectan en el sitio web se corresponde con nuestros objetivos de posicionamiento SEO. Para ver esta información, no tenemos más que escribir el dominio que queremos analizar en el buscador general, teniendo seleccionada la opción de “visión general de dominio”.

Este panel aporta muchos datos diferentes, pero la parte de la que estamos hablado la hemos encuadrado en color rojo en la captura de pantalla que puedes ver a continuación. Ahora vemos tan solo las 5 mejores palabras clave que tiene posicionado este sitio web, pero si hacemos clic en el botón de “ver informe completo“, justo debajo de las keywords, iremos a otra pantalla donde veremos todas las palabras clave por las que está rankeando el sitio web.

En este panel ya vamos a ver un listado completo de todas nuestras keywords por las que ahora rankeamos. Además es un dashboard muy completo en el que podemos aplicar filtros, organizar datos, segmentar, y también es un buen buscador de palabras clave. Todo está preparado para que hagamos un análisis exhaustivo de nuestra posición en Google.

Sistrix, Herramienta profesional para SEO

Sin duda, SISTRIX es una de las herramientas preferidas por los profesionales para controlar estrategias completas de SEO. En este caso, la hemos incluido en este listado de suites SEO para saber la posición en Google de nuestro sitio web porque en su módulo “Optimizer” tiene la función de monitorizar la posición en el buscador de Google y otros buscadores de las palabras clave objetivo. Por supuesto, con SISTRIX podemos hacer infinitas cosas más. Se trata de una herramienta muy completa y su funcionalidad de monitorización de palabras clave es fantástica.

Herramientas online gratuitas para saber mi posición en Google

A continuación vamos a comentar algunas de las mejores herramientas online gratuitas que hay en el mercado para saber el puesto que ocupa nuestra página web. Esta información es realmente útil para poder llevar un control de la evolución del posicionamiento. Es decir, saber qué palabras clave mejoran su posición en los rankings y qué palabras clave han bajado su posición en los resultados de búsqueda.

Algunas de las herramientas de las que vamos a hablar ofrecen una versión gratuita que nos limita los resultados. Es decir, permiten consultar algunos aspectos de manera gratuita pero sin ofrecer información detallada o no mostrando la totalidad de los datos. En caso de que la herramienta nos resulte interesante por las funcionalidades que ofrece, existe la posibilidad de comprar la versión premium y tener acceso total y completo a todos los datos y funciones. Hay que tener en cuenta que estas herramientas tienen una pequeña probabilidad de fallo y sus datos no deben ser tenidos en cuenta como 100% fiables. Sin embargo, permiten que nos hagamos una idea bastante certera de cuál es la posición que ocupa nuestra web en Google.

Pro Rank Tracker

Pro Rank Tracker es una herramienta online con la que podemos controlar la posición en Google de nuestra página web. Dispone de una versión gratuita con la que podemos monitorizar dos URLs y hasta un total de veinte términos. A partir de aquí comienzan los planes premium, con los que podemos aumentar estos datos y tener acceso a un mayor número de consultas. La elección depende de nuestras necesidades.

Por ejemplo, un sitio web pequeño que no tiene muchas palabras clave a posicionar puede que no necesite una versión premium. Sin embargo, una tienda online con un amplio catálogo de productos puede que sí necesite contratar un plan más avanzado. En este caso, Pro Rank Tracker cuenta con planes que van desde los 19$ hasta los 899$. Es una herramienta muy utilizada gracias a que es muy intuitiva y completa. Dispone de una versión en App Mobile con la que podremos consultar todos los datos en nuestro smartphone y tener control en todo momento. Desde la misma herramienta podemos obtener informes para presentar a nuestros clientes o para nuestro propio control.

SERPROBOT

SERPROBOT, antes conocido como SERPLAB, es una herramienta gratuita y muy manual que nos permite conocer la posición en buscadores para un dominio y unas palabras clave determinadas. Se trata de una herramienta muy básica que apenas nos permite tener un historial, por lo que es más recomendable para hacer consultas en algún momento puntual y no como una herramienta de cabecera.

De las herramientas gratuitas para conocer la posición en Google de nuestra página web que se incluyen en este listado es una de las más sencillas. Como hemos dicho, esta herramienta resulta ideal para consultas puntuales, pero no se recomienda para hacer un seguimiento de la evolución de las palabras clave en el tiempo. Para ese tipo de acciones existen herramientas más idóneas.

SerpBook

SerpBook es otra herramienta para saber la posición en Google de nuestra página web. Ofrece un periodo de prueba gratuito. Sin embargo, tal y como sucede con otras herramientas, una vez superado el periodo de prueba gratuito se pasa a una modalidad premium que sí es de pago.

Se trata de una herramienta que nos permite seleccionar el país en el que nos interesa posicionarnos. Además, no solo nos muestra información sobre el posicionamiento de Google, sino que también nos aporta información sobre otros buscadores como es el caso de Yahoo y Bing, por ejemplo.

Long Tail Pro

Long Tail Pro, al igual que algunas otras herramientas de este listado, ofrece una primera versión de prueba gratuita que pasa a ser de pago una vez superado el plazo de la versión de prueba. Se trata de una de las herramientas más completas para conocer la posición en Google de un sitio web.

Y lo mejor de todo es que ofrece muchas otras funcionalidades muy interesantes también. Además de consultar la posición de nuestra página web, con Long Tail Pro podemos buscar distintos nichos de mercado y analizar a nuestros competidores más directos para conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades.

Rank Tank

Rank Tank es una herramienta online gratuita con la que también podemos saber qué posición ocupa nuestro sitio web en Google. La peculiaridad de Rank Tank es que genera una hoja de cálculo de Google en la que aparecen las posiciones que ocupan las keywords que más nos interesan de la url o dominio que hayamos elegido previamente.

Con Rank Tank podemos conocer aspectos como el meta title y la meta description de nuestras páginas, la posición que ocupan en el ranking de Google, qué sitios web ocupan tanto la anterior posición como la siguiente a la nuestra, qué página web ocupa la primera posición, el número de búsquedas mensuales de las palabras clave, etc. Rank Tank también ofrece muchas otras funcionalidades a las que podemos sacar partido tanto para nuestra estrategia SEO como SEM.

Google Rank Checker

Con Google Rank Checker podemos comprobar la posición que ocupan en el buscador las palabras clave que más nos interesen. Se trata de una herramienta online gratuita muy intuitiva y de fácil manejo. Basta con introducir la palabra clave que queremos buscar y el nombre del dominio para que nos muestre la posición que ocupa en los resultados de búsqueda de Google.

SE Ranking

SE Ranking es una herramienta online que ofrece una versión gratuita de prueba. Es una plataforma muy completa que permite realizar un análisis SEO 360º y, entre otras funcionalidades, ayuda a conocer la posición en Google que ocupa nuestro sitio web en tiempo real. En este sentido, SE Ranking ofrece información sobre el posicionamiento en los principales buscadores: Google, Yahoo, Bing, Yandex… También permite segmentar la información por país, ciudad y hasta código postal.

SE Ranking ofrece un análisis muy completo sobre los principales competidores, genera informes profesionales de manera automatizada, realiza auditorías de sitio, monitorización de backlinks… Una herramienta muy completa.

SERPWatcher Rank Tracking

SERPWatcher Rank Tracking es una herramienta online con la que podemos rastrear la posición en Google que ocupan las palabras clave que nos interese. Además, permite ajustar el rastreo de palabras clave según la geolocalización y el dispositivo: smartphone, tablet y desktop.

Con la versión gratuita de SERPWatcher Rank Tracking se pueden rastrear hasta tres palabras clave al día. Para más consultas al día es necesario mejorar del plan gratuito que ofrece la herramienta a uno de los planes de pago, que además ofrecen más funcionalidades.

Allorank

Aunque el plan gratuito de Allorank es algo limitado, puede resultar interesante para personas que están comenzando con esto del SEO y necesitan una herramienta sencilla para conocer la posición en Google de su sitio web.

Su interfaz simple e intuitiva la convierten en una herramienta muy fácil de manejar. Tan solo es necesario introducir el dominio y las palabras clave que queremos rastrear en el buscador para saber el ranking que ocupan en los resultados de búsqueda.

Gokoom, una nueva apuesta

GoKoOM es una de las últimas herramientas tracker en llegar al mercado. Con ella podemos monitorizar los cambios en los puestos de diferentes keywords que queramos posicionar y saber la evolución que están teniendo a lo largo del tiempo. Es muy sencilla de utilizar y cuenta con explicaciones claras que facilitan el trabajo. GoKoOM categoriza las keywords por Top3, Top10, etc. Avisa a través de mensajes diarios sobre nuestros éxitos. Cuenta con una versión de prueba gratuita y posteriormente ofrece hasta cuatro planes de pago diferentes: Basic, Personal, Proffesional y Plus.

SERPs Keyword Rank Checker

La última herramienta online gratuita del listado es SERPs Keyword Rank Checker que, por supuesto, también permite saber qué posición ocupan las palabras clave de nuestro sitio web en los principales buscadores como Google o Yahoo. Entre otras funcionalidades, ofrece datos de CPC y el volumen de búsqueda de las palabras clave que nos interese conocer. Además, como sucede con otras herramientas que ya hemos comentado, permite elegir la ubicación y el dispositivo a la hora de rastrear las keywords en los resultados de búsqueda.

Nueva llamada a la acción

Extensiones de navegadores para saber mi posición en Google

Otra manera muy rápida y sencilla de conocer la posición que ocupan las palabras clave de nuestro sitio web en los motores de búsqueda es a través de las extensiones de navegador. Las extensiones son pequeños plugins que se añaden al navegador web para aumentar sus funcionalidades. Existen extensiones para todo, como por ejemplo, extensiones SEO para Google Chrome. A continuación os explicamos algunas de las extensiones de navegador más interesantes para comprobar cómo rankean en los buscadores las palabras clave de nuestro sitio web:

SEO Serp Instant Rank Checker (Extensión para Google Chrome)

SEO Serp Instant Rank Checker es una extensión para Google Chrome. Su instalación es muy sencilla. Tan solo tienes que acceder a Chrome Web Store, buscar el nombre de la extensión e instalarla. En este caso se trata de una extensión compatible con el navegador Google Chrome, por lo que no podrás encontrarla en las bibliotecas de extensiones de otros navegadores.

Utilizar SEO SERP Instant Rank Checker es muy sencillo, tan solo tenemos que introducir la URL de nuestro sitio y las palabras clave que nos interese comprobar. La ventaja es que al igual que puedes ver el posicionamiento de tus propias keywords, también puedes hacer lo mismo con las de tus competidores.

Rank Checker (Extensión para Firefox)

Si SEO SERP Instant Rank Checker era una extensión para Google Chrome, Rank Checker ofrece funcionalidades similares paro para Firefox. Se trata de una extensión de SEObook compatible con el navegador Firefox con la que podemos monitorizar las palabras clave de hasta varios proyectos y exportar los datos en formato CSV para poder hacer gráficos u ordenar la información para la elaboración de informes.

Software de escritorio para saber mi posición en Google

Además de herramientas online, suites SEO y extensiones también es posible conocer la posición de las palabras clave de nuestro sitio web a través de software de escritorio. De hecho, son muchas las personas que prefieren las aplicaciones de escritorio para llevar a cabo este tipo de tareas. El mayor inconveniente que tiene el software de escritorio es que necesitas descargarlo e instalarlo en el ordenador. Pero si no nos importa hacerlo, estas aplicaciones pueden ser de gran ayuda.

Rankerizer

Rankerizer es un software de escritorio muy completo. Es uno de los programas más conocidos para saber que puesto ocupan en Google las palabras clave que queremos posicionar. Podemos saber en qué posición se encuentran tanto en Google y Bing como Yahoo, además de llevar un seguimiento de posiciones y la evolución desde su alta en Rankerizer. Permite seleccionar el país desde el que queremos realizar la búsqueda y monitorizar la posición de las palabras clave de hasta varios proyectos.

También nos facilita ver los enlaces entrantes o backlinks que tenemos. Con Rankerizer podemos controlar un proyecto SEO a lo largo del tiempo y ver los cambios en su evolución. Resulta una herramienta muy interesante desde el punto de vista SEO porque permite controlar la evolución de las palabras clave. Así podemos actuar a tiempo si estamos perdiendo posiciones.

Free Monitor for Google

Otro software para escritorio que nos permite monitorizar el posicionamiento de nuestras palabras clave en el buscador es Free Monitor for Google. Como su propio nombre indica, se trata de una herramienta gratuita que ofrece información sobre los resultados del motor de búsqueda más importante, Google. Con Free Monitor for Google podemos comprobar el posicionamiento de varios proyectos de manera simultánea. Y ver hasta las 50 primeras posiciones que compiten con nuestro sitio web.

SERPoscope

SERPoscope es una aplicación totalmente gratuita que permite buscar de manera ilimitada tantos sitios web y palabras clave como queramos, por lo que es ideal para comparar el posicionamiento de nuestras propias páginas con las de nuestros competidores. Se trata de un software de escritorio estupendo para conocer la posición en Google que ocupan las keywords de nuestro sitio web. Además, permite configurar la búsqueda eligiendo por país o incluso a nivel local.

Rankaware

El último software de escritorio que incluimos en esta lista es Rankaware. Se trata de una aplicación que también permite conocer la posición en Google de las keywords de nuestro sitio web. Permite comprobar la evolución del posicionamiento de las palabras clave a lo largo del tiempo de manera muy visual a través de gráficas. Además, ofrece resultados no solo para Google sino también para otros motores de búsqueda como Bing o Yahoo.

Apps móviles para saber mi posición en Google

De un tiempo a esta parte el tráfico móvil no ha dejado de crecer. Además, cada vez hay más herramientas a nuestra disposición para hacer un seguimiento del posicionamiento de las keywords. El crecimiento del tráfico web a través de los dispositivos móviles ha impulsado la creación de aplicaciones para la monitorización de palabras clave. La gran ventaja de las aplicaciones móviles es que nos permiten controlar en cualquier momento y desde cualquier lugar el posicionamiento de las keywords de nuestra página web. Estos son algunos ejemplos de apps móviles para saber la posición en Google de nuestro sitio web:

SEO SERP Mojo (para Android)

SEO SERP Mojo es una aplicación para dispositivos móviles Android con la que podemos llevar un control efectivo del posicionamiento de las palabras clave de nuestra página web en los motores de búsqueda. Se trata de una aplicación gratuita para Android que cuenta también con una versión PRO que incluye una serie de funcionalidades adicionales. Sin embargo, con la versión gratuita podemos hacer un seguimiento tanto de dominios como de palabras clave ilimitado. Uno de los mejores aspectos de SEO SERP Mojo es su diseño e interfaz. Muestra un gráfico para el historial de posiciones de una keyword en Google a lo largo del tiempo. Una manera estupenda para comprobar si esa palabra clave tiene una tendencia ascendente o descendente.

SEO edge (para iOS)

iOs también cuenta con aplicaciones que nos permiten conocer la posición en Google de las keywords de nuestra página web. En este sentido, una de las más destacadas es SEO edge. Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles con sistema operativo iOS que también ofrece un mayor servicio en su modalidad de pago. La versión gratuita tiene una limitación de cinco palabras clave por proyecto. La versión de pago ofrece un número ilimitado tanto de proyectos como de palabras clave. Además de poder comprobar cómo rankean las palabras clave que nos interesen en los resultado de búsqueda, con SEO edge también podemos ver el número de backlinks de un dominio, entre otras funcionalidades.