profesiones-digitales-de-marketing-online

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El marketing digital es más importante que nunca para las marcas en 2020, lo estamos viviendo. La forma en la que nos relacionamos, comunicamos, compramos y vendemos se está transformando y con estos cambios surgen nuevas profesiones digitales, cada una especializada en un área determinada.

Las marcas se están centrando en desarrollar más que nunca todas las áreas digitales para no perder oportunidades para crecer en su negocio ya que según el Huffington Post “El 47% de los empleos actuales desaparecerán en los próximos 25 años”. Si quieres saber cuáles son los perfiles de marketing digital más demandados del 2020, ¡sigue leyendo!

1. Growth Marketing Director

Este perfil está más demandado que nunca ya que las empresas necesitan a alguien que sea capaz de trabajar construyendo estrategias de marketing sostenibles, rentables, escalables, replicables y duraderas orientadas al crecimiento del negocio a través de las acciones de marketing digital.

El Growth Marketing una técnica del marketing integral que proporciona un enfoque basado en datos científicos a lo largo del embudo de consumo.  Es un proceso modulado que escala experimentos, diseñados y probados, para ajustarse a las necesidades comerciales y objetivos financieros a largo plazo del cliente.

Un aspecto esencial de Growth Marketing es integrar una fuerte capacidad analítica con procesos ágiles para ofrecer resultados más rápidos a costos más bajos.

2. Director Marketing Digital

El Director de Marketing (o Digital Marketing Manager) es el encargado de coordinar y dirigir el departamento de marketing de una empresa o de una agencia. Es el responsable de establecer la estrategia de marketing, definir el presupuesto de las distintas acciones que se llevarán a cabo y dirigir al equipo para que todo vaya según el plan.

3. Técnico SEO

El Consultor SEO es el que se encarga de que un proyecto aparezca en las primeras posiciones, por eso es una de las profesiones digitales más demandadas. Este perfil se centra en las posibilidades de optimización técnica de una web. Éstas incluyen, por ejemplo, el código fuente, los sistemas operativos y las configuraciones de servidor. El SEO técnico nunca es el único responsable de un buen posicionamiento de las palabras clave, sino más bien un prerrequisito para futuras acciones de optimización.

Este perfil está muy demandado ya que cada día pasamos horas buscando la información más importante en Google u otros buscadores, todo lo que necesitamos lo buscamos en internet. Por eso, aparecer en la primera página o en la segunda, puede significar cientos o miles de euros.

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3. Digital Project Manager

Cuando hablamos de un Digital Project Manager, nos referimos a aquel perfil profesional responsable de elaborar proyectos digitales que logren los objetivos de la empresa, a través del desarrollo técnico de productos online para crear líneas de negocios o mantenerlas. Algunos de los productos cuyos proyectos lidera son: ecommerce, sitios promocionales, boletines de e-mail marketing, rich media, aplicaciones para dispositivos móviles y aplicaciones para redes sociales.

Este es uno de los perfiles más demandados en aquellas empresas donde la presencia digital todavía escasea, y quieren renovarse como ventaja competitiva.

4. Influencer Marketing

El marketing de influencers es una novedosa estrategia de marketing que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como ‘influencers’.

Esta estrategia es unas de las más rentables para las empresas digitales actuales y llevar a cabo campañas de este tipo aumenta el alcance de marca y la fidelización. Por ello, en marketing resulta indispensable saber llevar a cabo estrategias con este nuevo perfil.

5. Especialista en Inbound Marketing

El Inbound Marketing está directamente relacionado con la profesión del Digital Manager, y a veces incluso, sus tareas, pueden llegar a ser similares o las mismas. La principal función de este perfil será la de diseñar e implantar la estrategia del marketing de atracción de la compañía para la captación y fidelización de clientes mediante la creación de contenido que resulte relevante para el buyer persona.

Actualmente el Inbound Marketing se ha vuelto esencial para llevar a cabo acciones menos intrusivas que el marketing convencional, con la finalidad de conseguir más visitas y/o ventas a través de los diversos canales digitales. Sobre todo Para ello, los profesionales de Inbound Marketing recurren al SEO, a la analítica web, a la captación de leads y sobre todo a la generación de contenido para posicionar en los resultados de búsqueda y aumentar la autoridad de un sitio web.

Si no tienes estos perfiles y quieres ternerlos, puede que te interese el outsourcing del marketing online y saber qué es mejor para tu negocio, ¿contratar una agencia, un autónomo o un equipo in house?

¿Qué te ha parecido este post? ¿Qué otros perfiles añadirías?