Consejos para elegir el mejor curso de marketing digital

Cada vez son más las personas que se decantan por realizar un curso de marketing digital. Las razones pueden ser muchas y muy variadas, al igual que los perfiles. Profesionales venidos de diversos sectores en busca de un nuevo reto laboral, marketeros que desean ampliar sus conocimientos para ser mejores profesionales, jóvenes recién egresados de la Universidad que buscan iniciar una carrera profesional… Cada caso es diferente pero todos comparten algo: están decididos a realizar un curso de marketing digital.

Sea por el motivo que sea, el primer paso consiste en tomar la decisión de realizar un curso de marketing digital. A partir de aquí vienen las dudas. Con tantas opciones disponibles, ¿qué curso de marketing digital estudio? En este post te doy varias claves y consejos para elegir el mejor curso de marketing digital.

Factores a tener en cuenta antes de elegir un curso de marketing digital

Antes de elegir un curso de marketing digital es importante que te plantees una serie de cuestiones que te ayudarán en tu toma de decisión.

Categoría del curso

Como bien sabrás existen diferentes categorías de cursos y es importante que lo tengas en cuenta. No es lo mismo un curso intensivo de marketing digital que un máster en marketing digital. En este sentido es importante que tengas en cuenta el tipo de formación que quieres recibir, el tiempo que tienes disponible y tu presupuesto.

  • Máster en marketing digital

Un máster en marketing digital es una tipo de formación para la que vas a necesitar cumplir una serie de requisitos previos como haber estudiado una carrera o grado superior o contar con cierta experiencia profesional. Los másteres en marketing digital suelen tener una duración mayor que otro tipo de cursos y requieren la implicación por parte del alumno. La formación suele ser de tipo técnico, cuentan con temarios más o menos potentes y aplicaciones prácticas. El precio de un máster de marketing digital suele ser elevado, aunque normalmente cuentan con diferentes opciones de financiación.

  • Postgrado en marketing digital

Un postgrado en marketing digital es un tipo de formación intermedia entre un curso intensivo y un máster en marketing digital. Si tienes claro que quieres realizar un máster en marketing digital y no tienes los conocimientos básicos podría ser interesante optar por un postgrado en marketing digital como paso previo. Mientras que el máster te va a dar una visión más amplia, el postgrado en marketing digital suele ser una formación más específica, por lo que te va a permitir especializarte en la rama del marketing digital que más te interese. Los postgrados de marketing digital tienen una duración menor que los másteres y su precio también es inferior.

  • Curso intensivo de marketing digital

Los cursos intensivos de marketing digital son una buena opción para una primera toma de contacto con este campo. Se trata de una formación de corta duración y bastante genérica, ideal como introducción pero insuficiente si quieres profundizar más en la materia. El precio de los cursos intensivos de marketing digital es inferior tanto al del postgrado como al del máster.

Modalidad del curso

Una vez tengas claro el tipo de curso de marketing digital que vas a realizar es importante que te plantees la modalidad.

  • Curso de marketing digital online

Los cursos de marketing digital online son cursos a distancia que suelen contar con una interfaz pensada para ayudar al alumno a aprender igual que en curso presencial. Un curso de marketing digital online es una opción estupenda cuando el centro ideal está lejos. Además, los cursos de marketing digital online suelen ser bastante flexibles, por lo que es posible compaginarlos con otras actividades.

  • Curso de marketing digital presencial

Un curso de marketing digital presencial tiene la ventaja de poder conocer personalmente tanto a alumnos como a profesores. Las instalaciones en las que se suelen realizar cursos de marketing digital presenciales suelen estar muy bien equipadas y podrás sacarles el máximo partido.

Además de las modalidades presencial y online muchos cursos ofrecen otras alternativas intermedias como pueden ser los cursos de marketing digital semipresenciales.

Consejos para elegir el curso de marketing digital ideal

Una vez hayas valorado tanto la categoría del curso como su modalidad estarás más cerca de dar con tu curso de marketing digital ideal. Aquí van algunos consejos que te ayudarán en tu toma de decisión:

  • Presencia online y prestigio

Lo primero que debes hacer antes de inscribirte en un curso de marketing digital es buscar información sobre la escuela o centro de estudios que te interesa. Echa un vistazo a sus redes sociales, pásate por su página web, consulta las reseñas y opiniones de la gente, investiga en foros… Así obtendrás una idea más precisa sobre el sitio en el que quieras estudiar.

  • Profesorado

Antes de inscribirte en cualquier curso de marketing digital infórmate sobre quiénes son los profesores que lo imparten. ¿Son profesionales del sector? ¿Qué experiencia tienen? Te aconsejo que visites su perfil profesional en LinkedIn para conocer estos detalles. Un profesor que también se dedica al marketing digital podrá aportar mucho más que teoría. Sabrá dar consejos y trucos que no encontrarás en ningún manual teórico y recomendaciones útiles.

  • Precio y financiación

El precio de los cursos de marketing digital es muy variable, puedes encontrar desde cursos de marketing digital gratis hasta con precios desorbitados. Que un curso sea caro no significa que sea mejor. Ten en cuenta tu presupuesto y no te olvides de preguntar por las modalidades de financiación. Este aspecto puede ser decisivo en tu elección.

  • Contenido del curso

Consulta el temario del curso que quieres realizar para ver si se ajusta a tus necesidades. Hay cursos de marketing digital genéricos y cursos de marketing digital específicos, como, por ejemplo, cursos de SEO gratuito. Comprueba que el temario está actualizado y si se ajusta bien a la duración del curso. ¿Tiene el curso un enfoque práctico? La teoría es importante pero hay que saber ponerla en práctica. Además, vas a necesitar herramientas y recursos que te acompañarán tanto durante el curso como cuando gestiones las cuentas de tus clientes.

Mi recomendación es que escojas un curso con un temario actualizado y ajustado a la duración del mismo, que te permita profundizar. Es importante que tenga un enfoque práctico y que te aporte herramientas y recursos que puedas utilizar cuando te dediques al marketing digital de manera profesional.

  • Seguimiento y atención después del curso

Es importante que el alumno se sienta respaldado por su escuela o centro de estudios. Pregunta por el número de alumnos que habrá en el curso. En grupos reducidos es más fácil que se de una atención más personalizada hacia el alumnado. Contar con profesores a los que puedas preguntar tus dudas o plantear tus inquietudes y que se preocupen por tu formación es fundamental. ¿Qué pasará cuando termine el curso? Una buena escuela no se olvida de sus alumnos al acabar los estudios, se interesa por sus objetivos y le ayuda a conseguirlos.

  • Prácticas

Es posible que quieras realizar un curso de marketing digital para iniciarte como profesional en este ámbito y una buena forma de hacerlo es a través de un programa de prácticas. Muchos centros que ofrecen cursos de marketing digital tienen convenios con empresas para que los alumnos puedan realizar prácticas una vez hayan terminado sus estudios o mientras los cursan. Realizar prácticas supone una buena forma de aprender en un entorno real en el que poder desarrollar todo lo aprendido durante el curso. Además, es probable que si tanto la empresa como tú quedáis contentos una vez finalizadas las prácticas te ofrezcan tu primer contrato laboral en el mundo del marketing digital.

Esperamos que estos consejos para elegir el mejor cursos de marketing digital te puedan ayudar. ¿Qué otros consejos darías a alguien que está buscando una escuela o centro de estudios para realizar un curso de marketing digital? No dudes en compartirlos con nosotros a través de los comentarios.