Las funciones de un director de marketing
Hoy en día es muy común que las empresas estén divididas en departamentos: Departamento Financiero, Departamento de Recursos Humanos, Departamento Comercial y de Ventas o Departamento de Marketing, entre otros. El Director de Marketing es el encargado de este último departamento que, con el paso del tiempo, ha empezado a adquirir mayor peso dentro de las compañías.
Un director de marketing tiene la responsabilidad de orientar, dirigir y liderar a su Departamento de Marketing. En este post vamos a analizar exactamente qué es un director de marketing, qué funciones tiene y cuáles son sus habilidades.
Qué es un director de marketing
Un director de marketing es el encargado de planificar y gestionar estrategias o actividades de un Departamento de Marketing, con el fin de alcanzar y cumplir los objetivos de la empresa.
El director de marketing es una de las piezas clave dentro del organigrama de una compañía y su relación con otros departamentos debe ser muy estrecha. El puesto de director de marketing requiere de un elevado nivel de responsabilidad y profesionalidad.
Un buen director de marketing deberá tener amplios conocimientos en ventas, marketing, estadística e incluso matemáticas. A su vez, si se trata de una compañía formada por muchos trabajadores estará al frente de un equipo humano amplio y tendrá que poseer ciertas habilidades interpersonales que le permitirán gestionar mejor el trabajo de su equipo.
Qué funciones tiene un director de marketing
Entre las funciones de un director de marketing están las de comercializar y promocionar el producto o servicio de la empresa en la que trabaja y otras como:
Liderar y supervisar el Departamento de Marketing
Un director de marketing es el responsable de la imagen de marca de la empresa, que deberá ser coherente con la realidad. Por eso es importante que el director de marketing conozca qué procesos está llevando a cabo la empresa de forma interna, con qué clientes está trabajando o qué imagen se quiere dar, por ejemplo.
Crear un plan de marketing
Una de las funciones más importantes y que no todas las empresas desarrollan. Gracias a la creación de un plan de marketing la empresa podrá alcanzar los objetivos marcados. Un plan de marketing ayuda a:
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- Tener una visión global de la compañía.
- Saber el presupuesto con el que se cuenta para realizar una campaña.
- Ayuda a que los trabajadores se centren en un objetivo.
Planificar, desarrollar, coordinar y dirigir las campañas de marketing
Una vez creado el plan o la campaña de marketing es importante implementarlo y llevarlo a cabo dentro del departamento. El director de marketing es el encargado de alcanzar cada uno de los objetivos de la estrategia y coordinar los proyectos de principio a fin.
Colaborar con otros departamentos de la empresa
Sobre todo, el director de marketing tiene que colaborar con el Departamento Comercial. A través de la cooperación entre ambos departamentos se consigue que la estrategia se complemente, se maximicen los beneficios y se alcancen los objetivos marcados por ambos departamentos.
Conocer el mercado
Estar al tanto de las nuevas herramientas y novedades tanto del marketing como del sector en el que desarrolle su actividad la empresa.
La digitalización ha provocado que los directores de marketing tengan que mantenerse en continuo aprendizaje; el responsable del Departamento de Marketing tiene la obligación de estar al día de las novedades que se producen en el sector.
Identificar a clientes potenciales y establecer relaciones con los clientes actuales
Otra de las funciones del director de marketing es reforzar y crear relaciones con los clientes.
Desarrollar distintas acciones tanto offline como online
Desde eventos y exposiciones hasta estrategias de comunicación, eventos publicitarios, conferencias, relaciones públicas…
Supervisión
Supervisar la estrategia de marketing en las redes sociales y el marketing de contenidos.
Conocer a la competencia
Investigar a la competencia y la demanda de productos y servicios de la empresa.
Redactar informes y realizar presentaciones para los directores de la compañía
Un buen director de marketing deberá disponer de capacidad resolutiva, negociación e ideas creativas que beneficien a la empresa.
Qué habilidades debe tener un director de marketing
Además de las funciones que acabamos de explicar, un buen director de marketing deberá tener ciertas habilidades o aptitudes que lo consoliden como profesional del marketing:
Creativo
El marketing es una ciencia que está estrechamente ligada a la creatividad y a la psicología del consumo. Por eso, es importante que nuestro director de marketing sea una mente creativa e ingeniosa.
Resolutivo
En el mundo del marketing es común enfrentarse a numerosos problemas. Es importante que el director de marketing sea creativo a la hora de desarrollar las campañas para la empresa.
Organizado
Tanto llevar a cabo una campaña de marketing cómo gestionar un equipo humano requiere de un alto nivel de organización para tener en cuenta todas las acciones que se deben realizar, timings y participantes de cada proyecto.
Comunicativo
Un director de marketing ha de estar en constante contacto con su equipo, con los clientes con los que trabaja y con los directores de la compañía.
Crítico
El perfil de un director de marketing deberá analizar todas las acciones que se desarrollen y que influyen en la compañía. Además, tendrá que tomar decisiones de gran importancia.
Empático
La figura del director de marketing está orientada a trabajar de cara al público e incluso ser la cara visible de la empresa.
Curioso
El director de marketing tendrá la obligación de estar al tanto de todas las tendencias e innovaciones del sector.
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¿Qué te ha parecido este post? ¿Conoces otras funciones de los directores de marketing?