Qué es un CTA: Call to Action o llamada a la acción
Uno de los términos más empleados en Inbound Marketing es sin duda CTA. Seguro que en más de una ocasión has oído hablar sobre las call to action o llamadas a la acción. Y si no has oído hablar sobre ellas es casi imposible que nunca hayas visto una, las páginas web están llenas. “Llama ahora”, “pincha aquí” o “pide cita” son algunos ejemplos clásicos de llamadas a la acción. Sigue leyendo si quieres conocer qué es un CTA, para qué sirve y cómo puede ayudarte en tu proyecto digital.
Qué es una CTA
CTA son las siglas de Call to Action, llamada a la acción en español. Se trata de un botón o un enlace que se coloca en algún lugar visible de la página web para atraer el tráfico de visitantes hacia una landing page específica con la intención de convertir a esos usuarios en leads.
Se le llama Call to Action o llamada a la acción porque se trata de un recurso que visualmente destaca en la página y llama la atención del usuario para realizar una acción concreta. Una CTA despierta la curiosidad del usuario porque le propone contenido de su interés.
Cuando el usuario hace clic en una Call to Action se le redirige a una página de aterrizaje en la que encontrará contenido de valor, relevante y que realmente le interesa. Así pues, se podría decir que una llamada a la acción actúa como reclamo o gancho para que el usuario realice una acción determinada.
Por qué usar un CTA
Los motivos de utilizar una CTA en una página web pueden ser muchos y muy variados aunque siempre estarán enfocados a atraer la atención de los visitantes para convertirlos en leads.
Algunos de los usos más comunes para la creación de botones de llamada a la acción son:
- Generación de clientes potenciales
- Lead nurturing
- Cierre de ventas
- Promoción de eventos
- Dar a conocer las propias redes sociales de la compañía
Las llamadas a la acción son un elemento fundamental para que los visitantes sigan el recorrido exacto que las marcas quieren que sigan dentro de su sitio web. Otro factor importante relacionado con las CTA es que permiten analizar y comprender mejor el comportamiento de los usuarios dentro de la propia página web.
Cómo crear la Call to Action perfecta
Los botones de las llamadas a la acción cuentan con dos elementos fundamentales: texto y diseño. Aunque se trata de dos elementos diferentes, cuando se combinan en una CTA tienen un impacto directo sobre las conversiones. Toma nota sobre cómo crear un CTA perfecto:
A quién nos dirigimos
También es fundamental saber a quién nos dirigimos, quién es nuestro buyer persona . Es importante focalizar la CTA hacia quien nos estamos dirigiendo y para eso no hay nada mejor que la segmentación.
Segmentar la audiencia
Cuanto más segmentamos nuestra audiencia más efectivas podrán ser nuestras Call to Action. Tendrán un mayor tasa de conversión. Es importante conocer a nuestros clientes, saber quiénes son y cómo queremos que nos perciban, por eso también hay que elegir cómo dirigirnos a ellos, qué tono emplear.
Mensaje que llame la atención
Con el copy de la llamada a la acción sucede lo mismo. El copy debe ser breve pero claro y hacer una clara invitación al visitante a hacer clic. Para crear la CTA perfecta es importante no perder de vista su objetivo principal, llamar la atención del usuario. Eso sí, sin estridencias.
Para ello el CTA debe estar siempre orientado a la acción, por eso se suelen emplear verbos como descargar, apuntar, inscribir, obtener, conseguir, pedir… que apelan directamente al visitante para que tome acción.
En un lugar destacado del texto
Es fundamental que el botón de la llamada a la acción se coloque en un lugar destacado y fácil de localizar en un simple vistazo. Lo que nunca se puede hacer es esconder una CTA en un rincón poco visible de la página.
Diseño atractivo y llamativo
A la hora de crear un botón Call to Action es importante apostar por un diseño atractivo y llamativo para captar la atención del visitante.
Es habitual optar por colores llamativos o que contrasten con la combinación de colores predominante en la página, aunque siempre guardando coherencia o relación para que la CTA no desentone.
Tamaño proporcionado
El tamaño debe ser proporcionado, es importante que se vea bien y que se pueda leer con claridad el copy de la Call to Action. Sin embargo, tampoco se puede utilizar un botón de llamada a la acción gigante. La proporcionalidad en este sentido juega un papel clave. Tampoco es conveniente abusar de las llamadas a la acción, puede resultar contraproducente.
Las CTA, en marketing B2B, deben presentar un copy claro, directo y conciso pero con tono persuasivo. El diseño del botón de la llamada a la acción es el encargado de captar la atención del visitante.
El copy, por su parte, debe invitarle a llevar a cabo la acción de pinchar en él. Es importante que a la hora de redactar el copy de la Call to Action no se caiga en mentiras o falsas promesas sobre el contenido que encontrará el usuario en la landing page.
Normalmente los copys de los botones CTA incluyen la palabra clave. Algunas de las estrategias que mejor funcionan a la hora de crear copys para llamadas a la acción son la sensación de urgencia, exclusividad y gratuidad.
Esperamos que te haya servido de ayuda este post y puedas poner en marcha nuestros trucos para crear un CTA perfecto para tu web.