5 consejos sobre seguridad si eres Community Manager

Hoy en día, la seguridad en Internet se ha convertido en el quebradero de cabeza de la mayoría de los usuarios. Son pocas las precauciones que tomamos a la hora de crear una contraseña o de abrir sesión en un ordenador ajeno o en el propio teléfono móvil, por ejemplo.
Si todas esas molestias nos las tomamos con nuestras propias cuentas, a la hora de gestionar múltiples cuentas de empresas para las que trabajamos toda la seguridad y precaución que tomemos es poca.

Consejos sobre seguridad si eres Community Manager

A continuación, te resumimos cinco consejos sobre seguridad si eres Community Manager.

La seguridad en las contraseñas que creamos

Es necesario crear diferentes contraseñas para cada red social que gestionemos, aunque pueda resultar un poco pesado, si tenemos una contraseña diferente para cada una de ellas aumentamos la seguridad de todas y cada una de nuestras cuentas.

Recomendamos crear contraseñas que tengan por lo menos más de ocho caracteres y que en ellas se combinen letras, números, mayúsculas y símbolos no alfanuméricos como “@”, “€” y “&”. Crea una combinación de todas ellas para asegurar la seguridad y que esa misma contraseña no sea robada.
No utilices nombres de personajes conocidos, ni tu dni o nombre personal. Asimismo, no crees contraseñas básicas como “123456” o “qwerty”.

Por último, es fundamental que anotes en un lugar seguro todas las contraseñas para por si en algún momento necesitas recuperarla o cambiarla.

Cambio periódico de las contraseñas

Para asegurar todavía más la protección de nuestras cuentas o de las cuentas de redes sociales que gestionamos aconsejamos realizar un cambio periódico de las contraseñas. Con este cambio de contraseña lo que hacemos es asegurar que nadie pueda suplantar nuestra identidad, algo que se ve por desgracia, con demasiada frecuencia.

El cambio puede hacerse trimestral o cada seis meses, por ejemplo. No dejes pasar demasiado tiempo entre cambio y cambio para evitar males mayores.

A la hora de hacer el cambio de contraseña hay que evitar que se parezca a la anterior ya que entonces ese cambio no habrá servido para mucho.

Cuidado con las conexiones públicas

Cuando estamos fuera de casa o de la oficina hay que ser muy cuidadosos a la hora de conectarnos a una red wifi de un sitio público. No todas las wifis que nos rodean son seguras así que debes evitar aquellas de las que no sabes su procedencia.

En el caso de que utilicemos un ordenador público nunca debemos permitir que el navegador recuerde nuestra contraseña y al terminar de usarlo hay que cerrar sesión correctamente para evitar que la siguiente persona pueda acceder a nuestras cuentas.En el caso de que tengas que realizar algún pago, tenemos que intentar realizarlo a través de una red wifi segura y 100% conocida.

App de dispositivos móviles

Si tienes las aplicaciones de tus redes sociales instaladas en tu móvil o Tablet asegúrate de que éstas sean las originales evitando cualquier enlace o aplicación sospechosa. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas por lo que si en algún momento te solicita pagar para poder usarla deberás comprobar si es fiable y auténtica.

Conocer las condiciones de privacidad de las redes sociales

Es importante conocer qué condiciones de privacidad aceptamos a la hora de crear un perfil de empresa en alguna red social como Facebook o Twitter, por ejemplo. Hay que configurar correctamente todos los parámetros y opciones de seguridad de cada cuenta que tengamos para asegurar que los contenidos que publicamos llegan a las personas o al público que nosotros queremos.

Además, es fundamental conocer también cuáles son nuestros derechos como usuarios particulares de las redes sociales por si en algún caso hay que hacer uso de ellos.

Si quieres conocer un poco más acerca de la seguridad en Facebook y la política en Twitter, ¡no te pierdas nuestro blog!