cómo mejorar la velocidad de carga de tu página web

La velocidad de carga web es un aspecto fundamental para cualquier página web y uno de los más descuidados. Al trabajar en una sitio web se tiende a centrar los esfuerzos en el diseño, la usabilidad, la navegabilidad… Pero, ¿qué pasa con la velocidad de carga? Si quieres aprender cómo mejorar la velocidad de carga web, presta atención.

¿Qué es la velocidad de carga de una página web?

La velocidad de carga de una página web es el tiempo que una página tarda en cargarse por completo cuando un usuario accede a ella. Cuanto más lenta sea la velocidad de carga de una página web más posibilidades habrá de que el usuario abandone dicha página.

¿Por qué es tan importante la velocidad de carga web?

La velocidad de carga web es importante porque afecta directamente a la experiencia del usuario. Como usuarios somos exigentes y nos gusta la inmediatez. Por eso cuando una página no carga rápidamente tendemos a abandonarla para visitar otra.
Así es, cuanto mayor sea la velocidad de carga de una página, mayor será también su tasa de rebote. La tasa de rebote es una métrica sobre el porcentaje de abandono de visitantes cuando acceden a un sitio web. A la tasa de rebote también se le conoce como bounce rate. Aunque hay diversos factores que pueden condicionar el bounce rate, la velocidad de carga web es uno de los principales.
Como he comentado, la velocidad de carga web afecta de manera directa a la experiencia del usuario. Parece que Google está apostando últimamente por premiar a los sitios que ofrecen una experiencia web positiva a sus usuarios, prueba de ello son las AMP. La velocidad de carga web juega un papel fundamental en este sentido.

Cómo medir la velocidad de tu página web

Seguro que ahora mismo te estarás preguntando por la velocidad de carga de tu página web. ¿Quieres saber cómo medir la velocidad de tu página web? Existen diversas herramientas, muchas de ellas gratuitas, para medir la velocidad de carga de tu página web. Hoy me voy a centrar en PageSpeed Insights de Google, aunque existen otras como Pingdom o Webpagetest.org.

PageSpeed Insights de Google

PageSpeed Insights es una herramienta gratuita de Google que analiza el contenido de una página web para indicar su velocidad de carga. PageSpeed Insights distingue entre la velocidad de carga para las versiones móvil y ordenador. Además, este test de velocidad de Google también aporta información sobre los aspectos que ralentizan tu web y que tienes que trabajar mejor.

Los resultados de PageSpeed Insights se ordenan de 0 a 100, siendo 0 la mínima puntuación y 100 la máxima. Además, esta puntuación puede ir acompañada de un signo de exclamación rojo, uno naranja o una marca de verificación verde. El signo de exclamación rojo alerta sobre velocidades de carga lentas. Si se solucionan esos problemas que ralentizan la web se podría obtener un impacto medible en el rendimiento de la página. El signo de exclamación naranja es indicativo de velocidades de carga medias. Trabajando un poco los aspectos que PageSpeed Insights indica podrías lograr un sitio web más rápido. Por último, la marca de verificación verde es la que hace referencia a páginas web de carga rápidas. Esto quiere decir que has hecho un buen trabajo al respecto.

Problemas de tener un tiempo de carga web lento

Tener una velocidad de carga web lenta puede traducirse en un alto porcentaje de rebote y, por lo tanto, en la pérdida de ventas y de posibles clientes. Si un cliente potencial entra en tu web porque quiere comprar un producto de tu tienda online y se va de ella porque tu página tarda demasiado en cargar, estarás perdiendo una venta. Además, ese cliente acabará comprando el producto en otra tienda, por lo que estarás favoreciendo a tu propia competencia. Pero tranquilo, no desesperes porque tener una velocidad de carga web lenta tiene solución.

Cómo mejorar la velocidad de carga de tu sitio web

  • La elección del hosting

Cuando arrancamos un proyecto desde cero es normal que intentemos minimizar los gastos iniciales. Una de las primeras decisiones en cualquier proyecto web es la que tiene que ver con la elección del hosting.
Ahorrar dinero al escoger nuestro hosting puede salirnos caro a la larga. Los servidores de gama media y baja suelen traer consigo velocidades lentas, pues se trata de servidores compartidos en los que puede haber una conexión simultánea de varios usuarios que haga colapsar el hosting.

  • La elección del CMS

Un CMS o Content Management System es otro de los pasos iniciales en un proyecto web. El CMS es un sistema de gestión de contenidos y debemos optimizarlo para disminuir la velocidad de carga de nuestra página web. WordPress, Joomla y Drupal son tres de los gestores de contenidos más conocidos. Optimiza el tema que utilices y haz una gestión inteligente de plugins para reducir los tiempos de carga.

  • Optimiza las imágenes

Está claro que el uso de imágenes en una página web juega a favor de la experiencia del usuario. Es importante que las imágenes estén optimizadas tanto en tamaño como en peso para reducir los tiempos de carga. Existen herramientas gratuitas online como https://tinypng.com/ y http://webresizer.com/resizer/ para optimizar el tamaño y peso de las imágenes.

  • Compresión Gzip

En muchas ocasiones, los archivos HTML y CSS de una página web ocupan demasiado espacio en los servidores. Gzip comprime los archivos de una página web, ahorrando ancho de banda y acelerando la velocidad de carga de la página web. Lo único que tienes que hacer para habilitar la compresión Gzip es añadir un fragmento de código al archivo “.htaccess”, ubicado en la raíz del servidor.

  • Caché del navegador

Otra buena forma de mejorar la velocidad de carga es mediante el almacenamiento de archivos y objetos en la caché del navegador. De este modo, cuando accedas a un sitio web por segunda vez habrá archivos y objetos que no tengan que volver a cargarse como por ejemplo los logos o los archivos CSS. Para especificar la caché del navegador tienes que añadir un fragmento de código, tal y como hemos dicho con la compresión Gzip, en el archivo “.htaccess” de la raíz del servidor.

Teniendo en cuenta todos estos consejos seguro que consigues que tu página web vaya como un rayo. ¿Qué otros trucos para mejorar la velocidad de carga web conoces? No dudes en compartirlos con nosotros a través de los comentarios.