Beneficios del uso de redes sociales en marketing industrial

Las redes sociales son una gran herramienta para incluir dentro de una estrategia de marketing industrial. Y es que, si las sabemos utilizar correctamente, podemos conseguir grandes resultados con su uso.

Todos sabemos que su alcance es muy amplio y a día de hoy, por ejemplo, Facebook cuenta con más de 2.900 millones de usuarios activos al mes seguido muy de cerca por Youtube con alrededor de 2.000 millones de usuarios e Instagram con algo más de 1.180 millones.

Como hemos podido comprobar muchas personas usan las redes sociales a diario pero, ¿qué pasa con los profesionales del marketing industrial? ¿es necesario incorporar también redes sociales a nuestra estrategia de marketing en la industria? La respuesta es sí. En el blog ya os hablamos sobre ello y os dimos algunos consejos sobre el uso de redes sociales en el ámbito industrial.

Así que, tras conocer la importancia del uso de las redes sociales en el marketing industrial, vamos a ver qué beneficios nos pueden reportar si hacemos un uso correcto.

Las redes sociales en el ámbito industrial

Aunque muchos de nosotros tenemos un perfil personal que usamos casi a diario, en el ámbito industrial es más difícil encontrar este tipo de perfiles y es que según varios estudios la adopción de las redes sociales en la industria no es tan rápida como en B2C.

LinkedIn en la red social más utilizada por profesionales de la industria seguida de Facebook, quedando Twitter en un lugar muy alejado de ambas. Además las publicaciones que hacen raramente se basan en productos o servicios de su empresa sino que se decantan más por interactuar con compañeros o ver otro tipo de publicaciones que nada tienen que ver con su industria. Y esto dice mucho de cómo las empresas están administrando las redes sociales, en este caso de una forma poco correcta.

Por eso, es misión de la propia empresa el involucrar a sus trabajadores dentro de la estrategia de marketing industrial que van a llevar a cabo, solo así conseguiremos un óptimo desarrollo de la marca. Hay que hace crecer la marca con el apoyo de todos los integrantes del equipo, para conseguir alcanzar los objetivos.

Beneficios del uso de redes sociales en marketing industrial

Crear una red profesional de contactos

Las redes sociales son un excelente medio para construir una red profesional de calidad en torno a tu negocio. El contacto con un cliente potencial a través de las redes sociales hace que se produzca una relación de confianza mucho más sólida que puede derivar en una posible venta.

El hecho de establecer relaciones con socios, hacer publicaciones, conectar con organizaciones profesionales… también nos puede reportar a conseguir mejores oportunidades. En este caso, una de las mejores redes sociales que podemos utilizar en LinkedIn, ya que es la red social profesional por excelencia.

Difundir contenido de interés

Si dentro de la estrategia de marketing industrial está contemplado el marketing de contenidos, una de las mejores formas de compartir ese contenido son las redes sociales.

Muchas empresas B2B utilizan el marketing de contenidos para dar a conocer sus productos, servicios, promociones… o simplemente para ofrecer información de interés para sus posibles clientes. Así pues, una de las redes sociales más utilizadas para ofrecer esa información es LinkedIn seguida de Facebook y Twitter.

Crear imagen de marca sólida

Las redes sociales nos dan una maravillosa oportunidad para crear una imagen de marca de nuestra empresa mucho más sólida. No solo podemos compartir contenido como hemos visto en el punto anterior, sino que además podemos entablar una conversación con los seguidores, responder a sus preguntas y comentarios, resolver dudas…

Es decir, podemos ganar en autoridad o experiencia, generar confianza y mostrar el negocio de una manera más cercana y accesible a todo el mundo.

Generar tráfico al sitio web

Los enlaces promocionales son los que nos van a reportar una mayor tráfico al sitio web. En muchos casos, una parte muy importante del tráfico web viene de los contenidos de blog que se han compartido en redes sociales como LinkedIn o Facebook.

Pero hay que saber qué tipo de contenido es el más adecuado en cada momento, por eso no es preciso solo publicar contenido promocionado de los productos o servicios que tenemos, sino que hay que ir combinando con otro tipo de publicaciones.

Mejorar el SEO

El buen uso de las redes sociales en el marketing industrial hace que la visibilidad del sitio web mejore, favoreciendo de esa manera al SEO. Un buen informe SEO mostrará qué peso tienen las redes sociales en el impulso de la web y su posicionamiento en determinados buscadores. Igualmente, puedes hacer SEO en estas plataformas, como por ejemplo, SEO en YouTube.

Administrar las redes sociales en el ámbito industrial

El hecho de saber administrar redes sociales en marketing industrial requiere un gran compromiso por parte de las personas que forman parte del proyecto. Para obtener buenos resultados hay que estar activo, haciendo publicaciones casi diarias dependiendo de la red social que se utilice, respondiendo a preguntas o comenzando conversaciones con los clientes potenciales.

Para poder llevar a cabo esta estrategia hay diferentes plataformas y herramientas que nos facilitan la programación de las publicaciones.

Aunque es importante mencionar que no solo por tener presencia en redes sociales vamos a conseguir todos nuestros objetivos. Para ello, es fundamental contar con una buena estrategia de marketing industrial que nos guíe en todo el proceso.