Watercut, empresa navarra pionera en el mundo en crear máquinas cortadoras para pasteles
Watercut, con sede en Noáin, ya ha instalado más de 500 máquinas en 47 países
Hace casi dos décadas que el proyecto de la empresa Metronics Technologies, también conocida como Watercut, salió a la luz de la mano de sus socios. Benito de Orte, uno de los promotores de la compañía y actual CEO, cuenta como en 2003 comenzaron su andadura como empresa de ingeniería. “Empezamos a hacer máquinas de corte de pastelería con un concepto que no existía hasta ese momento, se trata de una máquina compacta utilizada por pastelerías pequeñas que corta el pastel con chorro de agua”. Contó con subvención de I+D del Gobierno de Navarra. Hoy en día “Watercut” se consolida como el fabricante número 1 a nivel mundial de este tipo de máquinas.
Para los pasteleros, los aparatos de Watercut les reportan una gran cantidad de beneficios. “Estamos hablando de que las máquinas oscilan entre los 75 mil y los 125 mil euros. Son bastante caras, pero a la vez se ahorra dinero en cuanto a mano de obra de corte, evita que los pasteleros tengan que utilizar moldes y, además, les permite cortar el producto congelado”, indica Benito de Orte. En 2003, vendieron su primer prototipo a la empresa Casa Eceiza de Tolosa, y a partir de ahí comenzaron su expansión. Hoy en día exportan a nivel internacional y cuentan con sede en Francia. Sin duda, la guinda del pastel.
Una amplia gama de maquinaria que se adapta a cada tipo de cliente
Cada una de las máquinas de Watercut destaca por alguna característica especial. “Contamos con tres modelos de herramientas principales, el más avanzado es capaz de cortar el chocolate fino mucho más rápido”, comenta Benito de Orte. Con está amplia gama de maquinaria tienen el objetivo de llegar a todo tipo de pasteleros. Desde los más concienciados con el costo, con el modelo Watercut LZ, que dispone de un diseño más simple; a los pasteleros más TOP, con la Watercut XS, especializada en un corte más rápido, preciso y silencioso.
En Watercut son expertos en el corte de pasteles por chorro de agua. “Se trata de una boquilla de agua, normalmente de zafiro, que tiene un agujero tallado. El agua sale a una velocidad de hasta tres veces la velocidad del sonido”, subraya su CEO. A la pregunta de si el agua moja el pastel, de Orte nos asegura que apenas se moja. “El agua sale a una presión muy alta, ya que la fuerza que estamos utilizando es de hasta 3.500 bares. Esta presión consigue cortar el pastel congelado de espesores de hasta 8 centímetros”.
Watercut, diversificar o morir
Una de las preocupaciones de la compañía era el que en 2012 dependían de un único modelo de máquina que contaba con ciertas variantes. “En ese momento nos salió un competidor francés y nos vimos en la necesidad de diversificar el negocio. Se nos ocurrió la idea de desarrollar otro tipo de mecanismo de alimentación. Fue en ese momento, cuando comenzamos a fabricar máquinas de pasteurización de alimentos por alta presión”, explica Benito de Orte. Esta tecnología de última generación se denomina HPP (High Pressure Pasteurization). Así nació en 2021 la empresa Idus HPP Systems, una escisión de la empresa Metronics Technologies.
“Hace diez años comenzamos con el desarrollo y diseño de este tipo de máquinas. Estamos hablando de que son máquinas que tienen un precio de entre medio millón y dos millones de euros, en cuyo desarrollo hemos invertido más de cuatro millones de euros”, dice Benito. Hoy en día, ya han vendido las dos primeras máquinas, una de las cuales va a la empresa Böreal Artik, compañía que ofrece soluciones refrigeradas en base a pescado. “El siguiente paso en Idus es acudir a las principales ferias del sector. Ya hemos expuesto en los Estados Unidos, y este año exponemos en Madrid, Colonia, Frankfurt. Queremos abrirnos al mercado mundial”.
Mirando al futuro
Con 28 empleados en Metronics Technologies (Watercut) y 12 en Idus HPP Systems, cada una de las empresas se marca sus propios objetivos. “Por un lado, en Watercut, el principal objetivo es mantenernos como líderes en el mercado, desarrollando nuevos modelos y potenciando algunos de los mercados en los que estamos asentados, como el americano, por ejemplo. En el caso de Idus, es posible que en el medio-largo plazo necesitemos de una inversión externa para conseguir desarrollar al máximo el potencial de la compañía”, indica Benito de Orte.
Además, en ambas empresas la crisis sanitaria no ha afectado por igual. En la empresa especializada en corte por chorro de agua para pastelería, apenas han sufrido consecuencias. “Si que es cierto que en mercados como el de las líneas aéreas no hemos podido crecer lo que teníamos previsto”. En cuanto a Idus, el tema de las ferias les ha frenado bastante, lo cual les ha permitido madurar las máquinas. “Aunque este año estamos con ganas de mostrarnos al mundo”, afirma Benito de Orte. Lo que está claro es que a estas empresas les queda mucho camino por recorrer.