Parece que Google tiene muy clara su apuesta por la optimización de la experiencia del usuario. Tanto es así que la compañía ha creado ahora su propia plataforma para el análisis de sitios web, web dev. Con web dev podrás auditar páginas web para detectar cómo mejorar su posicionamiento. Sigue leyendo este post si quieres saber qué es web dev y cómo sacarle el máximo partido.

1. Qué es Google web dev

Web dev es la nueva herramienta de Google para el análisis de páginas web. Google Web dev permite llevar a cabo auditorías en sitios web para detectar debilidades y fortalezas y actuar en consecuencia. El uso de web dev te ayudará a tomar las medidas necesarias para mejorar tu desempeño y el posicionamiento de tu página web. Web dev hace una evaluación teniendo en cuenta varios aspectos referidos a un sitio web para mostrar cuáles son los puntos a mejorar para alcanzar un mejor posicionamiento. Aunque todavía está en versión Beta, Google web dev está enfocado a desarrolladores, pues en la gran mayoría de casos apunta a mejoras técnicas. ¿Quién mejor que Google para decirte qué tienes que hacer para posicionar en su propio buscador?

2. Cómo utilizar web dev

Como he dicho, Google web dev se basa en una serie de aspectos para los que emite una valoración entre 0 y 100. Cuanto más alta sea la valoración de mejor salud gozará tu sitio web. Además, para dotar de un sentido gráfico a la valoración las puntuaciones entre 0 y 49 aparecerán en color rojo, mientras que las puntuaciones entre 50 y 89 serán de color naranja y las puntuaciones entre 90 y 100 de color verde. Los aspectos en los que se basa Google web dev son:

  • Rendimiento: Para medir el desempeño de un sitio web lleva a cabo una auditoría en la que analiza diferentes métricas y momentos de carga de dicha página. Como resultado se obtiene una valoración e indicaciones sobre qué aspectos del rendimiento todavía se pueden optimizar.
  • Accesibilidad: Mediante el análisis de la accesibilidad permite identificar qué aspectos pueden hacer que los usuarios tengan problemas a la hora de acceder a tu contenido.
  • Mejores prácticas: Para valorar las mejores prácticas hace una análisis exhaustivo de toda la web, desde el buen uso de HTTPS hasta la correcta utilización de imágenes. Después, muestra qué aspectos que afectan directamente a tu posicionamiento en el buscador puedes mejorar.
  • SEO: También analiza el SEO del sitio web y permite descubrir oportunidades para mejorar su posicionamiento.

Google web dev

Además de valorar estos aspectos, incluye un listado con los principales puntos a mejorar en tu sitio web. Una de las características que más gusta sobre web dev es, sin duda, que muestra el nivel de gravedad, ya sea alta, mediana o baja, sobre cada problema y añade un enlace hacia un tutorial para que puedas resolverlo de manera eficaz.

web dev

En el tutorial se explica en qué consiste el problema y cuáles son los pasos a seguir para resolverlo.

 

tutorial web dev

 

Google web dev también permite tanto ver el informe completo como descargarlo.

 

Descargar informe Google web dev

3. Analiza tu competencia con Google web dev

Si gestionas un sitio web te recomiendo que utilices Google web dev para realizar una auditoria y poder detectar debilidades y fortalezas que afectan a tu posicionamiento. No solo puedes analizar tu sitio web, sino todos los que quieras. Esta funcionalidad la convierte en una herramienta también muy interesante para el análisis de la competencia. De este modo podrás detectar aquellas debilidades y fortalezas que afectan directamente al posicionamiento de tus competidores más directos.