verificar una cuenta de Instagram

Contar con una cuenta verificada en cualquier red social es algo que otorga calidad y autenticidad a un perfil. Una de las primeras redes sociales que se decantó por la autenticar las cuentas fue Twitter, de esta manera se evitaba suplantaciones de identidad (en el caso de personas famosas o relevantes) y hacía que esa cuenta estuviese mejor valorada.  Pero en Instagram era algo casi imposible para una “persona normal” verificar su cuenta. Ahora, la propia red social ha abierto un formulario en el que todos podemos solicitar verificar una cuenta de Instagram. Aunque esto no quiere decir que todo el mundo sea “apto” para esa verificación.

Qué es una insignia de verificación en Instagram

Seguro que muchas veces te has fijado que al lado del nombre de un personaje conocido que sigues aparece una insignia de color azul. Esta insignia representa la autenticidad de la cuenta de un personaje público, famoso, marca internacional o entidad, para evitar de ese modo que sean suplantadas o confundidas con otras cuentas falsas.

verificar una cuenta de Instagram

En nuestro caso verificar Instagram puede ser un paso importante para nuestra marca personal o empresa ya que de esa manera demostraremos que nuestro perfil es auténtico y que esa persona o identidad es la que realmente gestiona el perfil.

Por qué verificar mi cuenta de Instagram

Como hemos mencionado anteriormente, verificar una cuenta de Instagram es un gran paso sobre todo si hablamos de marca personal. Con la insignia nos mostramos como un personaje real, relevante y que proporciona contenido de calidad a sus seguidores. Además evitaremos suplantación de identidad  o que nos confundan con una cuenta falsa.

Puede que te preguntes si tu perfil entra dentro de lo que para Instagram es relevante. En ese caso, hemos de decir que Instagram considera como cuentas de interés público a determinados usuarios entre los que se encuentran:

  • Personas del ámbito de la moda
  • Políticos
  • Periodistas
  • Músicos
  • Actores
  • Deportistas
  • Personas con perfiles de un gran interés

Cómo verificar una cuenta de Instagram

Llegados a este punto vamos a mostrarte los pasos que hay que seguir para verificar una cuenta de Instagram, que de momento sólo está disponible en iOS.

  1. Accede a tu perfil con el nombre de usuario y contraseña.
  2. Pincha en configuración: primero en la parte superior derecha y después en el engranaje de abajo.

verificar una cuenta de Instagram
3. Una vez dentro buscamos “Solicitar verificación”.

verificar una cuenta de Instagram
4. En este momento Instagram nos pedirá que introduzcamos nuestro nombre de usuario, nombre real completo y que adjuntemos una imagen de nuestro documento de identidad (DNI o Pasaporte). En el caso de una empresa se debe aportar algún tipo de documento oficial: declaración de impuestos, factura de servicios públicos reciente o estatutos de la sociedad).

verificar una cuenta de Instagram

 

Cuando Instagram revise toda la documentación nos enviará un correo avisando de la aceptación o denegación de la insignia azul.

Qué criterios hay que cumplir para verificar Instagram

Tal y como pone en las especificaciones a la hora de verificar Instagram, “el envío de una solicitud de verificación no garantiza que la cuenta se verifique”. Es decir, que por mucho que envíes la documentación, puede que no consigas tu insignia azul. En este caso podrás volver a solicitarla pero pasados 30 días.

Pero, ¿qué criterios sigue Instagram para decidir si una cuenta es merecedora o no de la tan ansiada insignia?

  • Auténtica

La cuenta deberá representar a una persona real, un negocio que esté registrado o una entidad.

  • Singular

La cuenta que queremos verificar debe ser la única de la entidad que se representa. Aunque hay excepciones como en el caso de cuenta oficiales en varios idiomas en el que se verifican todas.

  • Relevante

Para poder tener la insignia azul nuestra la cuenta que queremos verificar debe representar a algo o a alguien que sea conocido o buscado. Este es un punto un tanto complejo porque lo que para unos es relevante para otros tantos no lo es.

  • Con información

La cuenta debe ser pública, tener una foto de perfil, biografía, un mínimo de publicaciones y que en la bio no haya links que nos lleven a otras redes sociales.

Además, también nos van a pedir un documento acreditativo que demuestre que somos nosotros los que estamos solicitando esa verificación.

Verificar Instagram puede parecernos del todo menos fácil por la gran cantidad de criterios que hay que cumplir. En otras redes sociales es mucho más fácil verificar la cuenta, como es el caso de Facebook, que no tiene unas reglas tan tajantes para poder conseguir nuestra insignia. Te contamos cómo verificar tu cuenta de Facebook aquí.