Tal y como avanza el mundo de la tecnología y las redes sociales es muy difícil que alguien, a día de hoy, se plantee el hecho de si merece o no la pena estar en alguna de ellas. Estar en redes sociales, no significa tener un perfil en todas las redes sociales ni significa tampoco estar actualizándolas a todas horas. Las ventajas y desventajas de las redes sociales son muchas, pero sobre todo cabe destacar que teniendo una presencia en redes sociales, conseguiremos que nuestra empresa o productos estén en contacto directo con nuestro público objetivo. En las redes sociales está nuestro público objetivo, 25 millones de usuarios activos en España, y ya solo por eso, merece la pena valorar la opción de planificar una estrategia en Social Media.

Aspectos a tener en cuenta antes de empezar con las redes sociales

Antes de empezar a detallar las ventajas y desventajas de las redes sociales es muy importante destacar algunas cosas que deberemos tener en cuenta antes de empezar:

  • Estrategia

Hay que analizar y planificar. No nos podemos poner a contar cosas sin ton ni son porque podemos perjudicar a la marca. Es imprescindible realizar una estrategia en redes sociales bien planificada.

  • No es necesario tener un perfil activo en todas las redes sociales

Por mucho que sean redes sociales conocidísimas. Lo que deberemos hacer antes de ponernos a publicar, es analizar nuestro público objetivo, fijar unos objetivos, analizar nuestra competencia y en base a eso, decidir en qué redes sociales vamos a estar presentes.

  • No hay que publicar por publicar

Leeréis mucho acerca de ello, y seguro que encontraréis opiniones diferentes a la mía, pero pese a que soy de la opinión que es mejor publicar más de una vez al día, si las publicaciones no van a ser de calidad es mejor no hacerlo. Siempre tenemos que pensar que todo lo que contemos tiene que ser de interés para nuestro público objetivo. Y aunque no lo creas, hay muchas cosas que puedes contar.

  • Planificación de recursos.

Es necesario tener muy cuenta, en la planificación de la estrategia lo haremos, los recursos monetarios, humanos y el tiempo que queremos invertir.

Principales ventajas y desventajas de las redes sociales

Ahora sí, vamos a intentar detallar cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales y de tener un perfil o varios en ellas.

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales?

  • Aumenta la reputación de tu marca.

Con un trabajo diario, contenidos de calidad y un plan en social media, todo lo que hagamos en redes sociales tendrá su repercusión en la imagen de marca. Por eso, si todo está planificado es fácil aumentar la reputación.

  • Aumenta el tráfico a tu página web o blog.

La clave, como en casi toda la estrategia de marketing, es el contenido. Si publicamos un texto de calidad y de interés para nuestra audiencia con una imagen atractiva, será fácil conseguir que esos clics lleguen hasta nuestra web. Tenemos que entender en este caso las redes sociales como un canal y no un fin, después, en nuestra página web o blog, deberemos convertir esas visitas en leads. Además del tráfico que podemos dirigir directamente desde las redes sociales a nuestra página web, es destacable también la presencia que tienen las redes sociales en las búsquedas de Google. Si son unas redes sociales activas se posicionarán en la primera página de Google.

  • Ayuda a conseguir clientes potenciales.

Otra de las Ventajas de las redes sociales es que gracias a la segmentación que permiten las redes sociales podemos lanzar mensajes concretos a un público concreto. Máxima segmentación.

  • Fideliza los clientes. Permite mantener un contacto directo y cercano con los clientes y potenciales clientes.

Las redes sociales nos permiten tener una relación directa y cerca con nuestros clientes, lo que nos permite tener un contacto constante, escuchar sus necesidades y resolver problemas o dudas que tengan casi de manera instantánea, lo que hace que la relación con nuestros clientes mejore notablemente.

  • Buen canal de difusión de los contenidos de la empresa.


Las redes sociales nos permiten distribuir el contenido, los proyectos y muchos más aspectos relevantes de nuestra empresa. Si lo sabemos utilizar correctamente, tendremos entre manos una potente herramienta de marketing y difusión de contenidos.

  • Dejan de existir las barreras geográficas y de tiempo.

En redes sociales podemos estar presentes los 365 días del año, 24 horas todos los días de la semana y no importa dónde estemos ni donde estén nuestros clientes o clientes potenciales. No existen barreras de ningún tipo.

  • Son perfectas para hacer networking y conseguir colaboraciones.

Una de las ventajas fundamentales de las redes sociales es que si hacemos las cosas bien, nuestra audiencia se prestará a ayudarnos en colaboraciones que podamos pedirles. Además que facilitan la relación con distintos usuarios, con personas que en la vida real nos puede resultar más difícil contactar.

  • Permiten tener una visión de nuestro mercado.

Una visión y el pulso de nuestro mercado y gracias a ello, podremos dirigir las acciones de nuestra estrategia según las necesidades que percibamos.

  • Posibilitan conocer de cerca a la competencia.

Podemos ver de forma diaria qué hace nuestra competencia y qué tipo de relación mantiene con sus clientes y potenciales clientes.

  • Son el mejor altavoz de los beneficios de nuestros productos o empresa.

De nuevo, si hacemos las cosas bien, nuestra audiencia no dudará en contar los beneficios que le otorgan nuestros productos o del tipo de relación que tienen con nuestra empresa.

  • Facilitan la medición de los resultados.

Las propias redes sociales nos dan bastantes estadísticas y existen varias herramientas que nos dan muchos más datos.

¿Cuáles son las desventajas de las redes sociales?

  • Pueden dañar la imagen de marca

En función de cómo publiquemos y de qué publiquemos podremos dañar de manera considerable la imagen de nuestra marca. Por eso es importante planificar de antemano los contenidos y hacer un estudio para ver qué es lo que más les puede interesar.

  • No es un canal de venta

No hay que vender pero hay que saber cómo mostrar contenido sin que parezca que estamos vendiendo.

  • Los errores son visibles para todo el mundo

Si cometemos algún tipo de error y no nos damos cuenta en el momento, el resto de seguidores pueden verlo. Es muy importante comprobar que la información que publicamos está correcta y bien redactada.

  • Tolls y malas críticas

Los denominados trolls son personas que se dedican a hacer comentarios y críticas del contenido sin ningún tipo de fundamento. Su principal intención es molestar y provocar al resto para crear discusiones sin sentido tanto con los demás usuarios como con los responsables de su gestión. Pero si miramos la parte positiva, ese momento de mala crítica da una buena oportunidad a la empresa para hablar, expresarse o mostrar su opinión, cosa que si la empresa no conociese esa problemática, no podría escucharla y después solucionarla.

  • Estafas y suplantación de identidad

Hay mucho listo por ahí que aprovecha el tirón de las redes sociales para intentar engañar a las personas. Hay que tener mucho cuidado con qué compramos o dónde ponemos nuestro número de tarjeta. Por otro lado la suplantación de identidad también es peligrosa, por eso hay que poner siempre una contraseña segura y conectarnos en los lugares adecuados.

  • No son gratuitas y requieren de inversión publicitaria

En realidad no es una desventaja, pero con el auge de las redes sociales se cree erróneamente que todo se hace de manera gratuita. El hecho de hacer muchas publicaciones o en las horas de más demanda, no quiere decir que éstas sean vistas por mucha gente. El principal error de las empresas es creer que no hace falta invertir en publicidad. Una publicación con publicidad va a tener mucho más alcance e interacciones que una que no tiene publicidad. No lo olvides.

  • Requieren de tiempo y personal cualificado

Aunque no lo creáis me ha costado listar las desventajas y a medida que las iba escribiendo para todas tenía una solución. Las desventajas existen, no voy a decir que no, pero sobre todo si el trabajo se hace mal. Con un trabajo bien planificado y en manos de buenos profesionales el listado de desventajas anteriormente escrito es fácil de hacerlo desaparecer.

 

Así que ya veis, si realmente quitamos estas dos últimas desventajas (ya que realmente no lo son) la lista de motivos negativos por los que estar en redes sociales disminuyen considerablemente y sobre todo se limitan a sí hacemos bien el trabajo o no. 

Es importante que sepamos qué son las redes sociales así como cuáles son sus ventajas y desventajas para poder elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.