Sabemos lo que cuesta decidir cuál es la solución más adecuada para ti y para tu empresa: dependen e influyen tantos factores que a veces no somos capaces de determinar si nos conviene más externalizar o crear nuestro propio equipo.

Lo que sí tenemos claro es una cosa: el marketing, en concreto el marketing inbound, es una ciencia necesaria en toda empresa que ha venido para quedarse.

No importa si tu empresa acaba de empezar o ya está establecida en el mercado; si sólo sois dos socios o si contáis con una plantilla de más de 30 empleados. Siempre vas a necesitar una solución de marketing. Y en este post te contamos tus opciones.

Agencias de marketing

Muchas de las empresas con las que trabajamos, al inicio de nuestra relación comercial, nos preguntan: “¿Qué hace exactamente una agencia de marketing? ¿Por qué es mejor delegar la estrategia en un agente externo? ¿Decidimos algo desde la empresa?” 

Estas son las grandes dudas que toda empresa se plantea a la hora de contratar una agencia de inbound marketing. Las dudas, la poca transparencia o la falta de comunicación pueden ser los factores que juegan en su contra, pero aquí te dejamos una lista con las ventajas de contratar una agencia de inbound marketing:

  • Están totalmente especializados en marketing, marketing inbound o la rama que tú elijas. 
  • Cuentan con un personal formado y con experiencia en el sector, por lo que sus estrategias suelen ser más sólidas. 
  • Su plantilla suele estar formada por especialistas de diferentes modalidades: un SEO, Inbound Managers, Account Managers, Copys, Social Media Strategists… Por lo que son capaces de ofrecer soluciones mucho más completas.
  • Las estrategias suelen pagarse por año: por un sólo precio obtienes la estrategia y servicios de todo este tiempo, incluyendo el soporte y comunicación constantes.
  • El objetivo de la agencia es desarrollar la estrategia desde fuera pero colaborando como si estuviera dentro, creando una relación de confianza y trabajo colaborativo con el personal de tu empresa.

Freelance Marketers

Este perfil de profesionales cada día es más común en el sector del marketing debido al auge del teletrabajo y la posibilidad de su contratación bajo demanda, es decir, sólo cuando lo necesites o tengas picos de trabajo.

Los freelance marketeres suelen ser profesionales formados en Marketing, Publicidad o alguna de sus ciencias comunes, especializados en una rama más concreta y que han obtenido una gran experiencia laboral a lo largo de los años, por lo que pueden ofrecer sus servicios como autónomos a diferentes empresas.

Existen diferentes páginas webs y bases de datos profesionales como Malt donde puedes encontrar fácilmente al freelance que necesitas: ya sea por localización, tarifa o experiencia profesional. 

Las ventajas de contratar a un freelance marketer son bastante lógicas: si tu empresa es una PYME o pequeño negocio, o sólamente tienes picos de trabajo estacionales/esporádicos, esta solución puede ser la más adecuada, ya que no se suele depender de un contrato cerrado sino bajo demanda. 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que contratando a un autónomo renuncias a la exclusividad del trabajo: lógicamente, este autónomo tiene muchos más clientes para los que realiza trabajos, por lo que probablemente tu estrategia de marketing no sea única y exclusiva. Además, el sobretrabajo que realizan este tipo de profesionales muchas veces juega en su contra, ya que no les permite dedicar el tiempo necesario a cada cliente.

 

Ventajas de contratar una agencia de inbound marketing

Contratar un equipo propio

Desde luego, si lo que buscas es un equipo con el que trabajar rápidamente, que conozca perfectamente tu empresa y esté 100% comprometido con ella, la solución es contratar a un equipo interno especializado en Marketing. 

Lógicamente, esta puede parecer la solución idónea, pero antes de lanzarte a la contratación de personal debes responder a varias preguntas:

  • ¿En qué punto se encuentra tu estrategia de marketing? ¿Has trabajado alguna vez con algún profesional del marketing?
  • ¿Crees que hay suficiente trabajo como para cubrir una jornada parcial o completa de un profesional?
  • ¿Crees que puedes cubrir el gasto salarial y de seguridad social que supone un trabajador un año completo? ¿Y el de un equipo de 3-4 personas?

Es importante tener en cuenta que un profesional de este sector, dependiendo de su experiencia y formación, puede cobrar entre 30000 y 40000 € al año. Y estamos hablando de sólamente un trabajador: probablemente, una sola persona no pueda realizar todo el trabajo; por eso nos referimos a un equipo inhouse. Multiplica ese salario por 2 o 3 personas que conformen tu equipo, aproximadamente. 

El presupuesto para un equipo es, sin duda alguna, el más alto de todas las opciones que estamos valorando. Si bien es cierto que es una inversión a largo plazo, debemos ser conscientes de la proximidad de los gastos que vamos a tener que cubrir.

Comparativa

Por si todavía te queda alguna duda de cuál es el perfil más adecuado para tu empresa, hemos desarrollado esta tabla comparativa de costes que seguro te ayudará a tomar la decisión final:
Ventajas de contratar una agencia de inbound marketing

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