Qué es y cómo funciona Twitter Analytics

Tal y como reza el titular, hoy hablaremos sobre Twitter Analytics, la herramienta de análisis de Twitter.

Uno de los beneficios que nos aporta Internet y las redes sociales es que podemos medir la mayoría de las acciones que hacemos. Y si medimos, ya lo sabéis, podremos ajustar los índices que hayamos establecido al inicio de la estrategia. Así que medir siempre es beneficioso y nos aportará bastante información que podremos utilizar prácticamente en tiempo real.

Tanto los datos que nos puede aportar Twitter Analyticis como las herramientas de analítica de otras redes sociales, nos permiten tomar el pulso real de lo que está pasando y aumentar las conversiones finales.

Seguro que a muchos os parecerá que la parte de estadísticas de Twitter es relativamente nueva, a otros igual, que lleva muchísimos años. La verdad es que ya se lanzó en 2011 y que como las herramientas de estadística de otras redes sociales ha ido evolucionando o poco a poco. Justo antes de su lanzamiento Twitter compró BackType y después Tweetdeck, que hasta la fecha era una herramienta bastante interesante (y sigue siendo) para obtener estadísticas sobre nuestra actividad en Twitter. Así que ya se auguraba que la red de microblogging iba a hacer algo con la parte de estadísticas y así lo hizo: lanzar Twitter Analytics, la herramienta propia de Twitter para el análisis de la actividad de nuestras cuentas de Twitter.

Cómo funciona Twitter Analytics

Twitter Analytics es totalmente gratuito y ya solo por eso, es una herramienta que tenemos que consultar sí o sí. Otra de las cosas que me gusta bastante, es que Twitter Analytics está integrado dentro de la propia herramienta, accediendo desde nuestro propio perfil (haciendo clic sobre la nuestra propia foto, después de Twitter Ads).

twitter analytics

¿Y cómo funciona Twitter? Facilísimo, simplemente accediendo podremos ver una serie de datos que podremos filtrar por fecha.  Es importante que siempre indiquéis el periodo que queréis analizar y que comparéis un periodo con otro.

A través de esta herramienta podremos obtener los siguientes datos:

  • Cuántos usuarios han visto tus tweets.
  • Podremos saber cuántos usuarios que han hecho clic en los enlaces o imágenes que hayamos compartido en los tweets
  • El número de retweets, menciones y favoritos.
  • Te crearás tu propia percepción sobre las publicaciones que más han gustado y las que menos.
  • Podrás saber qué tipo de personas te siguen, cuál es su edad, género o características demográficas.
  • También podrás saber qué followers te dejan de seguir

Ahora sí, vayamos por partes y analizando cada sección una a una.

 

twitter analytics

Nada más acceder a Twitter Analytics, veréis el resumen de vuestros últimos 28 días.  Se actualiza diariamente y muestra los cambios respecto al periodo anterior (los anteriores 28 días.) Esta información corresponde a la sección Inicio.

menú de twitter analytics

Fijaos lo que indica arriba, “Página actualizada diariamente. Después, hace un resumen de los últimos días hasta la fecha en la que visitamos las estadísticas, indicando el Tweet principal (por el número de impresiones) y un resumen del mes en el que estemos. En este resumen, muestra el número de tweets realizados, las impresiones, las visitas al perfil, las menciones y si hay seguidores perdidos. Y a continuación del resumen del mes en el que estamos, si hacemos scroll en la página podremos acceder al resumen del resto de los meses. Sin duda un buen histórico de toda nuestra actividad en Twitter. Muy útil si queremos recordar datos de meses pasados o incluso comprar periodos similares en fechas diferentes.

Twitter Analytics: los Tweets

En la pestaña de Tweet, marcando la segunda opción en el menú, veremos un resumen pero en esta ocasión más centrado en los tweets que hayamos realizado, que siempre es muy interesante si hemos hecho alguna campaña específica o queremos valorar qué tipo de contenido a resultado de más interés. De forma gráfica podremos visualizar el número de interacciones, los clics en los enlaces y los RT.

twitter analytics

Ya veis que no soy muy activa¡ Soy más de otras redes!. Pero vayamos al grano, lo que más me gusta de esta sección es que los datos se pueden filtrar por fecha y que se pueden exportar a un csv (lo podréis abrir con un excel.)

Os recomiendo también que siempre que os descarguéis un archivo, muy práctico si lleváis una planificación de todos los meses por ejemplo, es que mantengáis la página de las estadísticas abierta hasta que hayáis abierto el excel y os hayáis organizado las columnas.  A veces pasa que al descargar los datos, son tantos y en texto plano que puede costar visualizarlos. (En las estadísticas de Facebook a mi por lo menos sí me pasa.)

descarga de datos twitter analytics

Twitter Analytics: la Audiencia

La tercera pestaña o sección del menú principal también es muy interesante ya que nos da datos para conocer a nuestros seguidores. El género, que en mi caso son más hombres que mujeres y es llamativo ya que en Facebook por ejemplo es al revés. ¿A vosotros también os pasa?
También podemos saber los intereses que tienen nuestros seguidores, además de la edad y el País. Datos que nos servirán para poder orientar nuestros tweet según el público objetivo que tenemos y también para valorar si los seguidores de nuestro perfil son realmente a los que nos queremos dirigir.

En esta sección también podremos comparar nuestra información, la de nuestros seguidores, con las audiencias de Twitter y aunque los datos que se muestran son más fiables si viviríamos en Estados Unidos, siguen siendo igual de curiosos ¡Y además fijaos cuánto saben de nosotros!

datos de twitter analytics

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Twitter Analytics: los Eventos

Es una sección interesante aunque poco útil si nuestra comunicación es muy local, ya que nos permite ver qué eventos son los que más tweets están generando, qué alcance tienen y en qué zonas geográficas se está hablando más de ello. Si la comunicación de nuestro perfil por ejemplo fuera internacional, podríamos ver esta sección de Eventos e intentar hacer tweets con información relacionada para así poder ganar más visibilidad. Lo mismo pasa con las tendencias, si nos fijamos en los temas o palabras más populares de Twitter, nos podrán servir también para subirnos a esa ola de popularidad (visibilidad y notoriedad) y hacer que nuestros tweets puedan ganar más visibilidad de manera más fácil (las tendencias recurrentes también las podremos visualizar desde la sección Eventos).

Twitter Analytics: la sección Más

Esta sección es la última en el menú principal de Twitter Analytics y de momento se puede acceder a “Vídeos(beta) y Seguimiento de Conversiones”. La parte de vídeos da estadísticas sobre los vídeos que subamos en nuestros tweets, todavía en construcción. Y la parte de seguimiento de conversiones es muy interesante, ya que nos permite crear una etiqueta de conversión para después implantarla en nuestra página web y analizar el tráfico que nos llega desde Twitter y bajo esa acción con dicha etiqueta.

Como veis 4 secciones interesantes y fáciles de manejar y entender.

¿Qué os parece Twitter Analytics? ¿Creéis que nos aporta datos interesantes para hacer un buen trabajo de análisis?

Y después de esta mini guía sobre lo que es Twitter Analytics, hasta me atrevo con un consejo: Si habéis realizado una acción en varios canales, por ejemplo, Twitter y página web, no os olvidéis mirar las estadísticas de ambos sitios, Twitter Analytics y Google Analytics, para poder obtener más información. E incluso me atrevería con algo más, si además estáis usando Hootsuite con un plan que no sea el Free consultar también las estadísticas que os da la propia herramienta y después cotejarla con la de Twitter Analytics.