El modelo tradicional de empresa industrial está abocado a la desaparición tal y como lo entendemos. La estructura de las empresas industriales está evolucionando como consecuencia de la transformación digital y el Marketing Industrial. La transformación digital industrial es ya una realidad y las compañías que no se sumen a esta tendencia estarán en clara desventaja frente a sus competidores. Este proceso apuesta por un modelo de empresa industrial más eficiente, innovador y moderno en el que la tecnología juega un papel esencial en la consecución de resultados.

La transformación digital de las empresas industriales es un proceso largo y al que cada vez más compañías se van sumando. Estas empresas han sabido entender la importancia de la adaptación a los nuevos tiempos si no quieren perder su parte en el complicado mercado industrial. Cada vez resulta más notable este cambio y se hace evidente en las nuevas estrategias de una agencia de Inbound Marketing. También, la manera de captar clientes industriales ha cambiado porque así lo ha hecho tanto el proceso de compra industrial como el ciclo de ventas industrial. Las empresas de productos industriales deben conocer las claves del marketing industrial y adaptar su compañía a la transformación digital para no quedarse atrás.

Qué es la transformación digital industrial

La transformación digital industrial es el cambio del modelo tradicional de empresas industriales al concepto de Industria 4.0. Se trata de un proceso de transformación largo que afecta a todas las áreas de la compañía, desde marketing hasta ventas, pasando por gestión o producción. Gracias a la transformación digital industrial las compañías industriales pueden aprovechar todo el potencial que tienen Internet, la digitalización y la conectividad. Se trata de un proceso de cambio necesario que se está viviendo en todos los sectores, no solo en el industrial. Las compañías industriales deben evolucionar para adaptarse a esta nueva realidad que ya estamos viviendo.

Cómo ven las empresas industriales la transformación digital

El sector industrial es un sector muy marcado por la tradición y a menudo se muestra reticente a los cambios. Muchas compañías industriales tratan de retrasar al máximo su transformación digital porque no saben dar los primeros pasos. Sin embargo, la transformación digital es ya una realidad presente y palpable a todos los niveles. Negarse a la transformación digital industrial es sinónimo de atraso y de fracaso para la compañía.

También hay muchas empresas que sí ven clara la necesidad de la transformación digital industrial pero no lo hacen de manera profesional y no invierten los recursos necesarios en ello. Tal vez por desconocimiento o porque no han entendido el potencial de este proceso. En cualquier caso, la transformación digital industrial es un reto que requiere una reordenación estratégica de la compañía y de profesionales cualificados que lo puedan llevar a cabo.

La transformación digital industrial tiene un potencial enorme en el crecimiento de las empresas y es necesario que las compañías lo comprendan para que den el paso cuanto antes.

Cómo iniciar la transformación digital industrial en una empresa

Como hemos dicho la transformación digital de una empresa industrial es un proceso largo hasta que la compañía alcanza la madurez digital. Además, antes de iniciar esta transformación es interesante que la compañía realice una evaluación de su situación y de cómo es su organización para poder encontrar debilidades y fortalezas. Cuando la compañía ha dado el paso de apostar por la digitalización es importante que le de prioridad y le dedique los recursos y tiempo que un proceso de esta importancia requiere.

Es necesario contar con un equipo de profesionales encargados de liderar la transformación digital de la empresa y transmitir al resto de equipos y departamentos la importancia de este cambio. Cuando toda la compañía trabaja de manera alineada los resultados son mucho mejores. Al fin y al cabo, la transformación digital industrial afecta directamente a todas las áreas de la compañía. Es fundamental que los diferentes equipos contribuyan en la detección de necesidades y la redefinición de procesos para la digitialización.

Además de los diferentes departamentos de la compañía, los clientes también tienen algo que decir. Es importante definir los diferentes buyer personas de la compañía para poder entender sus necesidades, a qué retos se enfrenta y cuáles son sus desafíos. La experiencia del cliente tiene un gran peso en la transformación digital industrial.

Adoptar un enfoque Inbound en las estrategias de Marketing Industrial de la compañía será de gran ayuda en este sentido. Se trata de atraer a los clientes para que contacten con nuestra empresa para solucionar un problema o satisfacer una necesidad. Es una metodología no intrusiva que se adapta a las necesidades del cliente en cada momento. El inbound Marketing Industrial emplea técnicas como el marketing de contenidos para conectar con el cliente, educarlo y hacerle avanzar en el embudo de conversión.

Ventajas de la Industria 4.0

Parece evidente que la transformación digital industrial es ya una realidad a la que adaptarse cuanto antes. Son muchos los beneficios y ventajas de este proceso. Algunos de los más relevantes son la adaptación de la compañía a las nuevas tecnologías, el aprovechamiento de las herramientas digitales para la mejora de procesos en todas las áreas de la compañía, el aumento de la productividad, la mejora en la prestación de servicios y productos a clientes, la automatización de procesos o la medición de resultados.

Y tú, ¿qué otros beneficios o ventajas de la Industria 4.0 conoces? No dudes en compartirlos con nosotros a través de los comentarios.