tipos de redes sociales

Cuando hablamos de qué son las redes sociales nos parece que todas son muy parecidas o que tienen la misma misión. Pero lo cierto es que la lista de redes sociales que hay en la actualidad es muy amplio y en él podemos encontrar diferentes tipos de redes sociales, con diferentes temáticas, propósitos y contactos de personas muy variados.

A continuación vamos a ver qué tipos de redes sociales hay y cómo las podemos catalogar desde diferentes puntos de vista.

Qué tipos de redes sociales podemos encontrar hoy

Actualmente existen una gran variedad de redes sociales con distintas utilidades y usos. Podemos hacer dos grandes grupos: redes sociales horizontales y verticales.

  • Redes sociales horizontales o generales

Las redes sociales horizontales son aquellas en las que no hay una temática concreta y van dirigidas a todo tipo de personas. Aquí cualquier puede ser usuario y entrar y participar en ellas sin ningún requisito. Principalmente, en estas redes sociales las personas conversan, interactúan e intercambian información sobre cualquier asunto de su interés. 

Su principal misión es conectar a personas. Los usuarios pueden crear un perfil con su información y compartir contenido que ellos consideran relevante.

Algunas de las redes sociales más conocidas dentro de este grupo son: Facebook, Twitter, Instagram y en su día Tuenti.

tipos de redes sociales

  • Redes sociales verticales o especializadas

Además de redes sociales generales, con el tiempo muchas de las que han surgido tienden hacia la especialización o se centran en un tema en concreto: son las redes sociales verticales o especializadas. En este tipo de plataformas, los usuarios buscan conectar con otras personas en base a un tema específico, ya que dan cabida a un tema en concreto sobre el que pueden debatir, comentar e intercambiar opiniones. 

En este grupo podemos encontrar redes como LinkedIn, Spotify, Vimeo, Tripadvisor, Soundcloud, Minube…

Al ser redes específicas y centradas en un tema en concreto, dentro de las redes sociales verticales se pueden hacer otro tipo de distinciones y grupos, como por ejemplo, diferenciarlas por temáticas.

  • Viajes

En estas plataformas los usuarios comparten sus fotos de viajes, opiniones sobre hoteles, dan consejos para viajar y entre todos conectan y comparten sus experiencias. Aquí podemos encontrar: Tripadvisor, minube, TopRural…

  • Profesionales

Si hablamos de redes sociales profesionales la primera que se nos viene a la cabeza es LinkedIn, la red social de contactos por antonomasia. En ella los usuarios tienen la opción de buscar trabajo, publicar ofertas de empleo, compartir sus trabajos más recientes, dar a conocer su empresa… Es una plataforma que cuenta con más de 500 millones de profesionales conectados por lo que es muy valioso tanto para tu negocio como para lanzarte al mundo laboral y buscar trabajo. 

  • Música

Para los amantes de la música están Spotify, LastFM, MySpace… Si eres un amante de la música seguro y te gusta compartir con otras personas tus gustos musicales y descubrir nuevas novedades del sector no puedes dejar de participar en estas plataformas.

  • Vídeos

Si la red social más destacada del ámbito laboral es LinkedIn, en este caso el portal de vídeos líder es YouTube. Comenzó siendo una web de almacenamiento de vídeos y se ha convertido en la segunda red social más utilizada del mundo sólo por detrás de Facebook. Y es que ha llovido mucho desde febrero de 2005 cuando se subió el primer vídeo y es que a día de hoy cada minuto se suben 300 horas de vídeo.

  • Fotos

Y si hablamos de vídeos no podemos olvidar las fotos. Estas redes nos permiten subir y almacenar fotos de todo tipo también centradas en temáticas diferentes. Aquí los usuarios pueden buscar y compartir fotografías de todo tipo con el resto de seguidores. Podemos mencionar Pinterest, Flickr o Panoramio.

  • Juegos

En estas plataformas los usuarios se conectar para jugar en línea y de paso relacionarse y entablar conversación con otros usuarios de cualquier parte del mundo. Las más populares son: World of Warcraft o Wipley, entre otras. 

Como ves se pueden hacer muchas clasificaciones de las redes sociales en función de la temática o la actividad que desarrolle cada plataforma.

Las redes sociales más utilizadas

El uso de las redes sociales va en aumento año a año y eso se ve claramente en el informe publicado por We Are Social y HootSuite. En dicho informe podemos ver cómo el uso de las redes ha crecido hasta situarse en los casi 3.500 millones de personas que las utilizan mensualmente alcanzando la cifra global del 45%, aunque esta cifra no está distribuida de forma uniforme en todo el mundo. 

tipos de redes sociales

Plataformas sociales

  • Facebook

A pesar de que no ha sido un buen año, Facebook sigue a la cabeza del ranking como la red social más utilizada, en concreto cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos. Mucho ha llovido desde aquel 2004 en el que la plataforma era solo utilizada por los alumnos de Harvard de manera interna. 

  • Youtube

La plataforma de vídeos Youtube se cuela en la segunda plaza con más de 1.900 millones de usuarios activos mensuales. Y es que sus cifras van en aumento, por ejemplo, cada minuto se suben más de 300 horas de vídeo y cada día se ven más de 5.000 millones de vídeos, ahí es nada.

  • Instagram

Y como no tenía que aparecer Instagram. Poco a poco va ganando terreno y es que cada vez es más utilizada por personas de todo el mundo. De hecho ha llegado a los 1.000 millones de usuario y se sitúa en el tercer puesto del ranking de plataformas sociales. 

 

El resto de redes sociales más utilizadas que forman parte del Top 10 son:  GZone, Reddit, Twitter o Linkedin.

Aunque parezca mentira, lo cierto es que Twitter ha ido perdido posiciones y en la actualidad cuenta con poco más de 326 millones de usuario, a años luz de Facebook o Instagram. En el caso de otra plataforma conocida como es LinkedIn, tiene a día de hoy algo más de 300 millones de usuarios globales. 

Plataformas de chat más utilizadas

  • Whatsapp

El servicio de mensajería de Whatsapp cuenta a día de hoy cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos en el mundo siendo la primera en el ranking de plataformas de chat y la tercera de plataformas sociales. 

  • Facebook Messenger

Facebook Messenger es la plataforma de mensajería de Facebook tiene a día de hoy algo más de 1.300 millones de usuarios. 

  • WeChat

WeChat compite con Whatsapp y en la actualidad tiene más de 1.000 millones de usuarios. La principal ventaja de esta aplicación es que respeta la privacidad, ya que nadie sabe si estás conectado o no.

 

Como ves actualmente tenemos un amplísimo abanico de redes sociales para poder elegir el que más nos convenga en función de nuestras preferencias y gustos. Y tu, ¿cuáles son las que más usas?