Tipos de contenidos en marketing para conseguir y fidelizar clientes

En otros post del blog hemos hablado sobre la importancia del marketing de contenidos y los errores más frecuentes que cometemos a la hora de elaborar contenido y cómo podemos evitarlos. En esta ocasión vamos a ver qué tipos de contenidos en marketing son los más recomendables para aplicar en nuestra marca o empresa para atraer o fidelizar clientes.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las marcas es: conseguir visitas que luego puedan convertirse en clientes o ventas. Hay muchas opciones de elaborar una estrategia de marketing de contenidos, pero algunas de ellas están fuera de lo legal y, como ya mencionamos en post anteriores, aunque el marketing de contenidos sea algo más lento que el resto de estrategias, a la larga nos va a reportar mejores beneficios.

Las empresas están buscando conseguir un tráfico competente, es decir, buscan personas que realmente estén interesadas en su mensaje y en sus contenidos ya que solo de esa manera conseguirán que les ayuden a difundir su mensaje aumentando la visibilidad y el posicionamiento de la marca.

La importancia del marketing de contenidos

El marketing de contenidos nos permite optimizar nuestro posicionamiento en buscadores, así como conseguir visitas que se puedan convertir en clientes. Existen diferentes tipos de contenidos en marketing que nos ayudarán a atraer clientes y que pueden resultar muy útiles también para dar a conocer nuestra marca o conseguir un alcance mayor de nuestras publicaciones.

Tener un blog suele ser lo más habitual y uno de los elementos del marketing de contenidos más utilizados, pero existen muchos más que podremos usar de manera independiente o dentro del propio blog.

Los objetivos del marketing de contenidos

Crear una estrategia de marketing de contenidos no es algo que se haga a la ligera sino que debe tener un planteamiento y un desarrollo adecuado para llegar a conseguir nuestros objetivos lo más rápido posible y con unos resultados óptimos.

Podemos decir que los 4 objetivos principales del marketing de contenidos son:

1.- Captación

Uno de los objetivos fundamentales que tenemos cuando elaboramos un plan de marketing de contenidos es la captación de clientes o visitas a nuestra web o blog. Cuantas más visitas más probabilidades de conseguir posibles clientes.

2.- Conversión

Es muy importante que ese tráfico que estamos generando a la web se convierta en lead y que deje sus datos para un posible contacto de negocio.

3.- Venta

Una vez que ya tenemos a esos clientes potenciales o leads hay que conseguir que se conviertan en clientes finales y realicen algún tipo de servicio con nosotros.

4.- Fidelización

De nada sirve tener muchas visitas si esos leads, clientes actuales o simples visitantes no hablan bien de nuestra marca, servicios o productos que ofrecemos. Hay que cuidar hasta el mínimo detalle para que los clientes sigan confiando en nuestra marca.

Tipos de contenidos en marketing para atraer clientes

Es cierto que el texto es el principal contenido y el primero que nos viene a la cabeza cuando se trata de elaborar un plan de marketing, pero hay muchos más que podremos usar en función del tipo de usuario al que nos dirijamos en cada momento. El uso de otros tipos de contenidos en marketing hará que nos diferenciemos de nuestra competencia.

A continuación vamos a enumerar algunos de los diferentes tipos de contenidos en marketing por los que puedes optar a la hora de elaborar una estrategia de marketing de contenidos. Es muy importante saber qué tipos de contenidos interesan a nuestros usuario, solo de esa manera podemos ofrecer lo que quieren y así afianzar nuestra marca.

  • Imágenes y fotos

Saber diseñar imágenes o crear las tuyas propias es muy importante porque a través de ellas podremos captar la atención del lector de una forma mucho más rápida que con un texto, por ejemplo. Las imágenes venden por si solas, pero si las acompañamos de algo de texto podremos tener un mayor alcance. Gracias a las imágenes, un blog va a resultar mucho más llamativo pero las podremos usar en otro tipo de medios.

  • Infografías

Las infografías son representaciones de un texto de forma visual y en los últimos años se han convertido en un recurso muy empleado para acompañar a los post que publicamos en nuestro blog. Estos tipos de contenidos en marketing son muy utilizados en redes sociales y sirven de complemento ideal para los blogs.

  • Vídeo

El contenido audiovisual es una de las mejores formas de comunicar algo, sobre todo para aquellas personas a las que no les gusta demasiado leer y necesitan algo más visual. Aquí la idea es crear vídeos que interesen de verdad a tu público objetivo ya que existen muchas y muy variadas temáticas. Por eso es importante a su vez conocer a nuestro público y saber qué quieren saber.

El vídeo tiene un mayor nivel de retención y produce más visitas en nuestra web de manera más sencilla. Existen muchos tipos de videos que podremos elaborar: vídeos de producto, tutoriales, manuales, promocionales…

  • Podcast

Si el vídeo es algo que atrae fácilmente visitas a nuestra web, los podcast son otra manera de comunicar muy útil ya que las personas que los escuchan pueden estar haciendo otras cosas a la vez que reciben la información.

Los podcast son publicaciones de audio digitales gratuitas que podremos descargar y escuchar las veces que queramos, algo muy positivo y beneficioso para nuestra marca. A través de los podcast también conseguiremos tráfico para nuestra web además de suscriptores y dar más visibilidad a nuestra empresa.

  • Guías y tutoriales

Crear guías o tutoriales son otros tipos de contenidos en marketing muy útiles. El principal objetivo de crear este contenido es ofrecer a nuestros seguidores o clientes información detallada sobre un asunto concreto que les pueda servir de ayuda. Una guía de instrucciones es muy útil porque quién no ha buscado en Google “¿Cómo hacer…? ¿Qué pasos hay que seguir para …? ¿En qué consiste…?”

  • Webinar

Los webinar son una de las mejores plataformas para crear contenido de valor para nuestros clientes. A través de los webinar podremos generar confianza y atraer a más clientes y junto con el video y el podcast son algunos de los tipos de contenidos en marketing más efectivos y que los clientes usarán con más asiduidad.

  • Slideshare

En el mundo visual no todo son infografías o imágenes sino que también podremos usar Slideshare. Este tipo de contenido consiste en una serie de presentaciones visuales que el cliente podrá a su vez descargar.

 

Estos son solo algunos de los tipos de contenidos en marketing que podrás utilizar aunque existen otros tantos como ebook, pdf, reviews…

Es importante tener bien planteada nuestra estrategia de marketing de contenidos porque de nada sirve crear contenido si realmente no tiene valor para los usuarios a los que nos dirigimos.