thin content

Seguro que alguna vez has oído hablar sobre thin content y no sabías el término exacto para referirte a ello. En este post te explico qué es el thin content, los tipos de thin content que existen y qué puedes hacer para evitarlo en tu página web, blog o tienda online. 

1. Qué es el thin content

Thin content es un término que proviene del inglés y literalmente significa contenido pobre o contenido de poca consistencia. El thin content no tiene que ver con la extensión del contenido. No implica que el contenido sea breve o de una extensión determinada. Se trata de contenido pobre o de baja calidad que no añade valor al usuario y afecta a nuestro posicionamiento SEO.

2. Cómo puede afectar el thin content a tu página web

El thin content es perjudicial para una página web. Puede afectar al posicionamiento y aumentar la tasa de rebote. Si un usuario llega a una página web en busca de información sobre un producto o servicio y se encuentra contenido de baja calidad que no le aporta ningún valor seguramente opte por abandonarla y probar suerte en otra web.

Es importante tener constancia del thin content. Así podrás solucionarlo a tiempo y frenar esa sangría de abandonos en tu página web que aumentan el bounce rate y reducen el tiempo de estancia o el número de páginas vistas.

3. Tipos de thin content

Qué es el thin content

Existen distintos tipos de thin content.

3.1 Contenido automático o contenido autogenerado

El contenido automático, también conocido como contenido autogenerado, es un tipo de thin content fácilmente detectable por Google. El contenido autogenerado es un contenido de baja calidad que normalmente se introduce en una web por medio de herramientas de automatización de contenidos.

Entre el contenido automático no es extraño encontrar frases y párrafos copiados de otras webs y pegados sin ningún tipo de conexión o sentido entre ellos o traducciones automáticas de baja calidad. Los sitios que utilizan técnicas Black Hat SEO suelen incurrir en este tipo de errores.

3.2 Contenido duplicado

El contenido duplicado es contenido que está repetido en más de una URL, ya sea interna o externa. Puede ser contenido duplicado procedente de un sitio web ajeno o contenido duplicado en diferentes páginas dentro de un mismo sitio.

3.3 Plagio de contenidos

Por su parte, el plagio de contenidos se produce cuando se copia y pega directamente el contenido desde otro sitio web. También se le conoce como contenido robado y puede ser de calidad o no, lo que está claro es que carece de originalidad y de ética profesional. Echa un vistazo a estos programas para detectar plagio de contenidos.

3.4 Doorway pages

Las doorway pages, también conocidas como páginas puerta, son páginas web creadas con el único objetivo de mejorar el posicionamiento. Las doorway pages no tienen en cuenta la usabilidad del usuario, sino que buscan redirigir el tráfico a la web principal. Las páginas puerta se utilizan para conseguir buenas posiciones en resultados de búsqueda concretos y poder mostrar al usuario varias páginas similares que llevan a un mismo destino. Si el usuario decide descartar el primer resultado y descubre que el segundo y el tercero le llevan a la misma página su experiencia no será satisfactoria.

4. Cómo evitar el thin content en tu página web

Mi recomendación para evitar el thin content en tu web es que apuestes por contenido propio y de calidad. Escribe contenido único a través de textos originales que hablen de lo que hay en la página y aporte valor al usuario. Trata de crear contenido que resulte relevante y útil para los usuarios que llegan a tu web.

Mejora la experiencia del usuario utilizando imágenes, vídeos, infografías, gráficos, tablas… Amplían la información que hay en el texto y el usuario lo valora de manera positiva.

5. Qué hacer con el thin content de tu página web

Cómo evitar el thin content

Si has llegado a este punto es normal que te preguntes si en tu página web hay thin content. En caso afirmativo te recomiendo que lo sustituyas por contenido de calidad. Piensa en el usuario y trata de satisfacerlo ofreciéndole información útil y relevante.

Un ejemplo de thin content lo podemos encontrar en las fichas de producto de algunas tiendas online. Hay tiendas online que copian la información del proveedor o fabricante y la pegan directamente en su ficha de producto. Esta práctica está muy extendida y es conveniente evitarla. Está claro que hay que explicar las especificaciones del producto, pero hay muchas formas de hacerlo. Puedes hablar de las ventajas de un producto, modos de empleo, usos recomendados…

Además, sustituyendo el thin content por contenido de calidad podrás mejorar el posicionamiento de tu página web. Google combate este contenido y si detecta técnicas sospechosas podría penalizar tu página web.

Aunque el thin content no es uno de los factores SEO más importantes es interesante tenerlo en cuenta. Si detectas que tu web tiene contenido de este tipo te animo a que lo resuelvas. Verás cómo mejoras tu posicionamiento web.