buyer persona

Aunque la semana pasada tuvimos un parón en el glosario de Inbound Marketing, ya que hablamos sobre los últimos cambios en el entorno digital, esta semana volvemos con la parte 3. En esta ocasión, hablaremos de Buyer persona.

Buyer Persona, es el factor clave en la estrategia de marketing y de ventas. ¿Por qué? Porque es un modelo original de nuestro cliente ideal relacionado con nuestro servicio o producto. Para poder construir a nuestro cliente ideal y así poder llegar a él con contenido de valor, es necesario conocerle a fondo:

  • Información personal: aficiones, qué personas influyen en sus decisiones, qué le gusta, qué no, etc.
  • Información de su conducta online: todo lo que podamos saber sobre lo que hace en Internet. Qué redes sociales utiliza, si compra productos online cómo son, dónde busca la información de esos productos, sus hábitos de consumo de Internet, etc.
  • Conducta laboral: retos, situación laboral, responsabilidades, etc.
  • Información acerca de la relación que tienen con nuestra empresa.  

Es decir, hay que responder a preguntas tipo: ¿Quién es mi cliente ideal? ¿Qué retos tiene? ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Qué hábitos tiene en Internet? Y cuando hemos dicho más adelante, modelo original de cliente, nos referimos a un prototipo, a un cliente semi-ficticio. Ya que lo construiremos con las ideas que ya tenemos de nuestros clientes, pero iremos más allá y incluiremos atributos ideales que tal vez todavía nuestros clientes no tengan.

Las maneras de recopilar esta información son varias:

  • Incluyendo más preguntas en el formulario de contacto de la web
  • Analizando vuestra base de datos
  • Preguntando al equipo de ventas que son los que están en contacto directo con los clientes y clientes potenciales
  • Con entrevistas personales o por teléfono, por ejemplo.

Es muy importante tener en cuenta que dependiendo de nuestros servicios o productos podremos tener uno o más buyer persona.

Para crear esta figura, son muy útiles las plantillas. Aquí podéis descargar algunos modelos.

¿Tenéis en vuestra mente de forma clara cómo es vuestro buyer persona? Pensad que si no lo tenéis claro, es imposible, que sepáis con qué tipo de contenido le podéis atraer. Y sin contenido de valor, no hay posibilidad de lead y de iniciar el ciclo de compra.