QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS

El marketing de contenidos es una estrategia digital que se basa en la generación de contenidos de calidad y útiles para su audiencia, con el objetivo de atraerla y hacerla interactuar.

Es uno de los pilares básicos de lo que llamamos “marketing de atracción” o “inbound marketing”, basado en atraer a los usuarios y no en impactar a través de publicidad de venta.

Hay diferentes tipos de contenidos en función de la etapa de compra que se encuentre el usuario. Creamos contenidos para todas y cada una de las etapas del proceso de compra con el objetivo de convertir un simple lector en un cliente final. Debemos de conocer las diferentes etapas del proceso de venta (AIDA) para saber qué tipo de contenidos crear para casa ocasión.

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ATENCIÓN

Es la primera de las etapas y es con la que debemos de captar la atención del usuario para que entre en nuestro sitio web y consuma el contenido creado. Antes de comenzar con el desarrollo del contenido, debemos de conocer muy bien a nuestro cliente ideal o “buyer persona”.

¿Qué le motiva? ¿Cómo consume el contenido? ¿Video? ¿Texto? ¿Audio? Debemos de hacer una representación real de nuestro comprador ideal para poder crear el contenido perfecto para el.

INTERÉS

Despertar el interés en el usuario es clave para seguir con la rueda del marketing de contenidos, por ello debemos conocer muy bien cuáles son sus problemas y/o dudas y resolverlos en contenidos claros y concisos que lo ayuden.

Resolver las dudas de nuestros lectors hará que aumente la confianza con nosotros y vayamos rompiendo barreras.

Por ejemplo, si un usuario está con la duda de si los vehículos 100% eléctricos son adecuados para su forma de vida, podemos crear un contenido que hable de las ventajas e inconvenientes de utilizar un coche 100% eléctrico.

Le tenemos que ayudar a resolver sus dudas para que tome una decisión correcta.

DESEO

Si hemos resuelto sus problemas, es muy probable que el usuario avance hacía la parte de “deseo” que es cuando quiere comprar un producto o contratar un servicio. Al ser nosotros quienes hemos resuelto sus dudas, es más probable que piense en contratarnos o comprarnos.

Si el usuario ha llegado a este momento es que tenemos bien desarrollada nuestra estrategia de contenidos, por ello el esta estrategia nos puede hacer llegar clientes con tan sólo tener bien asentada las bases y aumentar la captación de usuarios para la primera fase.

ACCIÓN

Es cuando el usuario inicial que llegó a nuestro blog, realiza la transacción económica y realiza la compra del producto o la contratación del servicio.

Es la fase final y como hemos visto podemos llegar a convertir simples lectores en clientes finales, gracias al marketing de contenidos.

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