SEO en Prestashop

Cada vez existen más tiendas online desarrolladas con Prestashop y cada vez se demandan más los servicios de SEO especializados en esta plataforma de comercio electrónico 100% open source. Por ello hemos creado esta guía de seo en Prestashop que queremos compartir con nuestros lectores y seguidores, para que sepáis cuáles son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de conseguir un buen posicionamiento SEO en vuestra tienda online Prestashop.

La guía de SEO en Prestashop

Las “Ids” en la urls, una buena base es fundamental

Al comenzar con Prestashop debemos tener en cuenta que por defecto añade unos campos de ID a las url de productos, categorías, cms, marcas, fabricantes… que empeoran las url desde el punto de vista SEO. Pero tranquilos esto tiene una solución tanto si ya tenemos la tienda online en funcionamiento o estamos empezando a desarrollarla.

La url que nos crea Prestashop es así: https://www.midominio.com/15-zapatos-rojos, y debemos quitar esa ID para crear urls más potentes.

Si estamos empezando bastaría con comprar un módulo premium que tiene un coste de unos 15€, que nos eliminará automáticamente todas las ID de las url existentes y las que lancemos nuevas. Si os interesa saber cuál es el módulo, dejar un comentario y os facilitamos el enlace.

En el caso de que ya llevemos unos meses o años trabajando con nuestro Prestashop, hay un paso más delicado que realizar para evitar perder todo el posicionamiento logrado a lo largo de nuestra actividad. Con el módulo que hemos comentado antes quitaremos las ID, pero tras hacerlo, habrá que hacer redirecciones 301 de las antigüas url con ID, a las nuevas sin ID para evitar ser penalizados por Google por nuestro aumento de errores 404.

También es posible el poner que aparezcan las ID al final de la url y no gastarnos esos 15€. Lo podemos hacer desde el menú Preferencias > SEO + Urls.

seo en prestashop

El certificado SSL (https)

Si os habéis fijado últimamente, a la izquierda de las direcciones web aparece un candado verde que indica que la página web a la que estás entrando es segura. Pues bien esto es debido a que se ha instalado un certificado SSL en el dominio para conseguirlo. Su coste ronda los 35€ por año, aunque hay un abanico de precios bastante amplio. Lo podéis conseguir a través de vuestro proveedor de hosting o alojamiento web.

ssl en prestashop

Para activarlo en Prestashop es muy sencillo, una vez vuestro proveedor lo instale, debéis ir a la parte del menú Preferencias > Configuración y activar ambas casillas.

ssl en prestashop

Os recomendamos 100% que lo compréis para vuestras tiendas online Prestashop ya que Google lo está exigiendo para poder crear campañas de Google Shopping, fundamentales para cualquier tienda online.

La importancia de las etiquetas meta

En cada ficha de producto, fabricante o marca, Prestashop tiene por defecto 2 campos a rellenar llamados meta título y meta descripción. Ambos son muy importantes para nuestro posicionamiento web y es muy recomendable rellenarlos debidamente.

seo prestashop

Debes tener en cuenta estos aspectos a la hora de rellenarlos.:

  • El meta-título no tenga más de 70 caracteres y contenga la palabra clave.
  • La meta descripción ronde los 150-200 caracteres y también contenga la palabra clave a posicionar.
  • Es muy importante que cada url tenga sus propias etiquetas meta y no sean iguales a ninguna otra.

La importancia de los contenidos de texto

A estas alturas ya sabemos de la importancia de tener una gran cantidad de texto en nuestros sitios web, por ello es muy importante que cada categoría, producto o marca incluyamos texto optimizado para la palabra a posicionar. En cuanto a la longitud de los mismos no hay una regla establecida pero podemos guiarnos por lo siguiente:

  • Textos de más de 300 palabras para categorías y marcas y de unas 150 palabras para productos.
  • Densidad de palabra clave entre un 2 y un 3%.
  • Incorporar títulos H1, H2 y H3 con palabras clave sinónimas a la keyword principal.

Mapa de sitio o sitemap

Prestashop trae por defecto un módulo llamado sitemap que nos permite crear fácilmente el mapa de sitio de nuestra tienda online para enviárselo a Google y mejorar el SEO en Prestashop. ¡Importante! No es necesario enviar toda la tienda online a indexar a Google, con enviar lo importante ya vale.

Por ejemplo, la página de contacto no hace falta incluirla en el mapa de sitio porque a nivel SEO no va a aportar nada extra a nuestra estrategia.

seo prestashopRendimiento WPO

Para mejorar la velocidad de carga y mejorar el SEO en Prestashop es necesario activar estas pestañas en la configuración de Parámetros avanzados > Rendimiento. Esto hará que mejoremos la nota en Google Page Speed y disminuya nuestra velocidad de carga.

aspectos seo en prestashop

mejorar seo en prestashopLinks internos

El crear links de unas categorías o marcas de nuestra tienda online a otras categorías, marcas o productos también dentro de nuestra tienda ayudará a que los robots de Google naveguen más rápido y necesiten menos tiempo para rastrear todas las urls. Esto mejorará el SEO en Prestashop y nos ayudará a aumentar la visibilidad en los buscadores.

Crear un blog

Recomendamos al 100% que se cree un blog para una tienda online ya sea con un módulo premium o instalando un wordpress en una carpeta /blog por ejemplo. Lo que nos aporta un blog es mucho, pero sobretodo esto es lo más importante:

  • Nos permite competir por más palabras clave.
  • Otorga más dinamismo en la tienda gracias a que se crean más url.
  • Ayuda a captar clientes potenciales que todavía no están pensando en comprar.
  • Genera visibilidad.
  • Genera marca o branding.