El SEO para ecommerce es fundamental. Aporta visibilidad a tu tienda online y, por lo tanto, también ayuda a incrementar las ventas. Sigue leyendo esta guía si quieres conocer los mejores trucos SEO para ecommerce, cómo hacer SEO en la home de una tienda online y algunos errores SEO típicos en tienda online.

Trucos SEO para ecommerce

Hacer que tu tienda online cope los primeros resultados de búsqueda en Google puede parecer una tarea complicada, al menos a priori, aunque en la práctica no es así. Lo primero que necesitas es tener claro tu objetivo: conseguir un buen posicionamiento web. Es decir, salir en Google lo más arriba posible.

Para cualquier página web es importante estar entre los primeros resultados de búsqueda, pero todavía lo es más para los ecommerce. El motivo es sencillo, cuanto más arriba aparezca tu comercio electrónico en Google más opciones tendrás de vender. El posicionamiento SEO para ecommerce es una carrera de fondo y tienes que entenderlo como un trabajo a medio-largo plazo, mínimo unos 6 meses, que requiere tanto de paciencia como de constancia. Si lo que estás buscando son resultados a corto plazo puede que tu estrategia de posicionamiento para tu negocio online vaya más encaminada hacia los anuncios de pago en los buscadores. En ese caso te podría interesar más llevar a cabo una estrategia SEM en lugar de SEO.

El tráfico orgánico genera visitas a nuestra tienda online y, por lo tanto, también ventas. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que no tienes que pagar a Google por cada click. A continuación puedes encontrar algunos trucos SEO para ecommerce para que puedas lograr un mejor posicionamiento y aumentar tanto el tráfico como las ventas.

Elegir las palabras clave

Las palabras clave son esenciales para el SEO y cuanto más detalladamente describan las distintas categorías y productos de tu tienda online, mejor. Pero ser descriptivo no es suficiente. Es importante también saber el volumen de búsquedas de tus competidores y conocer qué keywords son las que más convierten, las que más ventas generan.

Si escoges keywords para tu ecommerce con mucha competencia, será difícil lograr un buen posicionamiento. También, si te decantas por palabras clave que tienen muy pocas búsquedas, es posible que te posiciones bien pero el tráfico que recibas será insuficiente para garantizar ventas. Lo ideal es dar con ese equilibrio que hay entre volumen de búsquedas y competencia. No te olvides de echar un vistazo a los términos relacionados, podrían darte buenas ideas.

Estructurar la información

Una buena estructuración es fundamental para ganarte tanto al cliente como a Google. Ponte en el lugar del usuario y piensa en esos ecommerce en los que las categorías están mal ordenadas, mezcladas e incluso repetidas, hay productos dentro de categorías a las que no pertenecen… ¿Verdad que es difícil encontrar el artículo que estás buscando?

Otra cuestión que tiene que ver con la estructura de la información es el orden de las palabras. A Google le encanta ver la keyword principal al principio del párrafo, pero es importante que guarde sentido dentro del texto y no, no vale colocar palabras al azar. Vuelve a ponerte en el lugar del usuario, ¿quieres que entienda el texto o que parezca que está leyendo un telegrama? Utiliza las palabras clave tanto en los títulos como en los subtítulos de la web y no abuses de la repetición, ten un ojo puesto en la densidad y juega con los sinónimos. A la hora de escribir piensa siempre en el usuario y no en los buscadores. Sé claro y natural en tus contenidos.

Haz que la navegación en tu negocio online sea sencilla. Procura que tu ecommerce tenga un tiempo de carga breve para que la experiencia del usuario sea agradable y positiva. Busca un diseño que resulte atractivo y que sea adaptable a tablets y smartphones, los usuarios lo agradecerán y Google no penalizará tu estrategia SEO para ecommerce por no tener un diseño responsive.

Redacción de contenidos

El contenido es el rey y debes sacar partido de él. Trata de aportar información en todas las páginas de destino y que esa información sea exhaustiva y original. No te conformes con las descripciones generales de los productos que te proporciona tu proveedor. El proveedor te da la misma información tanto a ti como a tus competidores, así que diferénciate de ellos con contenido originalProcura detallar al máximo, destaca las ventajas de los productos que vendes y así contribuirás a que el visitante de tu web se convierta en comprador.

Optimización de imágenes

La optimización de las imágenes es fundamental por dos motivos principalmente, aumenta la velocidad de carga y mejora la experiencia del usuarioUna de las desventajas de comprar online es que no puedes tocar el producto, pero sí lo puedes ver. Acompaña las fichas de producto de imágenes y vídeos que complementen esa descripción original que has creado tú mismo y permitan al usuario hacerse una idea más clara de lo que están pensando comprar.

Cambia el nombre de las imágenes describiendo lo que muestran y no te conformes con los nombres que vienen por defecto o que son genéricos. Los nombres de la imágenes de producto deben definir bien el producto. Optimiza también el tamaño de las imágenes para agilizar la velocidad de carga de tu negocio online. Cuanto menos pesen las imágenes más rápida irá la página. Tampoco pierdas de vista la calidad de la imagen porque es importante que se vea bien.

No desprecies los atributos Alt (el texto alternativo a la imagen para cuando el navegador no la renderiza correctamente) y Title (el texto que aparece cuando el usuario sitúa el puntero sobre la imagen). En los primeros es útil que coloques la keyword principal de manera natural. En los segundos aprovecha para definir el contexto de la imagen con una descripción acertada.

Productos relacionados

Aporta alternativas a tus visitantes a través de los productos relacionados. Si un usuario está interesado en comprar una cámara de fotos en tu página web, tal vez le puedas sugerir objetivos, fundas o trípodes compatibles con ese modelo. Además, si finalmente no compra la cámara tal vez acabe comprando un producto relacionado.

Esta estrategia es ideal para que los usuarios permanezcan durante más tiempo en tu negocio, naveguen por distintas páginas y compren más productos. Además estarás generando links internos muy interesantes de cara a potenciar el posicionamiento SEO para tu ecommerce.

Valoraciones de productos

Cuando vas a comprar online y el producto que te interesa lo vende una ecommerce en el que los usuarios le otorgan una puntuación de cinco estrellas sobre cinco y tiene 20 opiniones positivas y otro ecommerce en el que no hay valoraciones, ¿dónde lo comprarías?

Las valoraciones de productos contribuyen enormemente a despejar las dudas de los clientes más indecisos y fomentan su tendencia hacia la compra. Y no solo eso, sino que también son interesantes desde el punto de vista SEO, ya que las valoraciones y opiniones de productos suponen contenido nuevo y van actualizando esas páginas que de otro modo no se actualizarían.

Gestionar la baja de un producto

Muchos gestores de tiendas online piensan que cuando dan de baja un producto basta con activar uno nuevo. Sin embargo, la página eliminada continúa indexada en Google y puede ser que además esté enlazada desde blogs y redes sociales, generando el clásico error 404.

Cuando des de baja un producto o elimines una categoría de tu negocio online evita los errores 404 aplicando una redirección 301 a un producto o categoría análoga, así te ahorrarás posibles penalizaciones por parte de Google que pueden afectar al SEO para tu ecommerce. Con esta medida conducirás a los usuarios a páginas similares que puedan resultar de su interés, aumentando las posibilidades de venta.

Estrategia de linkbuilding interna y externa

El linkbuilding consiste en la generación de enlaces hacia tu sitio web. En el caso del linkbuilding interno serán enlaces que van de una página a otra dentro de tu dominio y en el caso del linkbuilding externo serán enlaces desde otras páginas web que apuntan a la tuya. El linkbuilding es una estrategia muy importante para lograr un buen posicionamiento SEO para ecommerce.

Los enlaces internos son interesantes tanto desde el punto de vista SEO como desde la perspectiva del usuario. Favorecen la usabilidad y la navegabilidad de tu tienda online y ayudan a reducir la temida tasa de rebote. Emplea un anchor text descriptivo, tratando de evitar la repetición de keywords cuando no resulten naturales. Tanto el apartado de productos destacados como el de productos relacionados y la creación de un blog de empresa son medidas muy útiles para la generación de links internos en la estrategia de linkbuilding.

El linkbuilding externo es algo más complicado, aunque si haces las cosas bien los enlaces llegarán solos y de manera natural. Prueba a colaborar en blogs especializados en el sector de tu ecommerce y explota el poder que tienen las redes sociales en este sentido.

Cómo hacer SEO en la Home de una tienda online

La página más importante de una tienda online es la Home o página principal. Sin embargo, muchas veces no le sabemos sacar todo el partido que tiene desde el punto de vista SEO. Hacer SEO en la Home de una tienda online es algo necesario y que te reportará múltiples beneficios. Si quieres que tus clientes potenciales encuentren tu tienda online tienes que empezar por hacer SEO en la home de tu ecommerce.

Es verdad que el SEO no es una estrategia de marketing digital que sea instantánea o rápida a la hora de ofrecer resultados, pero si tienes una tienda online es muy importante que lo tengas en cuenta. A largo plazo el SEO será el canal de tráfico más importante de tu tienda online. Estos son algunos de los pasos que debes seguir para hacer SEO en la Home de una tienda online.

Keyword research

El primer paso consiste en estudiar las palabras clave para la home de tu tienda online. Es importante que la página principal de tu ecommerce se centre en una única keyword. Al fin y al cabo, el objetivo de una URL debe ser el posicionar una palabra clave. Claro que luego podrás elegir otras keywords secundarias que también te ayudarán a posicionar la home de tu tienda online.

Para hacer un estudio de palabras clave puedes usar Keyword Planner de Google Ads. El planificador de palabras clave de Google Ads es una herramienta gratuita que puedes utilizar si tienes una cuenta de Gmail activa.

Desarrollo de contenidos

Fíjate en las páginas principales de las tiendas online de tus principales competidores, ¿tienen todas texto? Verás que muchas de ellas no y eso te ayudará a marcar la diferencia. Uno de los factores que puede ayudarte a optimizar el SEO de la Home de tu tienda online puede ser incluir contenido de calidad. Que incluyas texto en la página principal de tu ecommerce no está reñido con mantener un diseño atractivo e incluir sliders. Es compatible. Aquí te dejo una serie de recomendaciones a tener en cuenta cuando vayas a añadir texto a la Home de tu comercio electrónico.

Extensión del texto

No hay ninguna regla exacta sobre la extensión que tiene que tener el texto de la Home de una tienda online. Lo que sí puedes hacer es analizar la competencia y ver si lo que están haciendo les funciona. Una buena idea puede ser buscar en Google la palabra clave que queremos posicionar y comprobar la extensión del texto de de la página principal de los tres primeros ecommerces posicionados. Esto te dará una idea sobre la extensión que puede tener el texto de la Home de tu tienda online. A la hora de escribir el texto para la Home de tu tienda online piensa siempre en el usuario. No tendría ningún sentido escribir un texto muy largo que no aporte nada al usuario. Escribe con sentido, rigor y aportando valor al cliente.

Densidad de palabra clave.

La densidad de palabra clave es el número de veces que la palabra clave se repite en una misma página. Es un dato importante para indicar a los buscadores qué palabra clave queremos posicionar. Esto no quiere decir que abuses de la repetición de la keyword principal en el texto de la Home de tu tienda online. Lo ideal es que la palabra clave principal tenga una densidad entre el 2% y el 3%. Recuerda que los buscadores cada vez son más avanzados gracias a la inteligencia artificial y son capaces de entender sinónimos y keywords relacionadas.

  • Cómo se mide la densidad de palabra claveExisten herramientas diferentes para medir la densidad de palabra clave. Una de las más sencillas de utilizar es SEOquake, Se trata de una extensión para el navegador con la que puedes analizar la densidad de palabra clave de cualquier URL de cualquier página web, por lo que te servirá para saber tanto la densidad de palabra clave de tus propias páginas como las de tus competidores.
  • Cómo utilizar SEOquake para medir la densidad de palabra claveUna vez instalada la extensión de SEOquake en el navegador, no tienes más que hacer clic derecho en cualquier parte del contenido y se abrirá un menú desplegable que incluye la opción “SEOquake“. Al seleccionar esta opción aparecerá un submenú con diferentes opciones, entre ellas “Densidad“. A continuación se abrirá una nueva ventana con la información de densidad. En ella podrás ver cuáles son los términos de una, dos, tres y cuatro palabras que más se repiten en la URL analizada.
    seo en la home de una tienda online

    Medir la densidad de palabra clave con SEOquake

Estructura de encabezados optimizada para SEO

La estructuración del contenido es un factor muy importante para que el usuario y los buscadores lo lean correctamente. La estructura debe ser similar a esta:

  • H1: Se trata del encabezado principal de la página. Es muy importante que sólo haya uno por URL y debe contener la palabra clave a posicionar.
    • H2: Son los encabezados secundarios. Sirven para estructurar los diferentes apartados del contenido, por lo que puede haber varios. Pueden incluir tanto la palabra clave principal como otras keywords secundarias.
      • H3: Son encabezados terciarios. No es necesario incluirlos, pero a veces pueden venir bien para estructurar el contenido. Como sucede con el H2, puede haber varios y pueden incluir palabras clave secundarias y sinónimos de las mismas. También existen H4, H5…

SEOquake también puede ayudarte con la estructuración de los encabezados. Repitiendo el mismo proceso de antes, haz clic derecho en la página web que desees analizar y presiona en “SEOquake“, pero esta vez ve al apartado de “Diagnóstico“.

seo en la home de una tienda online

Analizar la estructura de encabezados con SEOquake

Accederás a una ventana nueva en la que entre otros apartados se encuentra el de “Encabezados“.

seo en la home de una tienda online

Analizar la estructura de encabezados de una tienda online

Enviar los cambios a Google

 

¿Sabías que no tienes que esperar a que los robots de Google y otros buscadores rastreen tu tienda online? Hay una opción en la herramienta Google Search Console con la que puedes enviar una petición de rastreo a Google para que se pase por tu tienda online y vea los cambios que has implementado.

Una vez estés dentro, selecciona la opción “Inspección de URLs” en el menú de la izquierda. Verás una lupa y un apartado de búsqueda en la parte superior de la página. Pega la URL que quieras que Google compruebe. Se cargará de nuevo la página y verás una opción que dice “¿Ha cambiado algo la página? Solicitar indexación” Haz clic sobre ella.

 

enviar los cambios a Google - Search Console

Monitorizar la posición de las keywords

Una vez hecho todo lo anterior, toca esperar e ir viendo cómo la palabra clave con la que quieres posicionar la Home de tu tienda online va evolucionando en los rankings de los buscadores. Contar con una herramienta de monitorización de palabras clave es lo ideal, pero no todos tienen acceso. En la mayoría de los casos se trata de herramientas SEO profesionales. Si no tienes un programa de monitorización de keywords puedes ir mirando en Google, te recomiendo que lo hagas en modo incógnito, para comprobar si mejora el posicionamiento.

Errores SEO en tiendas online

Los errores SEO en tiendas online suelen ser habituales. De hecho, muchos comercios electrónicos comenten los mismos errores SEO. Corrigiendo estos errores mejorarás la experiencia del usuario dentro de página web y contribuirás a mejorar el posicionamiento de tu tienda online en los rankings de los motores de búsqueda. Estos son algunos de los errores SEO para ecommerce más típicos:

Falta de contenidos optimizados para SEO

Uno de los errores SEO en tiendas online más habituales consiste en no añadir contenido optimizado para SEO tanto en la Home como en las categorías y fichas de producto. Puede ser que directamente no haya ningún tipo de texto o que el texto que hay no esté optimizado para SEO. El contenido ayuda a posicionar las palabras clave objetivo, por eso es importante sacarle el máximo partido. Intenta que cada URL de tu tienda online esté enfocada a posicionar una keyword. Aprovecha el contenido para aportar información útil al usuario y posicionar esa palabra clave de cara a los buscadores.

Imágenes demasiado pesadas

El peso de las imágenes es un aspecto a tener en cuenta para mejorar la velocidad de carga de nuestra tienda online. Trata de nivelar la balanza entre el peso y la calidad de las imágenes que subas a tu ecommerce para que este sea más rápido y no empobrezca la experiencia del usuario.

Falta de enlazado interno

Generar un buen enlazado interno da más pistas a los buscadores sobre cuál es la palabra clave que quieres posicionar en cada URL. Además, ayuda a los robots de indexación a hacer más rápido su trabajo. Las páginas más enlazadas internamente son a las que más importancia quieres dar.