SEO On Page, que es y como aplicarlo correctamente

Cuando nos lanzamos a crear una web, uno de los objetivos principales es conseguir visibilidad y que la gente pueda saber cuál es nuestro trabajo para intentar conseguir clientes potenciales. Pero, es importante saber que para conseguir ese tráfico de usuarios tendremos que trabajar con determinadas técnicas de SEO On page.

A día de hoy los motores de búsqueda nos han facilitado mucho el trabajo a la hora de encontrar cualquier tipo de información y en pocos segundos nos muestran una gran cantidad de resultados. Pero si hablamos de páginas web es necesario aplicar determinadas estrategias de marketing, como el posicionamiento SEO, para que dicha web aparezca en los primeros puestos y de esa manera conseguir ser más visibles.

Qué es el SEO on Page

El SEO on Page quiere decir Search Engine Optimization, es decir optimización de motores de búsqueda en una página determinada (On page) para mejorar su posicionamiento orgánico con respecto a otras páginas. Estas técnicas dependen de nosotros y se aplican para mejorar la visibilidad de la página en los resultados orgánicos, que son los que no se pagan.

Si hablamos de acciones de optimización on page nos estamos refiriendo a cambios que afectan directamente a la página y que debemos ser nosotros quienes los hagamos. Por ejemplo estos cambios son los que afectan a los títulos, palabras clave, atributos en imágenes, metas, palabras en negrita y url entre otros tantos.

Para qué sirve esta técnica SEO

Podemos decir que uno de los objetivos principales del SEO OnPage es facilitar a Google la búsqueda orgánica de nuestra página indexando de manera más rápida y clasificando las páginas según le interese.

Es decir, si queremos ir ganando posiciones en Google y conseguir la mayor cantidad posible de visitas, debemos ponerle fácil la tarea a Google ayudándole a indexar nuestros contenidos de la manera más sencilla.

En qué se diferencia el SEO On Page del SEO Off Page

A grandes rasgos podemos afirmar que la principal diferencia entre el SEO On Page y SEO Off Page es que este último se basa en estrategias que se hacen fuera de nuestra web como pueden ser los enlaces o linkbuilding.

Los enlaces de linkbuilding son una estrategia muy importante dentro del SEO. Y es que se basan en la construcción de enlaces (de ahí su nombre en inglés) que usaremos para mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores. Si llevas a cabo una buena estrategia de linkbuilding podrás aumentar la notoriedad de tu página de manera considerable.

No obstante, aunque haya diferencias entre ambos tipos de SEO no quiere decir que sean estrategias opuestas ni mucho menos. Lo ideal sería entender ambas como estrategias complementarias y trabajar con las dos de la mejor manera posible para que nuestra página alcance los primeros resultados de las búsquedas en Google.

Aspectos de SEO On Page a tener en cuenta

A continuación vamos a enumerar algunos de los aspectos de SEO On Site más importantes a la hora de aplicar a tu página.

  • Título y descripción

Es uno de los contenidos más importantes y se recomienda que sea corto pero conciso, es decir, que en pocas palabras expresemos lo máximo posible. Deberá tener un sentido completo evitando ambigüedades y además tendrá que incluir las palabras claves relevantes para la búsqueda de la página. Intenta que lo que ofrezcas en el título sea lo mismo de lo que hablas. Por eso es muy importante pensar durante unos segundos qué es lo que queremos transmitir y de qué manera, para poder llegar al mayor número de usuarios. Elige un título que resuma el contenido de la página. Si hablamos de la descripción debe ser un pequeño resumen de lo que hablamos en el texto en el que también se incluya la palabra clave.

  • El contenido

El contenido tiene que ser rico en palabras clave y que entre todas ellas haya una conexión real para evitar hacer textos que sean incompresibles o difíciles de leer. A Google le gusta que el contenido de las páginas sea único y original, sin copias. Para ello, aunque recopiles ideas de otros blogs, a la hora de plasmarlo debes hacerlo con tus propias palabras y con las expresiones propias del público al que te diriges. De todas formas, intenta que el contenido sea único y escrito en su totalidad por ti. En cuanto a la extensión del contenido, los post que tienen entre 500 y 700 palabras están muy bien.

  • Palabras clave

A la hora de redactar, es muy importante que repitas la palabra clave entorno a un 2 y un 3 por ciento del contenido total de la página que queremos posicionar. Antes de esto habrás tenido que estudiar las palabras clave que resulten de interés para tus visitantes. Estas palabras las puedes usar tanto en el contenido como en los títulos y metatítulos. Elegir bien la palabra clave es fundamental, ya que será la encargada de atraer el tráfico a nuestra web. Dedica unos minutos a pensar y valorar qué es lo que quieres ofrecer y posicionar para a partir de ahí redactar un texto coherente en la que pueda ir incluida. Puedes servirte de herramientas que te ayudan a elegir como el Planificador de palabras clave de Google.

  • La URL

Así como el título, la descripción y la palabra clave son elementos muy importantes a la hora de mejorar el posicionamiento de nuestra web, la URL también juega un papel destacado. Y es que la URL también aparecerá en los buscadores como lo hace el título y la descripción. Por eso, hay que evitar los símbolos y los números y dejar solo el texto más identificativo o incluso solamente la palabra clave.

  • Imágenes

Un texto sin imágenes no llama tanto la atención. El poder de la imagen es muy importante y en la página que quieres posicionar es muy importante que incluyas alguna imagen que, en cierto modo, resuma de un vistazo tu mensaje y qué quieres transmitir. Recuerda que si quieres incluir imágenes no es suficiente solo con subirlas sino que también deberás estar optimizadas e incluir un título y una descripción. Esto nos ayudará no solo a posicionar el texto sino que también si algún usuario busca imágenes le podrás aparecer en el buscador.

  • Enlaces.

Por último, no olvides incluir enlaces tanto a contenido de tu propia página como a otras webs externas, para fomentar la naturalidad y ser egocéntricos y que todo quede en nuestra página.

Como ves, hay que tener en cuenta determinados aspectos a la hora de querer posicionar correctamente nuestra página. Y es que no solo hay que contar con un buen diseños sino que si queremos aparecer en lo más alto de los buscadores, tendremos que prestar atención al SEO y a su optimización.