seo local

Si tienes un negocio en el que tus clientes están en un área limitada geográficamente, ya sea una ciudad, un pueblo, una comunidad autónoma… y quieres conseguir tráfico web a través de Google, lo tuyo es el SEO local. Pero, ¿Qué es esto del SEO local? este tipo de SEO es el que se encarga de optimizar una página web interna y externamente para conseguir un buen posicionamiento web SEO cuando los usuarios estén buscando un servicio según su ubicación geográfica (geolocalización) o realicen búsquedas con un componente local. Las búsquedas con un componente local son aquellas que contienen un nombre de ciudad, por ejemplo “cerrajeros en Madrid” o “dentistas en Barcelona.”

¿Cómo muestra Google los resultados de SEO local?

Cuando buscamos un servicio en Google que sea de ámbito local, se muestra un mapa con ubicaciones y 3 resultados destacados, además de los típicos resultados de posicionamiento SEO que estamos acostumbrados a ver.

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Resultados de SEO local en el mapa de Google My Business

 

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Resultados de SEO local tradicionales

 

El objetivo en SEO local es estar en el TOP 3 tanto en los resultados del mapa de Google como en los resultados SEO tradicional.

¿Qué negocios necesitan tener un buen SEO local?

Como hemos comentado al principio del artículo, el SEO local trata de optimizar un negocio que puede ofrecer sus servicios o productos en un área geográfica limitada, por lo que los negocios que van a necesitar tener un buen SEO local van a ser estos mismos. Para que quede más claro vamos a poner algunos ejemplos como dentistas, cerrajeros, fontaneros… son negocios que para realizar sus servicios no van más allá de un área geográfico limitada. Si eres uno de ellos deberías aprovechar el SEO local para conseguir visibilidad en Google.

¿Cómo conseguir un buen SEO local?

El SEO a nivel general podemos dividirlo en 2 grandes grupos de acciones, el SEO On Page y el SEO Off Page. Si no sabes que es esto te lo explicamos.

  • El SEO On Page es la parte del SEO que se encarga de posicionar un sitio web desde la optimización de la propia página web objetivo.
  • El SEO Off Page es la otra parte del SEO que mejora el posicionamiento web a través de factores externos a la página web objetivo.

1.Aspectos SEO On Page a tener en cuenta

1.1 Busca la palabra clave perfecta para tu SEO local

Primero debemos de encontrar la palabra clave perfecta a posicionar y para ello podemos utilizar diferentes programas que nos van a ayudar a esta tarea. El más utilizado es Google KeyWord Planner, pero también existen otros programas para buscar palabras clave como keywordtool.io o ubbersuggest.org. Lo importante en SEO local es que las palabras clave deben incluir la ciudad en la que nos queremos posicionar. Por ejemplo “cerrajeros en Madrid” o “tienda ecológica en Sevilla”.

1.2 Optimización de los contenidos

Una vez seleccionadas las palabras clave, hay que optimizar los contenidos. El contenido es uno de los aspectos más importantes a la hora de obtener una buena posición en Google y los aspectos más importantes a tener en cuenta son:

  • Posicionar una palabra clave por url, así no confundimos a los buscadores y saben perfectamente cuál es la keyword a posicionar.
  • El número de palabras que debemos incluir en la url no debe ser menor a 600, pero lo mejor es espiar a la competencia y ver cuántas palabras están escribiendo para poder superarles.
  • Colocar correctamente las etiquetas HTML, siendo las más importantes la meta-título y la Meta-descripción.
  • La densidad de palabra clave es otro de los aspectos que debemos comprobar y aunque se recomiende que la keyword a posicionar debes estar entre el 2-3%, también debemos echar un vistazo a la competencia.
  • Todo esto no vale de nada si nuestro contenido es 100% único, porque un contenido duplicado no sirve para posicionarnos. EL contenido duplicado es aquel que  es copiado y que ya ha sido subido anteriormente por otro usuario a la red.

1.3 Las imágenes también aportan en SEO local

Las imágenes nos pueden ayudar a posicionarnos en Google y debemos optimizarlas para ello. Los aspectos más importantes a la hora de optimizar una imagen son:

    • El nombre de la imagen.
    • El peso, que lo ideal es que no pase los 70kb.
    • El tamaño, debe ser el que nos permita el espacio en el que va ir en la página web.
    • La etiqueta ALT y título, que deben incluir la palabra clave a posicionar.
    • Como estamos hablando de SEO local, hay un punto en el que podemos hacer más fuerza, y es geolocalizando nuestras imágenes, es decir, marcarle unas coordenadas de dirección con lo que le diremos a Google dónde estamos. Aunque parezca un tema complicado, realmente es muy sencillo de hacer gracias a esta herramienta: GEoimgr. Son dos sencillos pasos. Primero subimos nuestra imagen a la herramienta y luego ponemos la dirección en la que queremos geoposicionar la imagen, que deberías ser la misma que tenemos en la página web. Por último le damos clic a “tag photo” y quedaría listo.
      seo local

      Geolocalizar imágenes para SEO local. Parte I

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      Geolocalizar imágenes para SEO local. Parte II

1.4 Vamos a darle más pistas a Google

Una vez tengamos todos los pasos anteriores listos, vamos a utilizar una herramienta gratuita de Google llamada Google Search Console con la que vamos ayudar a Google y otros buscadores a interpretar mejor nuestro contenido a través de su función de marcador de datos. Para poder utilizar esta herramienta basta con disponer de una cuenta gratuita de Gmail.

seo localHay unos pasos previos en los que debemos de dar de alta nuestra página web en la herramienta y verificar que es de nuestra propiedad mediante las opciones disponibles, sólo así podremos usar la herramienta de marcador de datos. Una vez tengamos todo listo iremos al menú “Apariencia en el buscador > Marcador de datos”. Nos aparecerá este chico tan majo, pero lo que haremos será hacer clic en “Iniciar marcado”.

Una vez realizado, pasaremos a una pantalla donde debemos elegir la url a marcar y el tipo de marcado a realizar. El tipo de marcado que debemos elegir es el de “negocio local” y la url debe ser aquella que deseemos marcar. Por supuesto podemos repetir este proceso para todas aquellas url que queramos de nuestro sitio web.

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Ahora ya sólo nos queda dar el último paso, el de marcar los datos para enviar a Google. Es muy sencillo, sólo tenemos que seleccionar los datos en la previsualización de nuestra url a marcar y luego indicar de qué tipo de dato se trata. Conforme vayamos marcando, se irán cargando los datos marcados en la columna de la derecha.

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2.Aspectos SEO Off Page importantes para SEO local

2.1 Darnos de alta en Google My Business

Una cuenta de Google My Business es muy importante para fortalecer el posicionamiento SEO local, para crearla no tenemos más que disponer de una cuenta de Gmail para poder darnos de alta y completar nuestro perfil. Una vez creada, podremos aparecer en los resultados de mapa de Google, basados en la geolocalización del usuario.

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2.3 Estrategias de enlaces de SEO local

Trabajar una estrategia de enlaces o linkbuilding para fortalecer la autoridad del dominio y mejorar nuestra posición en el ranking de SEO local de nuestra ciudad. Algunos de los enlaces que tenemos que generar deberían ir en este tipo de páginas web:

  • Directorios de empresas locales
  • Ayuntamientos
  • Cámaras de comercio
  • Páginas amarillas, QDQ, Yelp…
  • Blogs de nuestra misma  temática

2.3 Conseguir reseñas con Google My Business

Al disponer de un perfil anteriormente creado en Google My Business, podemos recibir comentarios y opiniones de nuestros clientes. Para ello los usuarios que nos vayan a valorar necesitan tener una cuenta de gmail y acceder a nuestro perfil de Google My Business. Podrán valorarlo en función a 5 estrellas y dejarnos un comentario, además de tener la posibilidad de subir una imagen.

Las valoraciones en Google no tienen efecto directo en el SEO, pero si nos hace más visibles frente a la competencia, lo que nos ayuda a mejorar nuestro CTR.

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Hasta aquí todas las acciones que puedes realizar en tu página web y fuera de ella para mejorar tu SEO local, espero que te ayuda mejorar tu ranking en Google. Si necesitas más ayuda para mejorar la visibilidad de tu página web en tu ciudad, no lo dudes, contáctanos y te ayudaremos. Para terminar, os dejo aquí un artículo de Moz que sobre una auditoría de SEO local.