Cuando hablamos de SEO casi siempre nos referimos a Google y la importancia del contenido orgánico y posicionamiento web. Pero, ¿qué pasa con el vídeo? ¿Se puede hacer SEO en Youtube? Claro que sí. De hecho, si quieres que tus vídeos tengan más visualizaciones y repercusión es muy recomendable hacer SEO en YouTube.

Por qué hacer SEO en YouTube

Hablar de vídeos en la red es hablar de YouTube, una plataforma con más de 10 años de vida que ha crecido hasta convertirse en uno de los gigantes de Internet. Cada día visitan Youtube más de 30 millones de usuarios y es ya la tercera web más visitada solo por detrás de Google y Facebook.

La importancia del SEO para posicionar páginas web y tiendas online está fuera de duda. Sin embargo, también puedes sacar provecho de las ventajas del SEO para posicionar vídeos. Es decir, hacer SEO en YouTube. El vídeo ha ido ganando importancia en los últimos años en las estrategias de marketing digital. El vídeo se ha convertido en una de las herramientas más potentes del marketing online porque presenta una serie de ventajas con las que otro tipo de contenidos no pueden competir. ¿Por qué hacer SEO en YouTube?

A los usuarios nos encanta consumir vídeos y lo hacemos a través de diferentes dispositivos, especialmente el móvil. El vídeo entretiene y es muy fácil tanto de consumir como de compartir a través de redes sociales. Además, los vídeos aumentan la tasa de conversión y favorecen el engagement. ¿Quieres aprender a hacer SEO en YouTube? No te pierdas estos 3 trucos para posicionar vídeos en YouTube: A la hora de trabajar el SEO para YouTube hay que tener en cuenta una serie de factores que conseguirán mejorar el posicionamiento de tus vídeos. La ejecución de una buena estrategia de posicionamiento en YouTube te ayudará a potenciar el impacto de los vídeos de tu canal.

Trucos para posicionar vídeos en YouTube

Saca partido a la portada de tu canal

Tu canal de YouTube viene a ser tu carta de presentación en esta plataforma. Es importante que cuides la imagen de tu canal de YouTube porque, al fin y al cabo, es tu imagen de marca. Saca partido a todas las opciones que tienes disponibles y apuesta por una estética cuidada.

Cabecera

Utiliza una imagen de cabecera atractiva e incluye en ella tu nombre o el nombre de tu marca. Opta por una imagen llamativa, que capte la atención de los usuarios. Una buena idea es apostar por una frase o slogan en la cabecera.

Tráiler del canal

Crea un vídeo de presentación en el que expliques el tipo de contenido que encontrarán las personas que visiten tu canal. Este tráiler del canal se reproducirá automáticamente cuando un usuario acceda a tu canal. Al ser un tráiler del canal, este vídeo será genérico y te permitirá incluir las keywords principales para tu canal.

  • Listas de reproducción: Saca partido a las listas de reproducción para tener tus vídeos ordenados por temas. Las listas de reproducción serán como las categorías de tu blog o página web. Aprovecha la descripción de tus listas de reproducción para decir de qué tratan los vídeos incluidos en ellas y jugar las keywords que te interese posicionar.
  • Videos destacados: YouTube te permite fijar vídeos destacados en tu canal. Los vídeos destacados tendrán una mayor visibilidad en tu canal. Determina cuáles son esos vídeos que quieres destacar y utiliza las keywords en ellos de manera estratégica.
  • Enlaces: Añade enlaces tanto a tu página web como al resto de tus redes sociales en la portada de tu canal. Si a tus suscriptores les gusta tu contenido en YouTube seguro que también les interesa seguirte en otras redes sociales o incluso visitar tu blog o página web.

SEO en Youtube: 3 trucos para posicionar vídeosCómo hacer SEO dentro de YouTube

Ya os hemos hablado en otras ocasiones sobre el SEO On Page y de cómo escribir para Google, pero, ¿sabías que también puedes mejorar el posicionamiento en YouTube? Así es, al igual que en tu web o blog optimizas títulos, URLs y descripciones; también puedes hacerlo con tus vídeos en YouTube.

Keyword research para YouTube

La misma importancia que tiene el keyword research para el SEO en buscadores lo tiene para YouTube. Sin embargo, como usuarios no buscamos de la misma forma en YouTube que en Google. Es importante que identifiques qué palabras clave de tu sector buscan los usuarios y cómo las buscan. Plantéate añadir keywords que incluyan los términos “aprender” o “cómo hacer” porque este tipo de búsquedas son muy habituales en YouTube. Puedes utilizar herramientas como Google Trends o Google Keyword Planner para encontrar palabras clave para YouTube.

Cómo escribir el título del vídeo

Utiliza títulos llamativos pues, al fin y al cabo, un título atractivo puede hacer que un usuario se decante por ver tu vídeo. Sé honesto con tus títulos y haz que definan detalladamente lo que el usuario va a ver cuando reproduzca el vídeo. Juega con las keywords principales en los títulos de los vídeos.

Cómo escribir la descripción del vídeo

La descripción del vídeo sirve para explicar al usuario lo que va a ver, está viendo o ha visto al reproducir el vídeo. No escatimes a la hora de escribir la descripción del vídeo, preocupar que ésta tenga al menos 400 palabras. Aprovecha para enlazar tanto a la portada como a otros vídeos de tu canal que puedan estar relacionados. Además, no te olvides de añadir enlaces a tu página web o blog. Es importante que el contenido de la descripción del vídeo sea único y original. No te olvides de utilizar las palabras clave en la descripción del vídeo, aunque presta atención a su densidad. Excederse en la repetición de palabras clave resulta perjudicial.

Transcripción del contenido del vídeo

Incluye una transcripción del contenido de tus vídeos en las descripciones para ayudar a YouTube a clasificar su temática. Al añadir una transcripción del contenido del vídeo será más fácil que aparezca en el apartado de vídeos sugeridos, favoreciendo su visibilidad y, por tanto, reproducciones.

Añadir subtítulos y anotaciones

Aprovecha las opciones de subtítulos y anotaciones para hacer tu vídeo más accesible a otras personas. Los subtítulos y anotaciones pueden ser tanto en tu mismo idioma como en otros, si es que te interesa que personas de otros lugares vean tus vídeos.

Etiquetas del vídeo

Escoge las etiquetas del vídeo que mejor se adapten tanto a tu contenido como a las palabras clave que quieres posicionar. Las etiquetas del vídeo sirven para que YouTube pueda relacionar vídeos y determinar sus temáticas. No te pases con el número de tags para seo en YouTube, utiliza solo las que sean necesarias y no te olvides de poner una con tu palabra clave principal.

Categoría del vídeo

Seleccionar la categoría del vídeo adecuada es fundamental para su buen posicionamiento. Si estás un poco perdido y no sabes qué categoría escoger puedes echar un vistazo a los primeros vídeos posicionados con tu palabra clave y ver cómo están categorizados.

Thumbnail o miniatura personalizada

El thumbnail o miniatura del vídeo es la imagen que se establece como portada del vídeo. El thumbnail juega un papel clave en el CTR. Apuesta por miniaturas personalizadas que resulten impactantes y llamativas para incentivar la reproducción del vídeo.

Cómo hacer SEO fuera de YouTube

Además de optimizar los contenidos directamente relacionados con el vídeo como el título o la descripción, puedes llevar a cabo otro tipo de acciones para mejorar su posicionamiento y que se engloban dentro del YouTube SEO Off Page.

Comenta en canales relacionados

Una buena forma de dar a conocer tu contenido es añadiendo comentarios en los vídeos de canales relacionados con tu temática. Localiza los canales más punteros en tu sector y aprovecha los comentarios para darte a conocer. Aporta tu punto de vista y rebate opiniones con las que no estés de acuerdo. siempre cuidando las formas y desde el respeto. Así, el resto de usuarios podrá ver que tienes conocimientos en el sector y puede encontrar interesante visitar tu canal.

Comparte tus vídeos en otras plataformas

Comparte tus vídeos a través de tus redes sociales para llegar a más gente. De este modo podrás hacer ver a tus seguidores en redes sociales que cuentas con un canal de YouTube y puede que se suscriban a él si lo encuentran interesante. Además, los vídeos son muy dados a la compartición y se mueven mucho en redes sociales.

Embebe tus vídeos en tu página web o blog

Al embeber tus vídeos en tu blog o sitio web aumentarás sus reproducciones y contribuirás al enriquecimiento de tus contenidos.

Otra técnica para compartir vídeos de YouTube es a través de los agregadores de noticias. Saca partido a los agregadores de noticias incluyendo tus vídeos en ellos. Un ejemplo es Menéame, que permite indicar que tu contenido es un vídeo.

Espero que estos trucos para hacer SEO en YouTube te resulten útiles para mejorar el posicionamiento de tus vídeos. ¿Conoces otras técnicas para hacer SEO en YouTube? Si es así no dudes en compartirlas con nosotros a través de los comentarios.