seo en linkedin

Aunque no te lo parezca también podemos hacer SEO en LinkedIN, ya que debido a la gran cantidad de perfiles profesionales que está teniendo esta red social, debemos de optimizar nuestro perfil para que cuando un usuario realice una búsqueda, podamos salir en los primeros resultados y puedan contactarnos más fácilmente, este el el principal objetivo de hacer SEO en LinkedIN.

Lo que voy a tratar de hacer en este artículo es ahorrarte el tiempo de leerte unos cuantos de artículos de cómo mejorar tu posicionamiento en LinkedIN y realizar un caso práctico en mi propio perfil para ver qué es lo que realmente funciona.

“Se que lo voy a intentar en un sector en que la competencia sabe lo que hace y es alta, pero mejor, así lo que funcione en este caso práctico ayudará seguro a otros perfiles con menos competencia”.

Objetivo del experimento de SEO en LinkedIN

El objetivo del experimento es posicionarme como SEO en el buscador de LinkedIN. Actualmente si realizamos la búsqueda de este término, aparezco en la posición número 9 y voy a aplicar cambios leídos en otros blogs para mejorar esta posición.

Los objetivos para este experimento son:

  • Lograr un LSSI superior a 80 puntos.(Más abajo veremos que esto del LSSI).
  • Salir en TOP 3 en las búsquedas de SEO.

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Primer paso: Optimizar tu perfil para SEO en LinkedIN

  • El nombre y los apellidos: normalmente los usuarios ponen su nombre y apellidos reales en estos campos, sin incluir la palabra clave a posicionar. En mi caso como me quiero posicionar como “SEO”, he incluido esta palabra antes de mi nombre y así ya tengo un punto a favor, además de que los usuarios que vean mi perfil ya saben a qué me dedico.
  • El “headline” o extracto: también podemos aprovechar para incluir la palabra clave a posicionar, explicando cuál es nuestro trabajo o a qué nos dedicamos.
  • La url es un factor que ayuda a posicionar y en mi caso, la tengo actualmente así: https://www.linkedin.com/in/richardochagavia/ , pero voy a probar a incluir la palabra clave en ella para ver si así mejoro mi posicionamiento SEO en LinkedIN. Para poder hacerlo debemos ir a la opción de “editar perfil público y url”.
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  • El campo de descripción de tu perfil es en el que más te puedes extender y debes venderte muy bien. Puedes explicar tu experiencia, tus casos de éxito, tu trayectoria, pero eso si, utiliza la palabra clave a posicionar para que sigas haciendo fuerza sobre ella. Si puedes añadir videos y/o fotos mejor que mejor para completar tu perfil.
  • La experiencia de nuestra vida laboral también es importante, y lo que he podido llegar a decidir es que debemos de poner los trabajos que realmente correspondan a nuestro perfil actual. A lo que me refiero es que si me quiero posicionar como SEO en LinkedIN, de nada me sirve poner que hace 10 años estaba de transportista autónomo. No por poner más vamos a mejorar, es mejor ir al grano.
  • En el apartado de educación también debemos de ser muy claros y poner los estudios que realmente complementan nuestro perfil y nos ayudan a demostrar que nos hemos formado en el servicio o producto que ofrecemos.
  • En la sección de habilidades, debemos de poner las que sean más concretas con las tareas que realizamos y no divagar, lo dicho antes, es mejor ir al grano. Luego estas habilidades podrás ser confirmadas por tus contactos, lo que te ayudarás a ganar puntos. Te recomiendo que escribas la palabra clave y LinkedIN te dará sugerencias sobre tu perfil para que puedas añadir.seo en linkedin
  • Las recomendaciones nos pueden ayudar a tener opiniones de clientes o contactos que ya han probado nuestro producto y servicio, y ya sabéis que una opinión positiva de un cliente nos va a ayudar a ganar posibilidades de contactos con clientes potenciales. Lo bueno que tiene esta sección es que podemos pedirla a cualquiera de nuestro contactos, así que podemos obtenerlas de manera más sencilla. ¿A qué esperas para conseguir las primeras? Yo ahora mismo no tengo ninguna, voy a pedir alguna.

Segundo paso: Mejorar el LSSI

El LSSI o LinkedIN Social Selling Index es un índice de valoración de perfiles de LinkedIN. Es otro de los puntos que nos va a ayudar a mejorar nuestro SEO en LinkedIN, y podemos saberlo de manera gratuita y rápida. Para saber tu LSSI tienes que ingresar en la url: https://www.linkedin.com/sales/ssi y si estás logueado con tu cuenta de LinkedIN te saldrá de manera automática. Mi actual LSSI es:

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Este índice se basa una puntuación sobre 100 y te otorga un valor en función a 4 factores que LinkedIN considera muy importantes para que tu perfil esté optimizado. Este índice de LSSI además de valorarte te dice en qué aspectos estás más atrasado para que hagas más hincapié en ellos y así poder mejorar tu posicionamiento en LinkedIN. Se basa en:

  • Establecer tu marca personal

Para mejorar en este punto, LinkedIN te recomienda completar tu perfil al 100%, compartir contenido de calidad para convertirte en un líder de tu sector, compartir contenido externo e interactuar con otros contenidos de usuarios y generar primeros contactos con posibles clientes potenciales.

  • Encuentra a las personas adecuadas

Como podrás ver este es el punto que menos avanzado tengo y si lo mejoro puedo aumentar mucho mi LSSI. Para poder hacerlo debería buscar los perfiles adecuados para mi sector dentro del buscador de LinkedIN para encontrar a aquellos usuarios más afines a mi producto o servicio, preparar mi presentación de perfil para contactar con otros usuarios de manera privada. Como consejo, no hay que tratar de vender en el primer contacto, sino que hay que tener preparadas varias presentaciones para poder valorar cuál nos funciona mejor. Además debería de seguir haciendo búsquedas para seguir creándome una lista de posibles relaciones fructíferas. También se puede aprovechar el que hayan visto nuestro perfil para poder presentarnos y tener ese primer contacto más privado.

  • Interactúa ofreciendo información

Como todo hoy en día a nivel de contenidos, es muy importante ofrecer contenido de calidad que ayude a los usuarios, y solo así podremos llegar a ser un referente en nuestro sector. Estate atento a las novedades de tu sector para poder ofrecer esa información. Participar en conversaciones de influencers o discusiones de tu sector puede ayudarte a mejorar la visibilidad de tu perfil y es una práctica muy recomendada por los gurús de LinkedIN.

  • Crea relaciones

Este es uno de los puntos que cuesta menos conseguir, pero no debemos de fijarnos sólo en el número de contactos de un perfil para saber si es un influencer o no, sino que es mejor tener una cantidad menor de contactos pero de más calidad que tener infinidad de contactos de los que muchos no conocemos de nada y no hemos interactuado nunca con ellos. Prima más la calidad de tus contactos que la calidad.

Contacto con compañeros de equipo, contactos externos de tu mismo sector o posibles clientes con los que puedas establecer un primer contacto a través de LinkedIN.

Ahora toca trabajar el SEO de mi perfil

Hasta aquí todo lo que podemos hacer para mejorar nuestro SEO en LinkedIN y aumentar la visibilidad de nuestro perfil. Yo por mi parte ya he mejorado lo que es la primera parte del artículo, que es poner el perfil listo y optimizado para las búsquedas de SEO en LinkedIN.

Ahora me toca mejorar mi LSSI en los puntos que tengo menos avanzados. Como tarea me voy a poner entrar a LinkedIN 20 minutos al día para comentar noticias de mi sector, encontrar los contactos adecuados y seguir compartiendo información de calidad para mis contactos.

Os iré contando la evolución conforme vaya viendo resultados. Os animo a que lo hagáis vosotros también y compartáis vuestras inquietudes y avances en los comentarios. Lo que si os digo que está claro, es que hay que trabajar mucho y de manera constante para poder llegar a lograr un LSSI por encima de 80 puntos, así que me lo voy a poner como objetivo.

Espero que os haya gustado el artículo y hagáis este experimento práctico conmigo. Os dejo aquí mi perfil por si queréis conectar conmigo. https://www.linkedin.com/in/seorichardochagavia/

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