SEO copywriting: Escribir contenidos optimizados para SEO

¿Escribes un blog desde hace tiempo y no recibes tantas visitas como te gustaría? ¿Tienes una tienda online y quieres atraer más clientes potenciales? Lo que necesitas es dominar el SEO copywriting.

Qué es el SEO Copywriting

El SEO copywriting es la combinación del posicionamiento web y la redacción de contenidos. Se trata de una técnica que ayudará a que tus contenidos se posicionen mejor en los buscadores, pudiendo incluso llegar a copar los primeros resultados de búsqueda en las SERPs.

Como sabrás, obtener un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda es esencial para lograr que tus textos sean más leídos, lo que a su vez favorecerá que mayor número de personas los compartan a través de las redes sociales y puedan llegar incluso a convertirse en contenidos virales. ¿Quieres aprender a dominar el SEO copywriting?

Escribir contenidos optimizados para SEO

A la hora de escribir contenidos optimizados para SEO es importante tener claras tres cosas: originalidad, interés y calidad. Los contenidos optimizados para SEO que cumplen estos tres requisitos son contenidos de calidad.

Es fundamental que el contenido satisfaga las necesidades de búsqueda que tiene el usuario. Si una persona busca en Google cómo hacer croquetas lo que espera encontrar son resultados con recetas de croquetas, es decir resultados que le ayuden a resolver esa necesidad concreta.

A Google le gusta que los usuarios que acuden a él como motor de búsqueda queden satisfechos. Por eso premia con buenas posiciones en las SERPs a aquellas páginas web de calidad que contribuyen a satisfacer las necesidades de dichos usuarios.

Puedes ser un experto en SEO y no tener ni idea sobre redacción de contenidos, puedes ser un gran escritor y desconocer los aspectos SEO más básicos o puedes hacer SEO copywriting, saber redactar contenidos optimizados para SEO.

Para dominar el SEO copywriting debes conocer los aspectos fundamentales del SEO y asegurarte de que el contenido que escribes sea de calidad, original y resulte interesante. No es necesario ser un Premio Nobel de la Literatura ni un gurú del marketing digital para escribir contenidos optimizados para SEO. Para hacer un buen SEO copywriting basta con conocer las siguientes pautas:

Encuentra las palabras clave adecuadas

El contenido que escribas tiene que ir dirigido al posicionamiento de una o varias palabras clave. Si tienes un blog de recetas de cocina y quieres escribir un post acerca de una receta de croquetas lo más importante es tener claro lo que quieres transmitir, en este caso enseñar cómo se hacen las croquetas. Asegurarse de que tu post responde a la necesidad del usuario que realiza la búsqueda es el primer paso.

Ahora bien, ¿qué palabra clave utilizas? Tal vez pienses que la keyword “receta de croquetas” sea más buscada que “cómo hacer croquetas” o “cómo preparar croquetas”. En este sentido es mejor olvidarse de lo que uno pueda creer o pensar y comprobar realmente cuáles son las palabras clave más buscadas. En más de una ocasión te sorprenderás.

Keyword research para SEO copywritingPuedes ayudarte de herramientas como Keyword Planner o SEMRush para conocer el volumen de búsquedas. Una vez hayas identificado las palabras clave más interesantes te recomiendo que realices tú mismo la búsqueda en Google y te preguntes qué palabra clave tiene más/menos competencia para dar con la keyword ganadora. Trata de buscar el equilibrio entre volumen de búsquedas y competencia.

Optimiza la URL

Es fundamental optimizar la URL para la palabra que te interesa posicionar y sobre la que versa el contenido. Trata de ser claro y conciso con las URLs, usa guiones para separar las palabras y elimina todas las que no aporten valor tales como preposiciones y conjunciones. A este tipo de palabras se las conoce como stop words.

  • Ejemplo de URL sin optimizar: /10_mejores_recetas_de_croquetas_y_como_prepararlas
  • Ejemplo de URL optimizada: /mejores-recetas-croquetas

Busca un título molón

¿En cuántos blogs de cocina hay recetas de croquetas? No me he parado a contarlos, pero te puedo asegurar que son muchos. A la hora de elegir un título para tu texto es recomendable aportar algo que te diferencie del resto. Evita lo básico y juega con la imaginación. Los títulos creativos funcionan genial en las redes sociales y generan más engagement. Asegúrate de que tu título tenga entre 50 y 70 caracteres para que se pueda leer bien en los buscadores.

  • Ejemplo de título básico: Las 10 mejores recetas de croquetas
  • Ejemplo de título molón: 10 recetas de croquetas para chuparse los dedos

El poder de la meta-descripción

La meta-descripción es el texto que aparece justo debajo del título y la URL en los resultados de búsqueda. A pesar de que la meta-descripción no influye en el posicionamiento de tu página, es realmente interesante para atraer la atención del usuario. Utilizar una buena meta-descripción puede hacer al usuario decantarse por tu página y no por la de otro competidor. Tienes un máximo de hasta 155 caracteres para despertar el interés del usuario e invitarle a visitar tu página resumiéndole lo que en ella va a encontrar.

Meta-descripción para SEO copywriting

  • Ejemplo de mala meta-descripción: En este blog te enseñamos las 10 mejores recetas de croquetas.
  • Ejemplo de buena meta-descripción: ¿Creías que nunca serías capaz de superar las croquetas de tu abuela? Echa un vistazo a estas 10 recetas de croquetas. ¡Están de rechupete!

Estructura el texto de manera coherente con encabezados lógicos

Facilita la lectura al usuario estructurando el contenido de manera coherente a través de encabezados ordenados de manera lógica. Primero va el encabezado H1, después el H2, luego el H3 y así sucesivamente. No optes por una estructura demasiado forzada. Está bien utilizar un H1 y algún que otro H2, los H3 pueden ser interesantes de vez en cuando, pero no utilices más encabezados si no los necesitas.

Estructura el contenido en diferentes párrafos y pon atención tanto a los signos de puntuación como a la ortografía para que el usuario pueda comprender bien de lo que hablas. Además, si acompañas el texto de imágenes o vídeos el lector también lo agradecerá.

Siguiendo todas estas pautas y escribiendo contenido original, de calidad y que responda a las necesidades del usuario para captar su interés tendrás un post optimizado para SEO. ¿Conoces algún otro truco para dominar el SEO copywriting?

Checklist SEO en el contenido

Una vez hayas acabado de redactar un artículo y esté listo para publicar, debes comprobar este checklist SEO que evitará que cometas errores que puedan perjudicar tu posicionamiento web SEO. ¡Toma nota! Estos son los 4 puntos básicos que tienes que tener en cuenta para tener un buen SEO On Page en tu artículo.

  • Comprueba que tu contenido es 100% único y no existe ya en Internet. Para ello puedes utilizar la herramienta gratuita “plagiarism checker” de small seo tools. http://smallseotools.com/plagiarism-checker/
  • ¿Qué densidad de palabra clave tienes? La densidad de palabra clave es muy importante para que los buscadores interpreten correctamente la palabra clave por la que queremos posicionarnos, por ello debemos de repetir más que el resto la keyWord objetivo. Instala SEOquake en tu navegador para controlar este punto del checklist SEO y podrás calcular la densidad de palabra clave rápidamente. https://www.seoquake.com/

La Url debe contener la palabra clave a posicionar

¿Contiene la palabra clave? Debes incluir la palabra clave en la url a posicionar. Es sencillo, no te olvides de ello, ya que hará más fuerza SEO y posicionarás mejor en Google. Ejemplo: http://www.mipagina.com/keyword-objetivo

La importancia de las etiquetas meta en un checklist SEO

No te olvides de estas 2 etiquetas que marcan tu posicionamiento SEO:

  • La Meta-titulo: La más importante de las etiquetas meta no puede faltar en un artículo, debes colocarla para que los buscadores interpreten mejor tu contenido. Incluye la palabra clave.
  • La Meta descripción: Describe tu artículo estratégicamente para que Google interprete bien y consigas posicionarte mejor. Aquí también debes incluir la palabra clave.

Si pasas por alto estas 2 etiquetas en tu checklist SEO es que no estás haciendo bien las cosas.

Las imágenes son muy importantes para SEO, aprovéchalas

Que las imágenes ayudan al posicionamiento SEO ya no es nada nuevo, pero

¿Qué debes tener en cuenta en una imagen para un correcto checklist SEO?

  • El nombre de la imagen importa, no cometas el error de subir las imágenes con el nombre que salen del móvil o cámara de fotos. Cámbialo por las palabras clave a posicionar
  • El peso de la imagen es importante para la velocidad de carga de la web, optimiza tus fotos al máximo, quizás esta herramienta te ayude. http://webresizer.com/
  • El tamaño de la imagen debe coincidir con el espacio que tienes disponible en la web para que al cargar no tenga que redimensionar las imágenes y perder unos milisegundos de velocidad de carga.
  • La etiqueta ALT de las imágenes debe coincidir con la palabra clave a posicionar, es la tercera meta-etiqueta más importante en SEO.

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