seo con imagenes

¿Sabías que puedes hacer SEO con las imágenes de tu página web? Si ya lo sabías, puede que alguno estos trucos no los conozcas. Y si no lo sabías, presta atención para conocer la importancia de hacer SEO con imágenes. Hacer SEO con imágenes es un tema que se trata pocas veces. De hecho, se aplica poco, más por desconocimiento del usuario que por no querer aprovecharlo. Para empezar os diré que para hacer SEO con imágenes primero hay dos pasos a rasgos generales, los que debemos hacer en nuestro ordenador y los que debemos hacer una vez subida la imagen a la página web.

Cómo optimizar imágenes en el ordenador, antes de subir a la web

Como os he comentado anteriormente, primero debemos optimizar nuestra imagen en el ordenador para posteriormente subirla a la página web. Empezaremos haciendo estos pasos:

  • El tamaño de la imagen es uno de los aspectos importantes para hacer SEO con imágenes ya que si no lo adaptamos a los espacios web que podemos utilizar, el navegador tendrá que redimensionar la imagen y esto supone un aumento de milésimas de segundo que hacen retrasar el tiempo de carga de la web.
  • El peso es otro de los puntos que debemos de tener en cuenta a la hora de optimizar nuestras imágenes para SEO, ya que cuanto más pesadas sean, más pesará nuestro sitio web y más lento será a la hora de cargar. Recordar que en la medida de lo posible la imagen no debe superar los 70kb.

Ahora os preguntaréis, ¿Cómo puedo hacer estos dos pasos? Bien, supongo que muchos de los que leáis el artículo no tengáis mucha idea de programas profesionales de edición de imágenes, por eso os voy a dar a conocer un programa que suelo utilizar bastante y que es muy fácil de utilizar. Se llama Webresizer y ahora os explico cómo funciona.

Cuando estés dentro de la web hacer clic en el botón naranja que dice “Resize Photos Here”. En la siguiente pantalla ya podrás optimizar tu imagen. (Adjunto imagen de los dos aspectos más importantes de la herramienta para optimizar el peso y tamaño de las imágenes.)

seo con imágenes

Cómo optimizar imágenes en tamaño y peso

  • Una vez ya tenemos listo el tamaño y el peso pasamos al nombre de la imagen, el cual debe coincidir con la palabra clave que queramos posicionar en la url. No vale subir imágenes con nombres como image001.jpg ni parecidos ya que no son representativos y no están optimizados para hacer SEO con imágenes.
  • El formato aunque no es un tema crucial, si que es verdad que los más utilizados hoy en día son JPG para imágenes normales y PNG si queremos que el fondo sea transparente y no se superponga. Depende de qué tipo de imagen necesitemos, lo ideal es trabajar con estos formatos.
  • ¡IMPORTANTE! este truco es específico para aquellas páginas web que necesiten reforzar su posicionamiento SEO local. Se trata de geolocalizar las imágenes, añadirles unas coordenadas de dónde estamos (ciudad, población, calle, número…) Esto nos va a dar un plus de fuerza a nuestro posicionamiento web. Para hacerlo no tenemos más que entrar en la web Geoimgr y seguir estos pasos.
    • Subirla imagen ya optimizada en tamaño y peso.
    • Poner la dirección de nuestro local.
    • Descargar la imagen con las coordenadas guardadas.
    • Cambiar el nombre de la imagen para subir a la web.
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Cómo Geolocalizar imágenes para SEO

Cómo hacer SEO con imágenes al subirlas a la página web

  • Cuando ya tenemos la imagen correctamente optimizada en nuestro ordenador, cuando la subamos al ordenador debemos de rellenar la “Etiqueta ALT”, que es la más importante para SEO con imágenes. En ella lo ideal es poner la palabra clave a posicionar.
  • También debemos completar la “Etiqueta título” que debe contener la palabra clave principal y aprovechar hasta unos 70 caracteres con algo más de texto muy claro y descriptivo.
  • Un plus que podemos tener en cuenta es el de rellenar la descripción o leyenda de la imagen. Esto nos ayudará a dejar todavía más claro hacia dónde va nuestro posicionamiento.
  • Lo ideal es rodearla de texto, es decir, no colgar imágenes sin más, sino incluir texto a la url que siempre va a ser lo que nos da la mayor fuerza SEO.

Nuevos formatos de compresión de imagen

El SEO es una disciplina que se actualiza constantemente gracias a los avances y los cambios del algoritmo de Google. Analizando los estudios de rendimiento de Google se llega a la conclusión de que existen nuevos formatos de compresión de imagen que permiten optimizar la velocidad de carga, un aspecto fundamental para las páginas web. Estos son los tres formatos de imagen que recomienda Google Page Speed:

JPEG 2000

JPEG 2000, también conocido como JPG2, es un estándar de compresión y codificación digital de imágenes. El formato JPEG 2000 fue creado en el año 2000 por el comité del Joint Photographic Experts Group como una actualización del estándar original de 1992. Este nuevo formato se fundamenta en la transformada wavelet, mientras que el original se basaba en la transformada de coseno discreta. El formato JPEG 2000 trae consigo algunas novedades respecto al formato JPEG estándar, algunas muy interesantes como las ventajas en fidelidad de imagen. En el caso del formato JPEG 2000 su extensión de archivo es .jp2. JPEG 2000 es admitido en los navegadores Safari e iOS Safari.

 

JPEG XR

JPEG XR es otro de los formatos de imagen recomendados por Google Page Speed para optimizar la velocidad de carga web. En este caso se trata de un formato de imagen creado por Microsoft. JPEG XR ofrece una mayor calidad de imagen en un menor tamaño en comparación con el formato JPEG. De hecho, las imágenes en JPEG XR pueden llegar a alcanzar hasta un 50% de reducción de peso, ofreciendo una calidad similar a la que ofrece JPEG con un peso mayor. Este formato admite admite compresión sin pérdida y permite una mejor compresión del canal alfa y color profundo de 48 bits respecto al formato jpg habitual. JPEG XR es admitido en los navegadores IExplorer, Edge e IExplorer Mobile.

WebP

El último de los formatos de imagen que recomienda Google Page Speed para mejorar la velocidad de carga es WebP. Se trata de un formato gráfico desarrollado por Google que destaca por su forma de contenedor y por soportar compresión tanto con pérdida como sin ella, así como animación y transparencia alfa. WebP llega con la intención de convertirse en un nuevo estándar, sobre todo si se tiene en cuenta que ha sido creado por Google. Muy probablemente WebP sea en no mucho tiempo el formato de imagen más utilizado en la web debido a sus múltiples ventajas y la importancia de contar con el nombre de Google. Para muchos es ya considerado un competidor directo de los formatos JPEG, a los que espera superar en la producción de archivos de menor tamaño ofreciendo una calidad de imagen similar. WebP es admitido en los navegadores Edge, Firefox, Chrome, Opera, Opera Mini, Android Browser, Opera Mobile, Chrome for Android y UC Browser for Android.

La velocidad de carga web es un aspecto SEO muy importante y ahora puedes optimizarlo gracias a estos tres nuevos formatos de compresión de imagen. Como ves, se puede hacer SEO con imágenes para mejorar tanto el rendimiento como el posicionamiento web de una imagen. Y tú, ¿qué otros trucos para hacer SEO con imágenes conoces? No dudes en compartirlos con nosotros a través de los comentarios.