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En este artículo queremos enseñaros todo sobre el SEM, para que lo entendáis mejor y sepáis cómo os puede ayudar a las estrategias de marketing digital de vuestros sitios web. Empezaremos de lo más básico, y llegaremos a aprender cómo funciona esto del SEM.

Qué significan las siglas SEM

Lo primera pregunta que nos viene a la cabeza a la hora de ver las siglas SEM debería de ser el qué significan. Pues bien las siglas SEM son la abreviatura de “Search Engine Marketing” que traducido a castellano es “Marketing en los motores de búsqueda.”

Un motor de búsqueda es una página web donde podemos buscar lo que se nos pase por la cabeza y con sus algoritmos nos arroja los resultados más adecuados para nuestra pregunta. Quizá lo entendáis mejor si os digo que un motor de búsqueda es Google, Bing o Yahoo. Estos tres son los más utilizados, pero en Google se realizan más del 90% de las búsquedas, por lo que es en el que primero que pensamos a la hora de trabajar en el SEM marketing de nuestro sitio web.

Qué es SEM

SEM o Search Engine Marketing, cuya traducción es “marketing para motores de búsqueda”, son las técnicas para mejorar la visibilidad de un sitio web en los buscadores. La definición engloba tanto al SEO como a la publicidad en buscadores, pero en el mundillo del marketing digital nos referimos a SEM cuando hablamos de publicidad; como pueden ser campañas en Google AdWords por ejemplo.

Ventajas del SEM

El Search Engine Marketing o marketing en buscadores, tiene 3 ventajas fundamentales por las que deberías empezar a probar el SEM en tu sitio web.

  • Tráfico de calidad: Podemos segmentar nuestra campaña SEM exactamente al público que queremos y dirigirlo a la parte de nuestro sitio web objetivo.
  • Rapidez: Una vez que tenemos configurada la campaña, al activarla tarda máximo 24 horas en estar activa y en generar las primeras visitas. Esto viene muy bien para testear nichos de mercado, probar Landings page de producto o servicio,…
  • Analítica completa: En marketing digital podemos analizar cada paso que damos y medir los resultados de cada campaña, palabra clave o anuncio. Todo esto con el objetivo de optimizar al máximo nuestras campañas SEM y así mejorar resultados.

Desventajas del SEM

El SEM también tiene sus desventajas, y podemos destacar las siguientes:

  • CPC o coste por clic: el SEM normalmente es trabajado en el formato CPC, por el cuál sólo pagamos si hacen clic en nuestro anuncio. Debido al crecimiento de sitios web en la actualidad, estos CPC muchas veces son muy elevados y debemos de hacer una buena selección de nuestro nicho de mercado para que los presupuestos no se disparen.
  • Publicidad: la publicidad SEM muchas veces es detectada por el usuario como intrusiva y suelen preferir hacer clic en los resultados de búsqueda que pertenecen al SEO. Google sabe esto y cada vez está haciendo que los resultados de SEM sean más parecidos a los de SEO.
  • Hay que echarle horas: como comentaba antes, una campaña de SEM necesita muchas horas de análisis y de optimización para aprovechar al máximo el presupuesto y conseguir que las campañas sean rentables.
  • Público limitado: en una primera fase el SEM se basa solamente en los usuarios que buscan en el buscador, si es verdad que con el nacimiento del remarketing luego podemos perseguir a esos usuarios por otras webs o blogs que nos lo permitan.

Tipos de SEM

Dentro de la publicidad SEM podemos encontrar con diferentes formatos para poder publicitarnos en Google, Bing o Yahoo.

  • Red de búsqueda: consiste en promocionarnos en los resultados de búsqueda de los buscadores, es decir, cuando un usuario busca un producto o servicio que ofrecemos, nuestro anuncio estará visible. En este caso pagamos cada vez que el usuario hace clic en nuestro resultado.
  • Display: en este formato podemos aparecer en páginas web de nuestra temática mediante banner llamativos que inciten al usuario a hacer clic y así entrar en nuestro sitio web. Podemos hacerlo con imágenes o videos, aquí dependerá de la estrategia de cada campaña de SEM. Este tipo de campañas están más destinadas a hacer branding o ganar notoriedad de marca.
  • Shopping: en el caso de Google podemos hacer publicidad SEM en su comparador de precios para tiendas online de productos físicos llamado Google Shopping. También funciona en el formato CPC o coste por clic, pero es más recomendado para la publicidad de tiendas online porque el usuario tiene una información más precisa del producto antes de hacer clic en el anuncio.
  • Remarketing: el remarketing es una forma de publicidad SEM que “persigue” al usuario que ya ha visitado nuestra página web o tienda online y que hemos trackeado su cookie. Nos permite recordar al usuario que ya visto una sección de nuestra página web. El remarketing nos ayuda a recuperar a esos visitantes que abandonaron nuestro sitio web.

Herramientas SEM

Por supuesto para gestionar todas tus campañas SEM podemos utilizar herramientas gratuitas y de pago que nos van a ayudar en nuestro día a día. Si hablamos de campañas SEM en Google AdWords nos encontramos con que Google nos ofrece estas 2 herramientas super útiles:

  • El planificador de palabras de Google o KeyWord Planner: Es una herramienta que nos ayuda a encontrar y decidir por qué palabras clave vamos a publicitarnos en función a su competencia o su CPC. El CPC es el coste por clic que tiene una determinada keyword y que pagaremos cada vez que los usuarios hagan clic en nuestro anuncio en función a la palabra que haya activado dicho anuncio.
  • Google AdWords Editor es una herramienta SEM también gratuita y ofrecida por Google, la cual podemos descargar en nuestro ordenador y trabajar offline en nuestras campañas, eso sí, luego hay que subir los cambios para que se hagan efectivos. Os dejos aquí el enlace.

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Como no solo se puede hacer SEM en Google, también podemos optar por publicitarnos en Bing con su herramienta Bing Ads, muy parecida a la de Google pero específica para los usuarios que buscan en Bing. Bing no va a ser menos y también tiene su herramienta de escritorio, échale un vistazo aquí.

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Ahora listaremos algunas herramientas que podemos utilizar para más temas a parte del SEM, pero que nos pueden echar una mano:

  • Google Trends es una herramienta de Google que nos ayuda a ver tendencias a largo plazo de los términos de búsqueda. En este post explicamos como utilizarlo para SEO, pero podemos hacer lo mismo para SEM.
  • Hay algunas herramientas de pago como SemRush o Sistrix que te pueden ayudar a analizar tus campañas SEM fuera de las herramientas básicas de cada buscador, estaría bien que les echases un vistazo.

Cómo definir una estrategia SEM completa

Crear una estrategia SEM desde cero no es sencillo ni rápido, y muchas veces si es una tienda online grande por ejemplo es mejor contar con una agencia SEM que te pueda guiar en estos pasos iniciales que son clave para que no pierdas dinero en tus campañas. Ahora comentaremos los pasos para crear una estrategia SEM completa.

  • Analizar el mercado y la competencia: Es primordial empezar analizando las palabras clave y la competencia para las mismas.
    • Buscar las palabras clave por las que nos queremos posicionar y conocer su CPC y competencia. Esto lo podemos hacer con la herramienta propia de cada buscador, ya estemos preparando una campaña para Google o para Bing.
  • Segmentación: El dirigirnos a todo el público no suele funcionar y nos consume muy rápido el presupuesto, deberíamos de segmentar nuestra campaña al máximo en función del país, provincia, ciudad horario… Cuantas más segmentaciones creemos mejores mediciones podemos hacer luego.
  • Crear los anuncios y campañas: No vale con crear un solo anuncio, sino que debemos de crear varios diferentes para ver cuál funciona mejor y así ir optimizando nuestra campaña. Para que os hagáis una idea, en Google AdWords podemos ir filtrando nuestras campañas en “grupos de anuncios” y dentro de estos “anuncios”, y se recomienda que haya entre 3-4 anuncios por cada grupo. Además podemos tener diferentes grupos de anuncios en función al número de productos o servicios a publicitar.
  • Medición: Esta es la parte más importante, ya que sin ella no podemos saber dónde se nos está consumiendo el presupuesto o si estamos llegando a un público no objetivo porque no conseguimos ninguna conversión. Para medir las campañas podemos hacerlo con la propia herramienta de Google o Bing, pero una vez hagan clic en el anuncio y lleguen a nuestro sitio web, debemos de medir la interacción del usuario con Google Analytics, o mapas de calor con la herramienta Hotjar.

Formatos de publicidad en SEM

En cuanto a los formato de publicidad que podemos hacer en nuestras campañas SEM destacan:

  • El más utilizado es el CPC o coste por clic, también llamado PPC o Pey por click. Este formato es claro y funciona de la siguiente manera. Cada vez que un usuario hace clic en el anuncio, el anunciante paga una cantidad establecida en función a la competencia en ese determinado momento. El coste de cada clic va a depender del nivel de competencia del mercado, tenemos clic de pocos céntimos hasta costes de unos cuantos euros.
  • El CPM o coste por cada mil impresiones es más utilizado para formatos de publicidad mediante imagen o video y pagamos una cantidad fijada cada vez que nuestro anuncio llega a las 1000 impresiones. Este tipo de publicidad SEM se suele utilizar más para campañas de branding.
  • EL CPA o coste por adquisición se basa en cobrar una cantidad en función de si se produce la conversión establecida. Aquí vamos a lo seguro, pero los costes son más altos.

Hasta aquí la guía SEM que me hubiera gustado tener cuando empecé, espero que os haya resulto las dudas en torno al SEM y ya sabéis que si tenéis alguna pregunta más, la podéis poner en comentarios.