cambios digitales

Los cambios digitales que hemos vivido en los últimos diez años, sobre todo, son abrumadores. Internet y las redes sociales han cogido especial importancia, siendo Internet uno de los canales principales para desarrollar acciones de marketing. El Marketing ya no es solo marketing, es Marketing Digital o Inbound Marketing. Pero ¿somos realmente conscientes de los cambios que hemos sufrido? A veces cuando somos usuarios consumidores de contenidos los cambios se perciben de una manera, cuando somos generadores de contenido de otra y cuando, estamos en el lado del consumidor final de otra.

Hoy os vamos a detallar algunos de cambios digitales que hemos tenido en el entorno digital:

  • Ahora todos somos usuarios y no audiencia. Y con esta premisa debemos comunicarnos. Aunque en redes sociales, por ejemplo, hablemos tras la marca de una empresa, esa empresa está compuesta de personas y nuestro público objetivo son personas. Por eso, no podemos olvidar que la comunicación en redes sociales siempre es de persona a persona. Y bidireccional.
  • Convergencia de soportes. Cada vez más contenido, más soportes multimedia y por lo tanto, todo ello, hace que surgan nuevas normas. Nuevas formas de dirigirnos al público objetivo, nuevas maneras de elaborar el contenido, nuevas formas de compartir dicho contenido, etc.
  • Directo: ¿Periodicidad? Mucho se habla de cuántas veces hay que publicar en cada red social. Si varias veces al día, a la semana, de lunes a viernes o toda la semana. Todo dependerá de los objetivos, del público objetivo, de la marca o productos y todo ello estará plasmado en el plan de marketing que deberemos elaborar previamente. Lo que sí es importante, y que nadie pone en duda, es que el directo tiene muchísima relevancia. Prima cualquier emisión en directo que podamos hacer y que consideremos relevante para nuestros usuarios. 
  • Big Data: feedback e investigación. Los datos siempre entendidos como parte de la cultura de negocio. Los datos deben hacernos ganar dinero, por eso motivo es importante, que haya una comunicación continua entre el departamento de marketing, el departamento comercial y los analistas. Incluso también con la dirección de la empresa.
  • Ominicalidad: consumimos en la televisión y terminamos haciéndolo en el teléfono móvil. Importantísimo factor a tener en cuenta a la hora de planificar estrategias.
  • Compras online y móviles. ¿Sabías que las compras online han aumentado un 153% entre los jóvenes?
  •  Gamificación. El juego como eje principal de acciones.
  • Conexión absoluta. Estamos conectados las 24 horas al día y continuamente estamos enviando información personal nuestra. ¿Somos conscientes?

¿Quién se acuerda de la web 2.0? ¿Quién recuerda que después empezamos a hablar de Web 3.0 o web semántica? Hay términos que ya los tenemos totalmente olvidados, pero que sus efectos los tenemos totalmente integrados en nuestro día a día. Ya no nos llama la atención ver unos zapatos mientras navegamos por Facebook y que hacen referencia a una búsqueda realizada hace unos días. Pero sabemos, tanto como empresa o particular, lo que estamos proyectando de nosotros? ¿Cuidamos nuestra imagen de marca?

Un vídeo que me gusta mucho y que hable de la imagen de marca, la identidad digital y la reputación online.


¿Alucinad@s, verdad? Pues eso, que un plan de marketing online teniendo en cuenta todos los cambios digitales que ha habido y que ya están llegando es imprescindible. Además de unas directrices sobre la identidad digital que queremos tener en Internet y un protocolo de actuación en casos de crisis.