Cuando hablamos de campañas de publicidad online, nunca debemos olvidarnos de preparar las Audiencias de Remarketing o Retargeting para aumentar la efectividad de las mismas.

Cuando hablamos de Remarketing o Retargeting, estamos hablando de una función publicitaria. Esta nos permite contactar con usuarios a los cuales ya hemos dejado nuestras cookies en su ordenador, para saber que han pasado por nuestro sitio web, han abierto una App en el móvil, han visto un vídeo de YouTube o han abierto alguno de nuestros e-mails. En definitiva, han mostrado algún interés por nuestra empresa o producto.

Una vez que hemos conseguido que acepten nuestras cookies, podemos mostrarles nuestra publicidad, con el objetivo de que no se olviden de nosotros y completen la acción objetivo de nuestra campaña de publicidad online.

Por supuesto, Google nos da la opción de hacer remarketing en AdWords (Google Ads), y este artículo pretende servir de guía simplificada de qué opciones de remarketing en AdWords nos da la herramienta, qué ventajas tiene, y qué hay que tener en cuenta a la hora de utilizarla.

 

Ventajas del Remarketing en AdWords

El remarketing es fundamental para una buena gestión de nuestro embudo de conversión. Ya que nos permite llegar a nuestros clientes cuando ya han interactuado con nosotros, o incluso nos permite llegar a un público que muestre un comportamiento similar al de nuestros usuarios, o incluso a usuarios de los cuales tengamos su e-mail.

Por otro lado, el remarketing nos permite crear varias listas para casos específicos, así como crear reglas negativas para filtrar a nuestro público. Por ejemplo: han entrado en nuestro carro de la compra, pero no han completado la misma. Podemos hacer remarketing a aquella gente que haya pasado por el carrito, pero excluir a los que hayan pasado por nuestra página de “Gracias por su compra”.

Cobertura a Gran Escala: en remarketing no segmentamos a nuestro público. Vamos a buscarlo allá donde estén. Esto nos simplifica la creación de la campaña de remarketing en AdWords.

Podemos utilizar distintas estrategias. Por ejemplo: Si sabemos que han pasado por nuestro web de zapatos y han entrado en calzado de montaña, sabemos que buscaban calzado de montaña, por lo que podemos volver a impactarlos con remarketing con una oferta puntual sobre calzado de montaña.

 

Tipos de Remarketing en AdWords

  • Remarketing estándar: es la opción típica de remarketing en AdWords a través de su Red Display. Muestra nuestra publicidad en páginas web o aplicaciones, a los potenciales clientes que antes hayan interactuado con nosotros.
  • Remarketing dinámico: esta opción está enfocada en especial a Tiendas Online. En este caso, nos permite mostrar a nuestros clientes, productos o servicios que han visto anteriormente en nuestra web. Podemos crear mensajes adaptados a nuestra Audiencia. Si somos minoristas, tenemos que subir nuestro inventario a Merchant Center, con tal de poder hacer este tipo de remarketing en AdWords.
  • Listas de remarketing para anuncios de la Red de Búsqueda: estas listas permiten mostrar nuestros anuncios a visitantes de nuestra web, mientras hacen búsquedas en Google.
  • Remarketing de vídeo: lo mismo que la anterior, pero con aquellos visitantes que han interactuado con vídeos o nuestro canal de Youtube. El remarketing les mostrará nuestros anuncios mientras navegan por sitios web, YouTube o aplicaciones de la Red de Display de Google.
  • Remarketing por lista de clientes: con este tipo de listas, podemos subir un listado de e-mails de clientes (un mínimo de 100). Cuando los usuarios inicien sesión en las cuentas de Gmail, YouTube o alguno de los servicios de Google, empezarán a mostrarse nuestros anuncios. Es una muy buena opción para reforzar nuestra marca, así como para hacer campañas específicas con clientes con los que ya hemos tenido alguna interacción.

 

Crear las Listas de Remarketing

No me voy a extender para explicaros cómo crear las listas de Remarketing. Pero sí que os damos unos consejos antes de empezar.

  • Se necesita acceso a la Web para poder insertar las etiquetas que colocarán las cookies en los ordenadores de los visitantes.
  • Si vais a utilizar las listas de remarketing en AdWords dinámicas, tenéis que colocar estas etiquetas en todas las webs y tener subidos los productos en Merchant Center.
  • Es muy interesante vincular la cuenta de Analytics con Google Ads. Nos permite crear listas de remarketing y le damos información extra a Google Ads para que mejore la automatización de las campañas.

 

Listas de remarketing en AdWords automáticas

Cuando configuramos nuestra primera campaña de remarketing, Google Ads ya crea listas automáticas para empezar a utilizarlas en nuestras campañas.

  • Todos los visitantes: esta lista captura a todos los visitantes que han pasado por donde tenemos etiquetas de remarketing insertadas, incluyendo a todos los usuarios dde nuestro sitio web.
  • Todos los convertidores: en esta lista se incluyen todos aquellos usuarios que han hecho una conversión. Por lo tanto, se está generando a partir de nuestras etiquetas de seguimiento de conversiones.
  • Lista optimizada de Google Ads: esta lista se crea a partir de la combinación de audiencias, procedentes de las fuentes de audiencias disponibles. Por lo que tenemos que tener por lo menos una configurada en la página de Fuentes de la audiencia.

 

Reglas de las listas de remarketing

Una vez ya tenemos las etiquetas insertadas en nuestro sitio web o aplicación, podemos definir reglas para ayudarnos en la segmentación.

 

Estas reglas nos facilitan el poder hacer diferentes listados y segmentaciones sin la necesidad de añadir más etiquetas de remarketing en AdWords a nuestro sitio web o aplicación. Una opción es escoger las listas automáticas y segmentarlas por apartados de nuestra web. Por ejemplo, si queremos volver a captar a la gente que ha entrado en nuestra sección de “Ofertas”, podemos escoger la lista automática de visitantes y decirle que coja solo las URLS de nuestro sitio donde contenga la palabra “Oferta”.

Tenemos que recordar también que para que las listas estén activas, deben haber un mínimo de 100 usuarios, o nuestras campañas no funcionarán y no mostrarán a nuncios.

 

Errores comunes en Remarketing

Por último, os queremos recordar cuáles son los errores más comunes a la hora de poner en marcha las campañas de remarketing.

Poner palabras clave en las campañas de Remarketing.

  • No tener configurado el seguimiento de conversiones.
  • No configurar correctamente la limitación de frecuencia, podemos aburrir al usuario y conseguir el efecto contrario, que odie nuestra marca.
  • Segmentaciones erróneas.
  • No realizar copys o banners personalizados por público.
  • No excluir a clientes ya convertidos (ventas o leads)
  • No tener en cuenta los usuarios necesarios para que se active la campaña (100).
  • No comprobar que las etiquetas de seguimiento funcionan correctamente.
  • No crear las Listas de Retargeting antes del comienzo de las campañas en AdWords. Aquí debemos tener en cuenta que las listas se nutren de los usuarios que pasan por nuestro sitio web. Si vamos a lanzar una campaña que va a llevarlos a diferentes páginas… ¡Acordaos de crear las Listas de Remarketing antes de lanzar la campaña! O perderéis a estos usuarios.

 

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