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Hace algunos años, Google aseguró que para determinar la importancia de una web de cara al posicionamiento no se tienen en cuenta las redes sociales. Sin embargo desde entonces se han realizado pruebas y análisis que indican que no es así. Las estrategias de Social Media son igual de importantes que otras acciones de cara al SEO, y por eso se invierten tantos esfuerzos y recursos en lanzar campañas y crear contenidos para Facebook, Twitter, Instagram o (aunque ya no tanto) Google+.

Vamos a echar un vistazo a cómo pueden influir estas redes en el posicionamiento SEO y algunos consejos para aprovechar su potencial.

 

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Factores en los que las redes sociales influyen en el posicionamiento

Aunque hay muchas otras, estas 4 razones son más que suficientes para decidirte a poner en marcha un plan en Social Media:

  1. Aumenta las visitas

Los buscadores tienen en cuenta el número de visitas que tiene una página para que aparezca más arriba en la lista de resultados o no. Las redes sociales no solo aumentan el número de visitantes hacia tu web, sino que puedes atraer a otros nuevos desde tu perfil.

  1. Ofrece información útil para análisis

Gracias a las herramientas analíticas puedes medir si una estrategia ha conseguido los resultados deseados o si el éxito que se esperaba no ha llegado. Así sabrás si has rentabilizado una inversión o necesitas hacer ajustes.

Además, puedes saber cuál es el perfil de usuarios a los que interesas. Datos como la edad, ubicación, gustos y más no son solo curiosidades. Puedes aprovecharlos para orientarte mejor a tu público objetivo y mejorar los resultados.

  1. Aumenta las posibilidades de que el contenido se viralice

Uno de los factores que más influyen en el posicionamiento web es la viralización. O lo que es lo mismo, que un contenido se convierta en un fenómeno y dé la vuelta al mundo en unas pocas horas o días. Todos conocemos historias de vídeos que han sido vistos por millones de personas, llegando a aparecer en las noticias. Y esto no habría sido posible sin las redes sociales.

Conseguir que un contenido se convierta en viral es muy importante para el SEO, ya que los buscadores tienen muy en cuenta su alcance. Los algoritmos lo posicionan mejor porque consideran que si hay tantas personas viéndolo, leyendo y compartiendo es porque tiene algo que merece la pena.

  1. Ayuda a tener presencia online

Hoy todo el mundo tiene cuentas en redes sociales, de modo que no se puede dar la espalda a estas si no quieres quedarte atrás. Muchos usuarios buscan los perfiles que abordan temas de su interés y se muestran más dispuestos a visitar las páginas de quienes tienen contenidos afines.

Cómo incluir las redes sociales en tu SEO

A pesar de no ser vitales de cara al posicionamiento, hay algunas cosas que puedes hacer para integrar el Social Media en tu estrategia. Una de las más importantes sin duda es incluir enlaces a tu contenido en tus redes sociales, para que tanto tus seguidores como quienes te encuentren por casualidad hagan una visita y puedan encontrar algo que les interese.

Otro detalle interesante es facilitar a los usuarios que compartan ese contenido, insertando botones sociales en tu blog o página web para que puedan hacerlo. De este modo estarás ganando posiciones sin tener que hacer prácticamente nada. Siempre que el contenido sea interesante, claro está.

¿En todas las redes sociales?

¿Significa esto que debes tener cuentas en todas las redes sociales? Lo cierto es que no, ya que cada red tiene un objetivo y un tipo de público, por lo que es posible que algunas de ellas solo te quiten tiempo.

Lo mejor es conocer dónde se mueve el tipo de público al que te interesa llegar, y crear perfiles en las redes en las que hay más posibilidades de hacerlo. Por ejemplo, si tienes una tienda online puedes aprovechar las redes que utilizan imágenes, como Instagram o Pinterest. Si buscas una imagen más profesional, LinkedIn sin duda es la red en la que mejor te podrás mover. O puedes combinar varias de ellas, pero solo si realmente hay opciones de que sirvan.

Lo cierto es que los buscadores no van a desvelar cuáles son los factores que usan para decidir qué páginas aparecen en los primero resultados. Aunque no hay duda de que las redes sociales tienen relevancia de cara al SEO. Si ya las utilizas, estudia la posibilidad de potenciarlas un poco más. Y si aún no lo haces, ponte en marcha para no perder la oportunidad.