Cuando comenzamos nuestra andadura en Internet hace algunos años no le dábamos mucha importancia a las contraseñas, puesto que probablemente no había tantos peligros en la red como los hay ahora. Pero en la actualidad, saber elegir bien una contraseña es fundamental porque nos las piden en todos los lados. Usamos contraseña para el correo, para las redes sociales, para las gestiones en el banco… por eso es imprescindible saber elegir bien una contraseña de la que nos podamos acordar y que no sea fácil de descifrar. En este post os vamos a dar unas recomendaciones básicas para elegir una contraseña segura.

1.- La longitud de la contraseña debe ser de 8 o más caracteres. Es la cantidad mínima que se exige en muchos casos a la hora de registrarte en algún lado. Cuanto más larga sea más difícil de descifrar.

2.- Utiliza mayúsculas, minúsculas y números. Crea una combinación de las tres para hacerla más segura.

3.- También puedes sustituir vocales por números. Por ejemplo en vez de poner “Holaquetal” puedes poner “H0l4qu3t4l”.

4.- Formar una secuencia juntando las iniciales de tu nombre y apellidos o de algún personaje famoso que te guste. Otra opción es utilizar los nombre de tus hijos o mascotas. Por ejemplo si tus hijos se llaman Juan y María podría ser “JuMar” y su fecha de nacimiento.

5.- Para hacerla más segura puedes incluir signos de puntuación o símbolos que puedas recordar con facilidad: añade guiones bajos o medios por ejemplo.

6.- Si hay alguna frase o palabra que repitas mucho también puede convertirse en tu contraseña, combiando, como hemos dicho antes con mayúsculas, minúsculas y números.

7.- No es recomendable usar tu nombre completo, apellidos o fecha de nacimientos puesto que son cosas evidentes.

8.- Cambia la contraseña de vez en cuando para proteger tus cuentas.

9.- No uses la misma contraseña para todo. Si quieres una diferente para Twitter y para Facebook, por ejemplo, pon al final de la contraseña la F o la T y así las identificas de manera más segura.

10. Apunta tus contraseñas en un cuaderno y guárdalas en un lugar seguro.

Estas son sólo unas recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de configurar tus contraseñas.

Durante 2014, las 10 más comunes fueron:

  1. 123456
  2. password
  3. 12345
  4. 12345678
  5. qwerty
  6. 1234567890
  7. 1234
  8. baseball
  9. dragon
  10. football

Muy sencillas teniendo en cuenta las millones de posibilidades de crear una contraseña segura.

[Tweet “Crea una contraseña segura @ZopingWeb”]