Uno de nuestros objetivos cuando realizamos campañas en Google Ads es posicionarnos en la primera página de los resultados de búsqueda de Google, y por supuesto, en las primeras posiciones. Para ello, tenemos que conocer a fondo un concepto, el Ranking de Google Ads. Es el Ranking que Google asigna a cada una de las palabras claves por las que estamos pujando, en relación a nuestros anuncios, etc.

 

¿Cómo determina Google la posición de los anuncios?

 

El cálculo de este ranking de Google Ads se determina en milésimas de segundo en base a la multiplicación de dos factores:

CPC (coste por clic) X NIVEL DE CALIDAD (Quality Score, QS) + IMPACTO ESPERADO DE LAS EXTENSIONES DE ANUNCIOS QUE SE TENGAN

  • CPC: Es el coste por clic máximo que como anunciantes estamos dispuestos a pagar por cada clic que se hace en nuestro anuncio.
  • Nivel de Calidad: Es el nivel de relevancia que tiene una palabra clave. Viene dado por Google y es un número del 1 al 10. Este valor incide en el coste del CPC, por lo que cuanto mayor sea el Nivel de Calidad, menor será el coste que paguemos. También tenemos que tener en cuenta que si el nivel de calidad es igual o inferior a 2/10, nuestro anuncio no se publicará, salvo que estemos dispuestos a hacer una puja muy elevada.

 

¿Qué criterios Influyen en el Nivel de Calidad?

 

El nivel de calidad es lo más complicado de calcular a priori, ya que se tienen en cuenta criterios principales y secundarios. Os explicamos en qué consisten:

 

Criterios Principales:

  • CTR (Click Through Rate, porcentaje de veces que hacen clic en un anuncio en función de las veces que aparece).
  • Relevancia de la palabra clave en el Grupo de Anuncios.
  • Relación entre las palabras clave dentro del Grupo de Anuncios.
  • Presencia de la palabra clave en el Anuncio de Texto.
  • Presencia de la palabra clave en la url visible y en la url de destino.
  • Presencia de la palabra clave en el contenido del texto de la web de destino.
  • Tiempo de carga de la url de destino.
  • El histórico del CTR de la url visible en el Grupo de Anuncios
  • Que la url de destino esté adaptada a todos los dispositivos.

EXTENSIÓN DE ANUNCIO:

Es un tipo de formato de anuncio que tiene Google Ads, que nos aporta información adicional al anuncio. Potencia la obtención de un mayor número de clics, al darnos más visibilidad entre los resultados de búsqueda.

 

Criterios Secundarios:

  • CTR del Anuncio de Texto.
  • CTR medio global del Grupo de Anuncios.
  • CTR medio de la campaña.
  • CTR medio de la cuenta.
  • Tu rendimiento comparado con el rendimiento de los competidores (región geográfica).
  • Histórico de tu cuenta de Google Ads.

 

Como vemos, marcas un CPC máximo en nuestras campañas para subir en el Ranking de Google Ads, no es la estrategia más acertada. Tenemos que priorizar crear anuncios y urls de destino (landing pages) de calidad y relevantes, para las palabras claves de cada Grupo de Anuncios. Tenemos que conseguir que las palabras claves, los anuncios y las páginas de destino, estén muy bien relacionadas para conseguir un buen Qs (Quality Score).

 

¿Cómo se calcula el Nivel de Calidad?


En este supuesto, vemos como el Anunciante A, aunque está dispuesto a pagar menos por CPC con respecto al anunciante B, como tiene un QS superior, hace que la multiplicación entre CPC y QS sea mayor, con lo que este anunciante A aparecerá en primera posición y el anunciante B aparecerá por debajo.

En igualdad de condiciones, o sea, cuando los dos anunciantes obtienen el mismo ranking, Google tendrá en cuenta si tiene extensiones de anuncio y si las tiene, cuál de ellas es perceptible de funcionar mejor, aquella que Google piense que va a funcionar mejor es la que aparecerá antes.

Tenemos que tener en cuenta también, que cuanto más histórico tengamos en Google Ads, mayor será nuestro Qs, ya que Google podrá determinar mejor cómo funciona nuestra campaña y si es relevante en sus resultados de búsqueda.

Cuando Google ya ha establecido la posición de cada anunciante, el CPC real que debemos pagar, será el mínimo necesario para mantener la posición. Así que, si queremos que el anunciante que aparece encima nuestro pague más, podemos o subir la puja, o bien mejorar el nivel de calidad.

 

¿Dónde podemos ver los indicadores del Nivel de Calidad en Google Ads?

 

Para controlar la posición en el ranking de Google Ads y asegurarnos de tener un buen Nivel de Calidad (Qs). Podemos ver estos indicadores en la Sección “Palabras Claves” dentro de la herramienta Google Ads. Ahí tenemos que ir a “Columnas” y escoger los indicadores de “Nivel de Calidad”.

  • Nivel de Calidad (historial): Es la estimación global del rendimiento que ha obtenido una palabra clave en relación a los factores que calculan dicho nivel de calidad.
  • Experiencia de la página de destino (historial): Calcula la relevancia y la utilidad de la página de destino para los usuarios que hacen clic en el anuncio.
  • Relevancia del Anuncio (historial): Mide la relación que tiene tu anuncio con la palabra clave que has utilizado.
  • CTR Esperado (historial): Mide la probabilidad de que los usuarios hagan clic en nuestros anuncios cuando se muestran por determinada palabra clave.

* Si una palabra clave aparece con “nivel de calidad nulo” (“–”) significa que no hay suficientes impresiones o clics para determinar con precisión el nivel de calidad de dicha palabra clave.

¿Se puede saber qué Ranking de Googles Ads tiene mi competencia?

 

Está claro que esto nos ayudaría a estimar si tenemos que bajar o subir el CPC con el que estamos pujando por nuestras palabras claves en la subasta. Aunque esto no lo vamos a saber exactamente, Google Ads nos ofrece una valoración relativa en el Informe sobre “Datos de Subasta”.

Podemos acceder a este Informe de la Red de Búsqueda a nivel campaña, grupos de anuncios o de palabra clave. Cuando estemos en el nivel que deseamos consultar, por ejemplo: “Palabras Claves”, seleccionamos las palabras sobre las que queremos hacer la consulta y nos saldrá un apartado de “COMPARATIVA DE SUBASTAS”.

En este apartado, como veis en pantalla, podremos ver bastantes datos de cómo estamos posicionados, quiénes son nuestros competidores y en qué situación están respecto a nosotros.

 

Para finalizar, esperamos que este artículo os haya servido para tener más claros los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar nuestros anuncios en la Red de Búsqueda. Son muchos los criterios y factores a controlar, por lo que lo mejor es ir creando campañas y aprender sobre la práctica.

 

Hasta el próximo artículo!