qué son las redes sociales

A día de hoy si preguntamos a cualquier persona qué son las redes sociales nos dirán que son unas plataformas en las que poder estar conectados con otras personas a la vez que publicas contenido que te gusta. Pero bien es cierto que el concepto de redes sociales es algo prácticamente nuevo y que hace unos 30 años cuando usábamos el fijo de casa para quedar con los amigos, ni tan siquiera podíamos imaginar cómo de rápido iba a evolucionar todo. En este post vamos a hacer un repaso por las redes sociales, su historia y su evolución.

 

Breve historia de las redes sociales 

 

Aquí no vamos a entrar en detalles muy profundos sobre la historia de las primeras redes sociales como concepto. Sino que vamos a dar unas pequeñas pinceladas cómo surgieron y su evolución. Podemos decir que fue más o menos en la década de los 90 y con la aparición de la WWW cuando surgió la idea de red social.

En 1991 la red de internet global se hizo pública (www – world wide web) y podemos decir que ahí comenzó el internet como lo conocemos hoy. Eso sí, con conexiones excesivamente lentas lo que hacía que las primeras páginas web fueran planas, sin dibujos o fondos y con poco texto.

En 1993 nació Aliweb, el que es considerado como el primer motor de búsqueda, sí, antes que Google que surgió unos años más tarde, en 1997 siendo a día de hoy el buscador más importante.

Y si hablamos de una de las primeras redes sociales hay que mencionar Six.Dedrees.com, una plataforma que permitía a los usuarios disponer de un perfil e ir agregando a otras personas así como visitar sus perfiles. También ese año surgió Instant Messenger, el programa de mensajería instantánea creado por Windows… ¡Cuántos buenos momentos hemos pasado en el “messenger”!

Poco a poco también fueron surgiendo otro tipo de “comunidades sociales” como MySpace, Friendster, Fotolog… pero por aquel entonces ni pensábamos en la tremenda evolución y repercusión que iban a tener las plataformas sociales a día de hoy. 

qué son las redes sociales

 

Según la nueva edición del informe de We Are Social y Hootsuite en 2019, hay 4,39 billones de usuario de Internet y 3,48 millones de usuarios de redes sociales que ha crecido en 288 millones con respecto a 2018, un 9%. Además, en enero de 2019, 3,26 millones de personas utilizaban las redes sociales desde móviles con un crecimiento del 10% con respecto al año pasado.

Como podemos ver la evolución y desarrollo de este tipo de plataformas sociales crece sin parar de un año para otro siendo ya, una parte esencial en la vida de muchas personas. Si a un millenial le preguntas si se imagina cómo era antes la vida de un adolescente sin este tipo de plataformas, seguramente no sepa qué contestar ya que ellos lo han adaptado a sus vidas prácticamente desde la cuna y es difícil que imaginen cómo vivíamos antes. 

 

Qué son las redes sociales

 

Parece fácil la pregunta, pero realmente el significado de redes sociales es muy concreto. Para Wikipedia las redes sociales son “una estructura social que está compuesta por un conjunto de usuarios que están relacionados entre sí en función a algún criterio específico”

En cambio para la Real Academia de la lengua, las redes sociales están definidas como “Servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de Internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo”

Así pues, podemos decir que las redes sociales son un espacio digital en el que personas, marcas y empresas pueden interactuar y crear una red de contactos para poder mantener el contacto y compartir información. Y gracias a esto las personas pueden crear comunidades que estén basadas en sus intereses comunes para establecer relaciones o intercambiar opiniones. 

 

Para qué sirven las redes sociales

 

En función del tipo de redes sociales que utilicemos les daremos un uso u otro pero, a modo general, podemos decir que sirven para:

  • Divertirse y entretenerse:

Pasamos muchas horas con el móvil consumiendo todo tipo de contenido que son sirve para desconectar, tal y como hacíamos antes con una revista, un libro o un ratito de TV.

  • Estar en contacto con otras personas

Hemos dejado de lado las cartas y las llamadas telefónicas para estar en contacto con amigos y conocidos a través de las redes sociales. Sabemos qué hacen, dónde están, con quién… Es decir, estamos en contacto con ellos pero también cotilleamos un poco su vida. 

  • Mantener al día tu vida profesional

Las redes sociales también nos permiten mantener actualizado al momento nuestro CV. También podremos buscar nuevas oportunidades laborales o estar en contacto con empresas que puedan necesitar de nuestros servicios. 

  • Estar informado

Gracias a las redes sociales cada acontecimiento o noticia que se sucede es contada al momento y es muy fácil estar al día con tan solo mirar Facebook o Twitter, por ejemplo.

 

Tipos de redes sociales

Como hemos dicho antes las redes sociales son un espacio en el que las personas conectan y forman comunidades basadas en gustos, intereses comunes para formar relaciones de amistad o de carácter profesional. 

En función de los objetivos y preferencias del usuario podríamos clasificar las redes sociales en tres grandes grupos (que no quiere decir que sean los únicos):

  • Generales/de relaciones

Son las que utilizamos principalmente para comunicarnos y socializarnos con otras personas a través de internet. Un ejemplo claro de este tipo de red social es Facebook.

  • De entretenimiento/temáticas

Este tipo de redes sociales no tienen como misión principal relacionarse con personas sino consumir contenido que nos guste. El contenido se resumen en un tema concreto como puede ser la moda, la fotografía, el cine… y ahí es donde se hace comunidad. Aquí estaríamos hablando de plataformas como YouTube o Pinterest. 

  • Profesionales

En este caso las redes sociales son utilizadas para conectar con compañeros de trabajo o para buscar a otras personas de tu mismo sector. También se suelen utilizar para buscar empleo. El principal objetivo es crear relaciones profesionales, presentar proyectos o trabajos propios, conseguir empleo… El ejemplo más destacado es LinkedIn. 

Aunque también podremos hacer otra clasificación de tipos de redes sociales:

  • Horizontales: Aquí no hay un tema en concreto sino que se puede hablar de muchas cosas, y van dirigidas a todo tipo de personas.
  • Verticales: en este caso los usuarios hablan sobre un tema específico y buscan puntos en común con el resto de personas.

Y hasta aquí nuestro breve repaso por la historia de las redes sociales. Lo cierto es que se han convertido eu una parte más de nuestra vida y poca gente desconoce su uso o está registrada en alguna de ellas.