qué es el seo

El posicionamiento SEO o Search Engine Optimization, es una estrategia de marketing digital encargada de realizar cambios y optimizaciones en la arquitectura e información de una página web. El principal objetivo del SEO es mejorar la visibilidad y conseguir los primeros puestos en los resultados de Google y otros buscadores.

Tip de ventas: Se encarga de que tus clientes potenciales te encuentren cuando están buscando tu producto o servicio en Google. 

Qué ventajas y beneficios puede aportar el SEO a las empresas B2B

El mercado online crece a pasos agigantados, la mayoría de los usuarios utiliza Internet para informarse, comprar e incluso encontrar pareja. Imagina estar en los primeros resultados de búsqueda para tu sector. Esto te puede generar contactos, llamadas, clientes potenciales… a nivel profesional el SEO es un comercial 24 horas a nuestra disposición.

  • Ganar visibilidad en los resultados de búsqueda.
  • Aumentar el número los clics y las visitas a la página web.
  • Aumentar el número de contactos y llamadas de clientes potenciales.
  • Mejorar los números de la empresa.

Para comprender realmente qué es SEO es necesario también hablar de sus aplicaciones y cómo puede beneficiar a una página web o tienda online. En este sentido, las estrategias asociadas al posicionamiento web consiguen que la página sea más práctica tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, los cuales son cada vez más complejos y sofisticados. De hecho, estos son capaces de entender la temática de cualquier portal y determinar la utilidad que tiene para los internautas.

Evidentemente, un buen posicionamiento SEO repercute en unos mayores beneficios económicos para el administrador de la web. Piensa, en este sentido, que si tu web alcanza la primera posición de Google en el ranking confeccionado en torno a una palabra clave y esto hace que, por ejemplo, alcances las 100.000 visitas mensuales tus ingresos pueden rondar los 20.000 euros al mes. Además, según estudios realizados por el propio Google, el 70% de los usuarios solo hacen clic en la primera posición del listado.

Dominar el posicionamiento orgánico es importante para que tu página web aparezca lo más arriba posible cuando un usuario haga una búsqueda a través de determinadas palabras clave. Si tu página copa los primeros resultados de búsqueda es mucho más probable que los usuarios entren en ella. Las páginas que ocupan los primeros resultados de búsqueda reciben más visitas y tienen más posibilidades de conversión. De hecho, como usuario, ¿sueles llegar hasta la segunda página de resultados? Rara vez, ¿verdad?

que es seo

Pasos de una estrategia SEO

Para llevar a cabo una correcta estrategia SEO, debemos de seguir una serie de pasos para poder lograr el éxito. A continuación vamos a ver cada uno de las fases y las tareas que debemos de realizar en cada una de ellas.

Análisis e investigación

Antes de ponernos a crear contenidos, buscar imágenes o videos y demás tareas de contenidos, debemos a analizar el mercado y descubrir contra quién competimos. Los pasos que debemos seguir en esta primera fase son:

  • Analizar y descubrir las palabras clave o keywords por las que debemos de competir. Para ello disponemos de diferentes técnicas y programas, puedes descubrir cómo hacer una buena selección de palabras clave aquí. Las más claras ya las conoceremos, pero tras una buena investigación seguro que salen muchas más.
  • Ahora que ya sabemos cuáles son nuestros términos de búsqueda, podemos descubrir y analizar a nuestra competencia. Es paso es sencillo, hay que ir a Google y teclear una de nuestras palabras clave, apunta en un excel los 3 ó 5 primeros competidores que aparecen en los resultados de Google.
  • Cuando hayas terminado de saber cuáles son tus competidores, ya puedes analizarlos y ver qué palabras clave les atraen tráfico y así poder utilizarlas también. Para este tipo de investigación recomendamos usar programas de SEO profesionales tipo SemRush, Sistrix o SemRush, arrojan información muy valiosa que puedes utilizar a tu favor.

Puesta en marcha

  • El primer paso, una vez que ya tenemos el listado de nuestras keywords objetivo, debemos de crear la arquitectura del sitio web. Lo más importante de esta parte es que debemos de utilizar tan sólo 1 palabra clave por url. Este paso trata de relacionar nuestros servicios, productos, contenidos… con las palabras clave encontradas.
  • Cuando ya tengamos definida la arquitectura del sitio web, ya podemos dotar de contenidos cada url. Acuérdate de optimizar los contenidos para el término de búsqueda objetivo.
  • Cuando ya tengamos todos los contenidos listos, podemos lanzar nuestro sitio web y que todo el mundo lo conozca.

Seguimiento y optimización

No por ser la última fase, es la menos importante, al contrario es una de las más determinantes en SEO. Seguro que has oído la frase de “lo que no se mide, no se puede mejorar”, pues en efecto, tiene toda la razón. Si no analizamos el rendimiento del sitio web, no vamos a poder mejorar nuestro posicionamiento nunca. Como estamos hablando de SEO, una de los objetivos prioritarios es el conseguir buenas posiciones en los resultados de búsqueda.

Por suerte para no estar buscando siempre en Google nuestra página web, existen programas de SEO que nos ayudan a monitorizar todas las posiciones sin esfuerzo alguno. Aquí tienes algunos de los más utilizados para llevar este seguimiento fundamental en SEO.

Dentro de las tareas de seguimiento y optimización tenemos:

  • Monitorización de palabras clave: saber en qué puesto salimos en los resultados de búsqueda y ver las variaciones.
  • Monitorización de errores: en las páginas web surgen errores y fallos que a simple vista es muy complicado ver, utilizar programas que monitoricen la salud de nuestro sitio web nos harán más fácil el día a día.
  • Analítica web: conocer las visitas que tenemos, de dónde vienen, qué tipo de usuario nos visita y qué hacen en el sitio web, es fundamental para saber si tenemos la arquitectura web bien planteada o debemos de modificarla. El programa que os recomiendo para llevar este seguimiento es Google Analytics.

 

 

CONCLUSIONES

Es evidente que el SEO es una disciplina compleja que necesita un proceso de actualización constante de los sitios web. Además, está sujeto a las innovaciones introducidas por los motores de búsqueda. En este sentido, el funcionamiento de estas plataformas se basa, por norma generalizada, en una serie de complejos algoritmos que, teniendo en cuenta todos los factores que hemos comentado, son capaces de determinar la posición que merece cada portal en el ranking confeccionado en torno a una keyword en función de su nivel de calidad.

Si gestionas una web o tienda online, el SEO te ayudará a alcanzar las posiciones más altas en los buscadores. Lo cual se terminará traduciendo en un mayor tráfico de visitas y, consecuentemente, en un mayor beneficio en términos económicos. En definitiva, el SEO es una disciplina imprescindible que puede reportar múltiples ganancias en todos los sentidos.