qué es el seo

El posicionamiento SEO o Search Engine Optimization, es una estrategia de marketing digital encargada de realizar cambios y optimizaciones en la arquitectura e información de una página web. El principal objetivo del SEO es mejorar la visibilidad y conseguir los primeros puestos en los resultados de Google y otros buscadores.

Objetivo en empresas B2B: Hacer que tus clientes potenciales te encuentren cuando están buscando tu producto o servicio en Internet y facilitar el primer contacto.


Qué ventajas puede aportar el SEO a las empresas B2B

El SEO es una estrategia digital que la podemos equiparar a un comercial 24 horas en Internet. Es posicionamiento orgánico es la estrategia online más rentable a largo plazo, porque cuando alcanzas los primeros resultados de búsqueda el número de formularios rellenados y llamadas por parte de clientes aumenta. Tener un buen posicionamiento SEO se refleja en un crecimiento del número de contactos recibido y de las oportunidades de venta generadas.

 

que es el seo

Clics SEO en función a la posición en Google

 

La mayoría de las empresas B2B, consiguen la mayor parte de sus ventas a través de estrategias tradicionales como:

  • Acudir a las ferias anuales del sector.
    Las ferias no suelen ser baratas, hay que sumar gastos como hoteles, imprenta, diseño, cartelería, horas de trabajo… ¿Son rentables para tu empresa? ¿Qué retorno de la inversión te generó tu última feria?
  • Invertir en publicidad tradicional como radio, prensa…
    ¿Tienes forma de medir el retorno de la inversión de estas acciones? ¿Sabrías decirme cuántos clientes te trajo tu última publicidad contratada en la revista más importante del sector?
  • Disponer de un equipo comercial en la calle.
    ¿Sabes qué coste tiene un comercial en la calle? ¿cuáles son sus limitaciones? Dispone de una jornada de 8 horas para visitar a un número limitado de clientes, que le pueden comprar o no y que pueden estar interesados o no, en el caso de que haga puerta fría.

Beneficios del posicionamiento SEO en empresas B2B

  • Eliminar la prospección de clientes.
  • Eliminar las llamadas o visitas a puerta fría.
  • Aumentar el número de contactos cualificados.
  • Aumentar las ventas de la empresa.
  • Mejorar la rentabilidad de las estrategias comerciales.

Cómo captar clientes con inbound marketing

Las ventajas del SEO para empresas b2b y el por qué deberías de reservar una partida de tu presupuesto para invertir en SEO son:

  • Elimina la tarea de prospección de clientes, en el caso del SEO, es el cliente quien contacta a la empresa.
  • Eliminamos la barrera de la puerta fría. Seguro que estás conmigo si te digo que es más cómodo llamar a un cliente potencial que ha solicitado información que una primera llamada sin que sepa quienes somos.
  • Aumentar el número de contactos y llamadas de clientes potenciales interesados en nuestro producto o servicio.
  • Mejorar las ventas de la empresa.

Cómo hacer SEO en empresas B2B, pasos de una estrategia de completa

Para llevar a cabo una correcta estrategia SEO, debemos de seguir una serie de pasos para poder lograr el éxito. A continuación vamos a ver cada uno de las fases y las tareas que debemos de realizar en cada una de ellas.

Análisis e investigación

Antes de ponernos a crear contenidos, buscar imágenes o videos y demás tareas de contenidos, debemos a analizar el mercado y descubrir contra quién competimos. Los pasos que debemos seguir en esta primera fase son:

  • ¿Cuáles son nuestras palabras clave?
    Analizar y descubrir las palabras clave o keywords por las que debemos de competir. Para ello disponemos de diferentes técnicas y programas, puedes descubrir cómo hacer una buena selección de palabras clave aquí. Las más claras ya las conoceremos, pero tras una buena investigación seguro que salen muchas más.
  • ¿Quienes son nuestros competidores en Google?
    Ahora que ya sabemos cuáles son nuestros términos de búsqueda, podemos descubrir y analizar a nuestra competencia. Es paso es sencillo, hay que ir a Google y teclear una de nuestras palabras clave, apunta en un excel los 3 ó 5 primeros competidores que aparecen en los resultados de Google.
  • ¿Qué hacen mis competidores?
    Cuando hayas terminado de saber cuáles son tus competidores, ya puedes analizarlos y ver qué palabras clave les atraen tráfico y así poder utilizarlas también. Para este tipo de investigación recomendamos usar programas de SEO profesionales tipo SemRush, Sistrix o SemRush, arrojan información muy valiosa que puedes utilizar a tu favor.

Puesta en marcha

  • Estructura
    El primer paso, una vez que ya tenemos el listado de nuestras keywords objetivo, debemos de crear la arquitectura del sitio web. Lo más importante de esta parte es que debemos de utilizar tan sólo 1 palabra clave por url. Este paso trata de relacionar nuestros servicios, productos, contenidos… con las palabras clave encontradas.
  • Contenidos
    Cuando ya tengamos definida la arquitectura del sitio web, ya podemos dotar de contenidos cada url. Acuérdate de optimizar los contenidos para el término de búsqueda objetivo.
  • Lanzamiento
    Cuando ya tengamos todos los contenidos listos, podemos lanzar nuestro sitio web y que todo el mundo lo conozca.

Seguimiento y optimización

No por ser la última fase, es la menos importante, al contrario es una de las más determinantes en SEO. Seguro que has oído la frase de “lo que no se mide, no se puede mejorar”, pues en efecto, tiene toda la razón. Si no analizamos el rendimiento del sitio web, no vamos a poder mejorar nuestro posicionamiento nunca. Como estamos hablando de SEO, una de los objetivos prioritarios es el conseguir buenas posiciones en los resultados de búsqueda.

Dentro de las tareas de seguimiento y optimización tenemos:

  • Monitorización de palabras clave
    Saber en qué puesto salimos en los resultados de búsqueda y ver las variaciones.
  • Monitorización de errores
    En las páginas web surgen errores y fallos que a simple vista es muy complicado ver, utilizar programas que monitoricen la salud de nuestro sitio web nos harán más fácil el día a día.
  • Analítica web
    Conocer las visitas que tenemos, de dónde vienen, qué tipo de usuario nos visita y qué hacen en el sitio web, es fundamental para saber si tenemos la arquitectura web bien planteada o debemos de modificarla. El programa que os recomiendo para llevar este seguimiento es Google Analytics.

¿Por qué una empresa B2B debería invertir en SEO?

La importancia del SEO en el canal b2b cada vez tiene más protagonismo debido a que la manera de comprar de los clientes ha cambiado.

  • La localización de las empresas ya no es importante para hacer negocios, gracias a los avances tecnológicos podemos mantener reuniones personales con clientes y/o proveedores de cualquier parte del mundo sin ningún problema.
  • La competencia es global y ya no compites con empresas de tu localidad sino que dependiendo de tu sector, puedes estar compitiendo a nivel mundial.
  • Las nuevas generaciones que ocupan cargos de decisión en las empresas tienen un mayor uso de los canales digitales, lo que hace que los usen también para buscar nuevos proveedores.

En definitiva, el cliente es global y utiliza canales digitales para las relaciones empresariales.

Caso práctico real

Raquel y Alicia tiene un vivero de vid con más de 4 generaciones de tradición. Actualmente sus clientes son los conseguidos a lo largo de estos años gracias a su buen producto y a la confianza generada por la empresa. Sus ventas dependen de ir contactando año tras año con la cartera de clientes y tratar de venderles las plantas de vid para el año en curso.

Problemas detectados

  • No tienen una estrategia de captación de nuevos clientes, dependen de la cartera actual.
  • Las nuevas generaciones están haciéndose cargo de las viñas y su forma de hacer las cosas cambia.
    • Se informan en Internet
    • No tienen relaciones personales con los proveedores
    • Están más dispuestos al cambio

Todo esto provoca que la manera de vender ya no sea la misma y que hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Si hacemos una búsqueda de las palabras clave para este sector, nos encontramos con más de 1000 búsquedas al mes relacionadas con palabras interesantes para Raquel y Alicia. Estas búsquedas las realizan sus clientes potenciales, entonces ¿Deberían Raquel y Alicia apostar por una estrategia de SEO y conseguir llevarse el tráfico de estas búsquedas?

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Ventajas del SEO en empresas B2B

 

Como has podido comprobar el SEO es una estrategia digital que se encarga de que los clientes potenciales nos encuentren y dentro de los servicios de inbound marketing, está centrado en la fase de atracción. Si quieres seguir profundizando en estrategias que pueden ayudarte a crear una estrategia digital de captación de nuevos clientes, puedes descargar este ebook:

Cómo captar clientes con inbound marketing

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