qué es el roi en marketing digital y cómo puedes calcularlo

Uno de los términos imprescindibles en Marketing Digital e Inbound Marketing es el ROI. Es muy probable que lo hayas escuchado en más de una ocasión pero, ¿sabes en qué consiste este indicador? Sigue leyendo si quieres saber qué es el ROI o retorno de la inversión, cómo se calcula y cómo puede ayudarte a optimizar tus campañas y acciones de marketing. Pero, ¿Qué es el ROI en marketing digital?

Qué es el ROI

ROI son las sigla de Return on Investment, retorno de la inversión en castellano. Se trata del valor económico que se genera como resultado de las diferentes acciones que una compañía realiza. El ROI permite saber el el rendimiento obtenido de una inversión. Aplicado a Marketing Digital, el retorno de la inversión permite conocer las ganancias que se han obtenido con las acciones de marketing emprendidas por la compañía en comparación con la inversión que realizó por ellas. Cuanto mayor sea el resultado mostrado por este indicador más rentables serán las campañas.

Gracias al ROI podemos medir el rendimiento económico que tiene una inversión. Es decir, se trata de una métrica que permite conocer con exactitud la cantidad de dinero que se genera con una acción de marketing concreta. Saber este dato es fundamental para ver si las acciones que se están realizando están bien encaminadas o es necesario replantear la estrategia de marketing que se está siguiendo.

La importancia del retorno de la inversión

Cuando planteamos estrategias de marketing B2B es esencial comprobar los resultados de las acciones concretas y medir su rentabilidad. Imaginemos que decidimos arrancar un nuevo proyecto de emprendimiento digital en el que lanzamos una campaña de AdWords, una campaña de Facebook Ads y otra de Twitter Ads. Además, publicamos una media de cuatro post mensuales en nuestro blog y posteamos dos publicaciones diarias en las redes sociales de nuestro proyecto. ¿Cómo podemos saber cuál de estas acciones nos reporta mayores beneficios económicos? La respuesta es el ROI. Gracias al retorno de la inversión podremos saber qué acciones merece la pena seguir llevando a cabo y continuar invirtiendo en ellas o cuáles replantearnos según el beneficio económico que generan. Un KPI muy valioso.

A través del retorno de la inversión podremos saber el beneficio económico obtenido por cada euro invertido en una campaña o acción de marketing específica. Realizar acciones de marketing sin ningún tipo de seguimiento, medición de resultados ni rentabilidad es como caminar con una venda en los ojos que no nos permite ver cuál es el camino a seguir. Mediante el ROI tendremos información precisa sobre las campañas y acciones que mejor funcionan y resultan más rentables económicamente hablando, un dato crucial para tomar decisiones y realizar inversiones de cara al futuro.

Cómo se calcula el ROI

Calcular el ROI no es complicado. De hecho, se realiza a través de una fórmula muy sencilla:

ROI = [(Beneficio – Inversión total) / Inversión total] * 100

Aunque todo se entiende mucho mejor con ejemplos. Vamos a poner uno para poder dar a esta fórmula valores numéricos. Imaginemos que invertimos 250€ en una campaña de AdWords y que como resultado de esta acción se genera un beneficio de 500€.

ROI = [(500 € – 250 €) / 250 €] * 100 = 100%

En este caso habremos obtenido un retorno de la inversión del 100%. Es decir, que por cada euro que hemos invertido en la campaña hemos generado dos euros de beneficio. Se trata de un ROI positivo que nos demuestra que estamos ante una campaña rentable en la que podemos continuar invirtiendo. Si por el contrario hubiéramos obtenido un return on investment negativo significaría que la campaña no sería rentable y que estaríamos perdiendo dinero.

Calculadora de ROI

Pero si no te llevas bien con las fórmulas o las matemáticas no son lo tuyo también existen las calculadoras de ROI. Se trata de calculadoras web que permiten saber el retorno de la inversión en un momento y de manera muy sencilla. Algunas de las mejores calculadoras de ROI en Internet son:

Hubspot

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Calkoo

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